Joven venezolano lidera equipo que ganó una importante competencia de la NASA

por | Feb 5, 2021 | Ciencia y tecnología

Con apenas 20 años, Luis Pabón Madrid, un estudiante venezolano de tercer año en el Instituto Tecnológico de California (CalTech), desarrolló en conjunto con otros 15 estudiantes una alternativa para reducir el polvo lunar, tóxico y abrasivo, que puede causarle sarcoidosis a los astronautas si lo inhalan. Su propuesta fue una de las siete ganadoras del Proyecto Artemisa, que pretende enviar humanos a la Luna en 2024.

“Y cuando este polvo empieza a flotar, el astronauta lo puede inhalar y puede insertarse en los pulmones y causar cosas como la sarcoidosis. Así que nosotros queremos mantener el hábitat limpio”, explicó el joven ingeniero.

El concurso de la NASA: BIG Idea Challenge actualmente se encuentra en su segunda fase: la financiación de los paneles ideados por el equipo.

“La propuesta que le presentamos a la NASA básicamente expande una tecnología que ya existe. Se llaman escudos electrodinámicos. Se puede utilizar en el módulo lunar para sacar todo el polvo cuando el astronauta se cambie el traje o se saque su casco o su visor”, aclaró.

Niki Werkheiser, ejecutiva del programa Game Changing Development de la NASA dentro de la Dirección de Misión de Tecnología Espacial, señaló que los conceptos innovadores de los estudiantes podrían servir en las próximas expediciones.

“El polvo lunar afecta todo lo que hacemos en la Luna, por lo que necesitamos muchas estrategias para reducir o prevenir sus efectos abrasivos”, expresó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.