Cine y teatro
Entre delirios, se reflexiona la historia del país en el Trasnocho Cultural

Las puestas en escena de las obras en el Trasnocho Cultural “Mi último delirio: Simón Bolívar”, y “Diógenes y las camisas voladoras” nos llevan a reflexionar sobre los personajes históricos que Venezuela ha tenido. El monólogo interpretado por Héctor Manrique basado en las cartas que escribiera El Libertador en sus últimos días, y el instante transcurrido en el Hotel Ávila sobre el caso del candidato Diógenes Escalante interpretado por Javier Vidal, son los momentos que invitan al ciudadano a la reflexión
El teatro sigue presentándose para los ciudadanos e invitándolos a la reflexión, esta vez desde perspectivas históricas, que evocan acontecimientos trascendentales para la nación. Ambos espectáculos se presentan en el Teatro Trasnocho durante el mes de agosto. Para más información de los distintos eventos que realizamos en Trasnocho Cultural está disponible nuestra página web www.trasnochocultural.com
Regresa Mi último delirio
El laureado monólogo protagonizado por Héctor Manrique, construido bajo la asesoría de la historiadora venezolana Inés Quintero a partir de cartas y documentos escritos por nuestro Libertador Simón Bolívar, mostrándolo en las tablas durante la última etapa de su vida de una manera más humana y real gracias a su palabra escrita. Se presenta por sólo dos fines de semana, en el Teatro Trasnocho a partir del viernes 16 al domingo 25 de agosto a las 6:00pm, sábados y domingos a las 5:00pm. Las entradas tienen un valor de 5$ o su equivalente a bolívares según la tasa BCV.
Sobre este unipersonal, Héctor Manrique distingue las reacciones de los espectadores por cómo se muestra al Libertador sobre el escenario, por “esa mirada más humana de Bolívar, bajándolo del pedestal, de la estatua, para ver si lo comprendemos mejor”. Y sobre la vigencia de este montaje en los tiempos actuales, el director del Grupo Actoral 80 señala: “Estos textos de Bolívar son de una absoluta vigencia, su desconcierto en momentos de su vida es el mismo que siente en estos momentos nuestra sociedad; creo que la obsesión de él en la unión está hoy más vigente que nunca y más de la unión de los bandos, es la unión de los venezolanos, esto deja claro que mientras vivamos divididos el futuro del país va a ser incierto y mediocre y creo que ese llamado que él hace constantemente a la unión, es importante verlo en este momento. Parte de nuestras debilidades es ser una sociedad que se conoce muy poco, que es reactiva a lo que pasa en el momento sin entender de dónde venimos y todas las palabras que digo sobre el escenario las escribió el Libertador y siguen teniendo una gran vigencia”.
Manrique también destaca que “en los momentos cuando la sociedad está en crisis, el teatro es un lugar de encuentro saludable, nos sentimos como ciudadanos del mundo, donde nos encontramos en la diversidad, es un espacio estimulante y más con este espectáculo que nos habla del país”.
“Mi último delirio: Simón Bolívar” regresa bajo la dirección de Pedro Borgo, la adaptación literaria de Héctor Manrique, Pedro Borgo y Pilar Arteaga sobre la investigación y asesoría de Inés Quintero, con vestuario de Eva Ivanyi, diseño de iluminación de José Jiménez, coreografía de Brixio Bell, asistencia de producción de Sergio Malpica y música compuesta especialmente por el maestro Aquiles Báez (+).
Continúa Diógenes y las camisas voladoras
El actor, dramaturgo y director Javier Vidal, presenta a uno de los personajes trágicos de la historia de Venezuela, Diógenes Escalante, el candidato de la unidad, a quien todos los partidos apoyaban y que iba a ser el sucesor de Medina Angarita en el escenario político del año 1945, para un período presidencial de transición para la democracia en Venezuela.
Diógenes Escalante hombre sumamente culto, que en una oración mezclaba el español con el inglés y el francés con gran fluidez. Amigo del entonces presidente estadounidense, Harry S. Truman, conocía muy bien el país del norte, así como otras ciudades de primer mundo. No conocía bien Venezuela, pero estaba dispuesto a encarrilarla en el camino de la modernidad.
En la trama, transcurrida en el Hotel Ávila (del cual era dueña la familia Rockefeller), se van arrojando pistas de lo que se aproxima. Preguntas repetidas, pérdida del hilo conductor en varias conversaciones, paranoia constante por Eleazar López Contreras, se iban agravando progresivamente hasta el desafortunado evento que está por ocurrir.
Dicen que en tiempos decisivos el arte cobra más sentido, que tiene más mensajes contundentes para sus espectadores. Quizás se deba a que las personas tienden a buscar explicaciones al momento histórico que viven. Diógenes y las camisas voladoras no es la excepción, llevándole humor pero también reflexión a sus espectadores en este momento decisivo del país.
El equipo está confirmado en la dirección: Julie Restifo; Jan Vidal-Restifo repite el personaje del “secretario” que en vida fue Hugo Orozco y Theylor Plaza se estrena como el “coleguita” Ramón J. Velázquez; Por su parte, Javier Vidal retoma el personaje protagónico de su dramaturgia; La asesoría de ambientación está en manos de Fernando Delfino, iluminación José Manuel Suarez, fotografía Kike Acuña, asistencia de dirección San Hernández Malavé, stage manager Sergio Malpica. La producción es de Queiroz Publicidad (Douglas Palumbo) en alianza con Jota Creativa producciones (Julie Restifo).
Diógenes y las camisas voladoras se presentarán en el Teatro Trasnocho, viernes 7:30pm, sábados y domingos a las 7:00pm. Las entradas tienen un valor de 10$ o su equivalente a bolívares según la tasa BCV, puedes adquirir los boletos en las taquillas del teatro o en ticketmundo.com
Para más información de los distintos eventos que realizamos en Trasnocho Cultural está disponible nuestra página web www.trasnochocultural.com y también nuestras Redes Sociales: X e Instagram: @trasnochocult; como en Facebook: Trasnocho Cultural.
Actualidad
“La Máquina”, una película que podría valerle premios a “La Roca”

Dwayne Johnson decidió salir de su zona de confort al interpretar a Mark Kerr, campeón de Artes Marciales Mixtas, en pleno ascenso de su carrera, quien tuvo que lidiar con su adicción a los opioides y enfrentar una relación de pareja tormentosa. Emily Blunt es la coprotagonista y tiene las mismas posibilidades del héroe para llevarse una estatuilla a casa. Los dirige Benny Safdie. Mundo D Película la estrena en Venezuela el próximo jueves 16 de octubre
El público de Hollywood ama a sus actores más comerciales, los que los han hecho reír o llorar sin pretensiones filosóficas ni experimentales, los dueños de la taquilla, diga lo que diga la crítica. Pero, curiosamente, este asunto tiene una dualidad: así como la mayoría de la audiencia ama los grandes blockbusters y especialmente a sus protagonistas, hay también cierta fascinación en ver a esos actores comerciales anotarse en la esperada temporada de premios del año. Es como si algo se “enseriara” en ellos y entonces se transforman -gracias a los buenos oficios de un productor y un director del llamado cine independiente- en “actores de carácter”. Los ejemplos sobran: Julia Roberts, recordada siempre por la comedia romántica “Mujer Bonita” ahora es nombrada también por el Oscar que le valió “Erin Brockovich”. Reese Whiterspoon, pasó de ser “Legalmente Rubia” a ganadora de una estatuilla dorada por “Walk The Line”. Y Demi Moore dejó atrás los filmes “cotuferos” y obtuvo su primer Golden Globe por “La Sustancia”.
Dentro de este contexto, en 2026, las miradas de la audiencia podrían estar enfocadas sobre Dwayne Johnson, porque es otro actor que está repitiendo esta suerte de “crossover”. Johnson ha sido Hobbs en “Rápidos y Furiosos”, o Spencer en “Jumanji”, por nombrar dos de los personajes que han consolidado su fama mundial, gracias al cine, como el típico musculoso que se presta para la acción y la comedia cómodamente. Eso sin mencionar el éxito de la trepidante “Rampage” y su fallida incursión en DC como “Black Adam”. Pero la película que hará a la crítica detenerse en los otros talentos de “La Roca”, como mejor se le conoce, es, sin duda, “La Máquina”, de Benny Safdie.
“La Máquina” (en inglés “Smashing Machine”) homenajea a una estrella estadounidense de las Artes Marciales Mixtas y dos veces campeón de la UFC (Ultimate Fighting Championship) llamado Mark Kerr, actualmente de 56 años de edad. La historia, escrita por el mismo Safdie, se centra en el ascenso de “La Máquina” sobre el ring, así como en sus luchas personales, que incluyen: una fuerte adicción a los opioides, y una difícil relación de pareja con Dawn Staples (el personaje que interpreta Emily Blunt).
El filme está libre de clichés asociados a las películas de lucha o boxeo; de hecho, está muy lejos de sagas como “Rocky” o cintas por el estilo. Y aunque se inscribe en el género drama, no es para nada melodramático y nunca apela al sentimentalismo. La dirección de fotografía del reconocido Maceo Bishop, apela por un tipo de imagen “vintage”, da la sensación de estar viendo un video de VHS. Una estética acorde a la época que recrea la cinta: el período 1996 – 2000, aproximadamente.
La actuación de “La Roca” apela por el naturalismo, sus emociones se ven genuinas, libres de exageraciones y eso las hace completamente creíbles. A eso hay que agregarle una dieta con la que el actor se quitó 27 kilos de encima, para parecerse físicamente al verdadero Mark Kerr, y 14 prótesis faciales ideadas por el japonés-estadounidense Kazu Hiro, dos veces ganador del Oscar por sus trabajos de maquillaje para las cintas “Bombshell” y “The Darkest Hour”.
La actitud del personaje de Kerr reflejada en este guion invita a avanzar después de la caída y a pesar del caos. Hay además una exploración de la particular emocionalidad masculina en torno a la amistad en los personajes de Mark y su inseparable Mark Coleman (Ryan Bader, quien también se luce) con una demostración de afecto que no necesita de muchas palabras ni promesas. Emily Blunt no se queda atrás en su interpretación. Usa un rango emocional que se pasea de lo feliz a los hostil en cuestión de segundos y se “roba” la escena en más de una ocasión.
Un 78 % de reseñas positivas tiene “La Máquina” en el sitio web especializado Rotten Tomatoes, así como un favorable 7 sobre 10 en Imdb.com y un aceptable 68 sobre 100 en Metacritic.com. A eso se suma la ovación de 15 minutos en el Festival de Cine de Venecia, que puso a “La Roca” a llorar de la emoción. Sin duda alguna, Safdie el director sabe cómo convertir a un artista comercial en un actor de carácter. Ya lo hizo en 2019 con Adam Sandler en “Diamantes en Bruto”, uno de los pocos papeles por los que lo toman en serio. ¿Lo logrará con Dwyane Johnson? El Oscar lo dirá.
Si deseas más información, clips o fotogramas de “La Máquina” visita en Instagram @mundodpelicula.
Actualidad
“La Viuda de España” El MUSICAL

¡Una cita ineludible con la música, la pasión y la historia de Isabel Pantoja!
El sábado 01 de noviembre a las 5:00 PM, el Centro Cultural Chacao se prepara para recibir un evento teatral de alto calibre con el estreno de “La Viuda de España” El Musical,” un emotivo y deslumbrante musical que rinde homenaje a la vida y el legado de la icónica cantante sevillana Isabel Pantoja, protagonizado por Mary Olga Rodríguez.
El musical se centra en los momentos más trascendentales que moldearon a la artista entre 1980 y 1985. La trama, escrita por Cora Farías, profundiza en el impacto de la muerte del esposo de Isabel, el torero Francisco Rivera”Paquirri”, su inquebrantable devoción por la Virgen del Rocío, la dedicación a su familia, y finalmente, el crucial llamado de la Reina Sofía que la impulsó a retomar los escenarios y cimentar su leyenda como “La Viuda de España”.
La talentosa “Mary Olga Rodríguez”, quien asume la producción general y el rol protagónico, desplegará su potente voz en el escenario para dar vida a esta figura pilar de la música, interpretando las piezas que elevaron al estrellato mundial a Isabel Pantoja, como la voz principal de la copla, el flamenco y la balada iberoamericana.
Este espectáculo promete ser una inmersión completa en el folclore andaluz, contando con un elenco estelar y músicos en vivo. Mary Olga Rodríguez será acompañada por: Meiver Acuña como “Doña Ana”; Odalys Rengifo como “Amadora”; Peter Guz como “Agustín”; Carlos Mezza (El Torbellino) como “Farruquín”; Hezael Sánchez como“Chiquetete”; y con la participación especial de Mirla Castellanos (voz en off de la Reina Sofía) y Daniel Somaró(como presentador-cronista)
La dirección teatral está a cargo de Francisco García, la dirección musical de Gregory Antonetti. una pieza de teatro musical imperdible.
@maryolgarr; @gregantonettimc; @franartetv; @cculturalchacao; @corafarias
Actualidad
Película venezolana “Venite Pa Maracaibo” lleva el sabor zuliano a Prime Video

El cine venezolano se viste de fiesta con “Venite Pa Maracaibo”, la primera película zuliana que aterriza en Prime Video, disponible desde ya para Estados Unidos, toda Latinoamérica y España. Dirigida con cariño y autenticidad por Carlos Daniel Alvarado, esta comedia familiar protagonizada por Mario Sudano es un homenaje vibrante al alma zuliana. Con humor chispeante, identidad arraigada y una emotividad que toca el corazón, “Venite Pa Maracaibo” celebra la esencia del pueblo marabino: su lenguaje sabroso, su energía tropical y su manera única de ver la vida.
La película ha conquistado más de 18 premios internacionales, incluyendo reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Nueva York, el British International Film Festival, y galardones en México, Chile e India, consolidando su impacto más allá de nuestras fronteras.
Su llegada a Prime Video marca un hito histórico para el cine regional venezolano, y representa el empuje de una nueva generación de cineastas que lleva con orgullo las historias de Venezuela al escenario global. “Esta película nació del corazón de Maracaibo. Es una carta de amor a nuestra gente y a nuestra manera de vivir. Que hoy esté disponible en Prime Video es un orgullo para todo el Zulia y para el cine venezolano”, expresó emocionado su director Carlos Daniel Alvarado.
“Venite Pa Maracaibo” está disponible con subtítulos en inglés y puede disfrutarse desde cualquier país incluido en el catálogo de Prime Video. Por su parte, Alvarado se alista para el estreno de su nueva película, “Un viaje de Película”, que llegará a las salas comerciales el 6 de noviembre. Esta producción promete seguir explorando las emociones, paisajes y vivencias que conectan al espectador con la esencia de la venezolanidad.
-
Actualidad3 meses ago
Omar Courtz logra sold out en dos días y suma nuevas fechas a su esperada gira por Venezuela
-
Actualidad2 meses ago
Caballero Carli conquista corazones con “Mujer, Mujer, Mujer”: Un viaje sonoro de bohemia, amor y resiliencia
-
Actualidad3 meses ago
Renato Bermúdez y Andrés Bermúdez: las voces venezolanas del boxeo y UFC en Latinoamérica
-
Actualidad2 meses ago
MiGurt desbloquea las ganas de un postre con su nuevo sabor Pie de Limón
-
Actualidad3 meses ago
XC2: Simplifica tu forma de vestir
-
Actualidad2 meses ago
“Together”: cuando tu pareja se convierte en tu peor pesadilla
-
Actualidad2 meses ago
“Asesinos Notables” llega para sacudir la verdad: una película que desafía la percepción
-
Actualidad2 meses ago
Yenifer Mora invita a decir “No te lo creo” a quienes aseguran haber olvidado un amor apasionado