Diana Patricia “La Macarena” reinventa a La Cenicienta al ritmo del flamenco

por | Jul 8, 2022 | Cultura, Entretenimiento, Eventos culturales, Farándula, Sociedad venezolana, Venezuela

La afamada bailaora volverá al Teatro Municipal de Caracas el sábado 16 de julio, a las 3:00 p.m., de la mano de las alumnas de su academia El Rocío Estudio y de Ajídulce Producciones para ofrecer una versión de este cuento infantil que promete maravillar a toda la familia, especialmente a los consentidos de la casa

 

Diana Patricia “La Macarena” no para de sorprendernos. Ahora vuelve a los escenarios con una producción que mezcla danza, teatro y música y con la que esta vez se dirige especialmente al público infantil. La creadora, coreógrafa, bailarina y bailaora ha concebido una puesta en escena que versiona el clásico cuento de La Cenicienta, pero al ritmo del flamenco.

Esta versión flamenca de La Cenicienta, en la que el público apreciará el nivel alcanzado por las alumnas de El Rocío Estudio, academia dirigida por Diana Patricia La Macarena, podrá ser disfrutada por toda la familia y especialmente por los más pequeños de la casa, el próximo sábado 16 de julio, a las 3:00 p.m., en el Teatro Municipal de Caracas. El sábado 9 de julio, esta pieza tendrá un pre-estreno en el Centro Portugués de Caracas.

La Cenicienta Danza-Flamenco cuenta con el apoyo de Grupo Hammer de Venezuela, El rocio Estudio de Flamenco, Soles Agency y Ajídulce Producciones.

Una Cenicienta al ritmo del flamenco

El origen del cuento de La Cenicienta se pierde en el tiempo. Pasó de la tradición oral al texto gracias al italiano Gianbattista Basile en 1634. Luego, fue muy popularizado por el francés Charles Perrault en 1697 y por los hermanos Grimm en 1812. Aunque, indudablemente, la versión que más se conoce en el mundo moderno es la de los Estudios Disney, que la presentó por primera vez en 1950 y desde entonces ya ha hecho versiones que han fascinado a las masas.

La Cenicienta es una historia que ha cautivado al público desde siempre y la adaptación de nuestra querida bailaora, quien produce, dirige y se desempeña como coreógrafa, también promete hacerlo, con la particularidad de que en esta versión la danza será un lenguaje y el flamenco hará sentir su magia sobre las tablas.

“El público podrá apreciar diferentes géneros flamencos como: alegrías, sevillanas, fandangos y soleá por bulería. Estos se mezclarán con los temas originales de la versión de Disney. Por ejemplo: Soñar, interpretado por la cantante Valería Añez, mejor conocida como Valery La Voz; la Canción del trabajo; el vals. Todos se grabaron al ritmo del flamenco para esta versión”, explica Diana Patricia La Macarena.

Casi 60 talentos en escena

Esta historia, que en este caso se desarrollará al ritmo del flamenco, cuenta con casi 60 talentos en escena: 30 niñas, a partir de los 4 años; 17 alumnas avanzadas; dos actores invitados; y 8 bailarines.

Dividida en dos actos (el primero de 50 minutos y el segundo de 40 minutos), cuenta en los roles principales con alumnas del Rocío Estudio desde más de una década, entre ellas: Claudia Pirela, en el papel de la Cenicienta; Jackelin Mendoza en el rol de Griselda; Olaiza García como Anastasia; Walkiria Verde como Lucifer; Olga Montealegre como el hada madrina. Se suma a ellas en el personaje de Lady Tremend, la madrastra que promete sorprender a todos, Diana Patricia La Macarena.

Lady Tremend: una madrastra muy especial

La bailaora ha asumido el reto de actuar en esta producción encarnando un papel que en nada se parece a ella y que promete traer sorpresas.

“Interpreto a Lady Tremend, una mujer frustrada, amargada e interesada, que se casa con el padre de Cenicienta luego de enviudar. Pero este personaje no será el típico del cuento que todos conocemos. Tendrá un giro en esta historia que los sorprenderá”, comenta la creadora de esta adaptación, quien revela que aparecerá en varias escenas, pero que actuará más de lo que bailará en esta ocasión. “Solo bailaré una vez en esta producción y estaré acompañada de 8 bailarines que expresarán las emociones del personaje”.

Llegar al público infantil con talento infantil

Si bien, ya Diana Patricia La Macarena ha demostrado su talento para adaptar otras reconocidas obras y llevarlas a escena convertidas en poesía en movimiento, crear para el público infantil ha sido una nueva experiencia.

“He trabajado con niñas en mi academia y en otras producciones, pero no había desarrollado un proyecto con un elenco en su mayoría conformado por pequeñas bailarinas. Y ha sido un verdadero reto”, afirma la creadora venezolana.

De acuerdo con Diana Patricia La Macarena, llegar a un público infantil con una puesta en escena como ésta además implica “considerar hacer una inversión en elementos que la potencien de cara a este target tan exigente. Por ejemplo, tendremos efectos especiales como fuego frío y haremos volar a nuestra hada madrina”.

Mención aparte merece el vestuario que usará el elenco para deslumbrar al público, que en esta ocasión está a cargo de Claudia Palmar Mestre, la vestuarista de Venevisión. “Claudia ha hecho un maravilloso trabajo, diseñando y apoyando en la confección con un equipo de costureras. Estoy muy contenta con el resultado”, apunta la bailaora.

Entradas para disfrutar del espectáculo

Los tickets para asistir a la función del sábado 16 de julio, a las 3:00 p.m., de La Cenicienta Danza – Flamenco, en el Teatro Municipal de Caracas, ya están a la venta en la taquilla de este escenario y a través de www.goliiive.com.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *