¿Es libre amar?

por | Abr 1, 2022 | El Site de la Pluma

Aunque existe una gran diversidad de definiciones que nos explican qué es el amor, posiblemente se trate de uno de los conceptos más complejos de explicar. Un sentimiento tan grande y significativo como ese se conoce como el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien.

Existen diferentes tipos de amor, los cuales se podrían clasificar de la siguiente manera: amor romántico, amor filial, amor fraternal, amor propio y amor místico.

Por consiguiente, amar y ser amado tiende a ser la base de vida de muchos individuos. De hecho, genera millones de frases reconocidas, como la recitada por The Beatles en su álbum Yellow submarine: «All you need is love» (“todo lo que necesitas es amor”, en español). De la misma forma, muchos escritores se han inspirado en el amor romántico para crear magnificas obras literarias. Un ejemplo lo encontramos en Romeo y Julieta, la tragedia escrita por el reconocido dramaturgo inglés William Shakespeare.

Sin embargo, a pesar de que «el amor no necesita ser entendido, simplemente necesita ser demostrado» (Paulo Coelho), en la actualidad aún existen muchos estigmas relacionados al amar libremente.

Tenemos entendido que cualquier ser humano tiene el derecho de amar. En esa dinámica, encontramos la existencia de dos tipos de relaciones de pareja: heterosexuales y homosexuales.

En algunas sociedades, las parejas homosexuales siguen siendo un tabú. Su tasa de aceptación varía según el lugar al que pertenecen. Países como España (88% de aceptación), Alemania (87%), Canadá (80%) y Argentina (74%) muestran, por ejemplo, altos índices de tolerancia. A pesar de eso, hay otros países como Nigeria donde nueve de cada diez personas rechazan la homosexualidad.

Absolutamente nadie se encuentra en la obligación de aceptar o estar de acuerdo con este tipo de relaciones. Es decir, con la idea de que dos personas de un mismo sexo estén juntas. Es válido, pues cada quien es libre de serle fiel a su cultura. Sin embargo, todos sí tenemos la obligación de respetar y tolerar a las otras personas -sin importar su orientación sexual- para convivir en una comunidad sana.

Así, culminamos con la pregunta inicial: ¿es libre amar? Personalmente, considero que la respuesta es . Todos tenemos el derecho de amar y ser amados sin importar sexo, religión o cultura. Sin embargo, todavía tenemos mucho que aprender.

¿Qué opinas tú?

 

Fuentes:

¿Qué grado de aceptación tiene la homosexualidad en Venezuela, comparados con el resto del Mundo? (10 de junio de 2013). Reflejos de Venezuela: https://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/hagamos-un-hecho/qu-grado-de-aceptacin-tiene-la-homosexualidad-en-venezuela-comparados-con-el-resto-del-mundo/

¿Qué significa amar? (12 de marzo de 2021). Uniti: https://www.uniti.space/que-significa-amar/

Significado de Amor (s.f.). Significados: https://www.significados.com/amor/

1 Comentario

  1. Skeily

    🔥🔥🔥

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.