Federico Iván: de grabar covers a producir a Paulo Londra y fundar FIM Records

por | Nov 5, 2021 | Cultura, Música

Federico Iván Mitteröder es un productor musical e ingeniero de sonido nacido el 13 de mayo de 1996, en Flores (CABA, Argentina). Es conocido artísticamente como Federico Iván.

Este joven argentino supo fundar su propia compañía discográfica (FIM Records), estudio y grupo musical. Siendo uno los primeros artistas en hacerlo, en 2017 produjo a Paulo Londra, Frijo y Kodigo, entre otras muchas figuras representativas del género urbano nacional. Esto le permitió ocupar el puesto 7 entre las tendencias mundiales de YouTube, y el número 1 en Argentina.

Federico comenzó en la música en el año 2010. En ese entonces, por la inspiración que le había generado su madre, incursionó tocando el piano. Pero, a partir del 2011, se dedicó a grabar covers, ya que sentía que el canto era lo suyo. Sin embargo, al invertir en equipos, en mejorar su computadora e interfaz de sonido, finalmente comprendió que tenía una habilidad a la hora de crear beats y producir. Así comenzó su carrera como productor conectando, desde el año 2015, con el llamado género urbano.

Poco a poco, fue creciendo y consolidando un nombre como productor y artista capaz de desarrollar integralmente un proyecto musical. Sus inicios se remontan a labores con Paulo Londra y Frijo en Está bien, Noche complicada, No la puedo olvidar y Tonto, por solo mencionar las más conocidas. Es el mismo Federico quien comenta que “todo comenzó con un mensaje por Instagram a Frijo”.

“Le gustó lo que le propuse, y producirlo me derivó a otros trabajos con grandes artistas”, revela el argentino. Efectivamente, hoy día, Mitteröder cuenta con un catálogo en el que se pueden apreciar grandes nombres. Entre ellos: Big Soto, Kodigo, Papi Champ, Alejo Park, Lit Killah, Rusher King, Luck Ra, Tygas, Iacho, Seven Kayne, Arse, Lautaro López, Nissa y figuras que encabezan la representación nacional de este género tan particular que incluye variaciones que van desde el trap hasta el dancehall.

Lo que también destaca en este artista es su visión para profesionalizar su labor bajo un respaldo físico, una marca. De esta forma, ha podido sustentar su trabajo, el cual realizaba por completo desde su habitación. Fue así como surgió la idea de instalar un home studio, equipado con acústica profesional y de primera calidad, y también la iniciativa de aprovechar los contactos generados para dar el impulso a la carrera de otros artistas emergentes que se acercaban a él para producir. Bajo estos ideales y la inversión realizada, Mitteröder fundó el sello FIM Records, nombre ideado a partir de la unión de las siglas de su nombre completo.

Hoy FIM dejó de ser simplemente un sello o estudio. Se convirtió en un grupo humano, del cual salieron grandes figuras como Lautaro López (recientemente ganador de un premio Latin Plug como “mejor artista musical del año”), Nissa (uno de los primeros artistas emergentes en llegar al millón de reproducciones en YouTube) y Dante Pagez (quien fue seleccionado para viajar a Silicon Valley y representar a Argentina). A los anteriores se suman Valentín Reigada y Alan Olmedo, piezas claves en el desarrollo de este proyecto.

Federico no solo es el productor de este grupo, sino también la persona encargada de generar esa unión y de exponer su trabajo, ya que piensa integralmente cómo encaminar y mejorar cada idea. Él mismo asegura que “para trascender en la música, a veces es necesario no dormir, invertir tiempo, dinero y amor a fin de superarte, y eso asegura los resultados deseados”.

“Como artista quiero seguir creciendo y hacer crecer a quienes me apoyan”, concluye.

Redes sociales: @federicoivanm, en Instagram; Federico Iván, en Facebook; FIM Records, en YouTube.

 

Nota de prensa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.