Un estudio sobre más de 300.000 pacientes reveló que la diabetes tipo II podría provocar demencia y otros tipos de trastornos neurodegenerativos. Dicha patología es del tipo metabólico y cardiovascular.
Unas pruebas previas ya daban un indicio que las personas con diabetes corrían un riesgo de 1,4 y 2,2 veces más de desarrollar demencia. Sin embargo, la naturaleza de la relación aún no está totalmente clara.
Ante esto, los científicos encasillaron dos grupos: quienes padecen diabetes y quienes no. Luego, hicieron un análisis que se basa en la aleatorización mendeliana. Este es un mecanismo que toma en consideración la variación medida de genes, los cuales tienen como función estudiar el efecto causal cuyo factor de riesgo se modifica, como por ejemplo, la diabetes tipo II, en el desarrollo de una patología, como la demencia en este caso.
Todo esto dio como resultado que el riesgo de sufrir demencia era casi el doble en quienes padecen diabetes (2% ante un 1%).
En cuanto al alzhéimer, la prevalencia de esta enfermedad o era un tanto similar en ambos subgrupos examinados. Esto significa que la diabetes tiene un vínculo mayor con otras clases de demencia, como la vascular.
Pese a esto, los investigadores recordaron que el estudio tiene ciertas limitaciones, reseñó El Universal. Aseguran que la principal es que la mayoría de pacientes eran hombres, por lo que los resultados no se aplican en mujeres de forma inmediata.