Connect with us

Cine y teatro

Multipremiada en Nueva YorkEL UNIVERSO TRAVESTI DE “LAS MÁRTIRAS” llega a las tablas caraqueñas de la mano de Stephany Herrera

Published

on

Basada en un comentario sobre la diversidad sexual y de género, publicado en el diario argentino Página 12, nació Las Mártiras

Escrita por el dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, actuada por  Jhorman Vera, y Luis Guillermo Martínez, bajo la dirección de Stephany Herrera.   Única función de preestreno, el jueves 30 de octubre, a las 6:00 pm, en la Casa de Abajo, ubicada en la avenida Caroní, Quinta Pachito, al lado de la Iglesia Anglicana Episcopal de Colinas de Bello Monte. 
 
Amapola, y La Barroca, dos travestis, van al cementerio a rendirle homenaje a su amiga Lila Lamour  caída ante la transfobia.   En ese viaje, confrontan las diferencias y refuerzan la solidaridad, porque más pesan los lazos afectivos que las unen, que los que las distancian.  Dos personajes, doblemente marginales, para ellas no es posible una operación de implante de senos y menos, de reasignación de sexo.   Ellas luchan con lo poco que tienen. 
 
NUEVAS TENDENCIAS
 
Como parte de las nuevas tendencias en la escritura teatral, y con el afán de evitar la “invisibilidad” de un colectivo históricamente marginado, García Gámez muestra en Las Mártiras, uno de los aspectos de la lucha del ser travesti: mantener la identidad asumida, más allá de la vida misma.  
 
   La palabra travesti fue establecida por un médico llamado Magnus Hirschfeld, (14 de mayo de 1868 – 14 de mayo de 1935), sexólogo judío alemán, activista defensor de los derechos de los homosexuales; quien la introdujo por primera vez en su obra literaria “Los Travestidos: una investigación del deseo erótico por disfrazarse”.  
 
   Esta palabra hizo posible la descripción de aquellas personas que de manera voluntaria se colocaban ropas o vestimentas opuestas a su género.  Las personas travestis toman características y aspectos físicos y psicológicos concernientes al sexo opuesto, es decir, adoptan actitudes que socialmente son utilizadas por el sexo opuesto.
  
Si bien el comentario sobre la diversidad sexual y de género, publicado en el diario argentino Página 12 motivó la escritura de la obra. La idea encontró las herramientas necesarias en un taller impartido por la actriz, dramaturga, directora y productora puertorriqueña establecida en Nueva York, Alejandra Ramos Riera. 
 
Vale decir que Pablo García Gámez, es un creador residenciado desde hace treinta y cuatro años en la Gran Manzana, que ha hecho del oficio dramatúrgico, un sentido de vida, en conexión con la audiencia del teatro latino neoyorquino, venezolano y latinoamericano.
 
Pablo García Gámez es un autor que brinda nuevos mensajes, otras maneras de mirar y concebir el mundo.  Son piezas que encarnan otras experiencias y que merecen por su valor artístico ser atendidas con detenimiento. 
 
Una dramaturgia que explora mundos y configura nuevos territorios para el teatro. Pablo García Gámez, es un autor inmerso, desde hace tiempo, en lo que se conoce como las poéticas de la liminidad del teatro; aquellas en las que se trabaja con zonas de frontera o periferia entre el teatro y la vida. Por ello, es un dramaturgo que no podemos perder de vista.
 
“LAS MARTIRAS” EN EL CENTRO PEDRO ZEROLO
 
La puesta en escena de “Las Mártiras” es un proyecto forjado en el Centro Comunitario de Salud Social y Cultural, Pedro Zerolo, ubicado en Propatria, parroquia Sucre, de Caracas, coordinado por Stephany Herrera, quien, a su vez, es la directora del montaje teatral. 
 
 “El centro comunitario empieza acá, en mi cabecita, como una idea para comenzar a sentirse como un lugar de protección, un lugar de pares, un lugar de conversación, un lugar de divertimento y de formación”, confesó Herrera, en una conversación con el medio digital  Redsonadoras.  
 
El sueño se materializó gracias a una convocatoria del Gobierno de Las Canarias, en España. Stephany participó, armó el proyecto y resultó ganador. Esto le dio las piernas y los brazos que el centro necesitaba para comenzar a andar en diciembre de 2024 y ser un espacio seguro. 
 
Stephany Herrera es Maestranda en Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), de Buenos Aires, Argentina.  Su formación teatral se ha desarrollado entre Venezuela y Argentina.  Amén de su labor en la Escuela Municipal de Concarán, San Luis, provincia de Buenos Aires.
 
EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO
 
Producción general: Ailed Ferrans.   Asistente de dirección: Eurídice Barco.  Diseño y realización escenográfica: Floorian Iriarte.  Diseño sonoro: Maxy Rodríguez.   Diseño de vestuario: Laura Pérez.  Diseño de iluminación: Stephany Herrera.  Diseño audiovisual: Ailed Ferrans y Stephany Herrera.  Creación y edición audiovisual: Ailed Ferrans.   Comunicaciones digitales: Floorian Iriarte.
                            
AMAPOLA Y LA BARROCA
 
   Luis Guillermo Martínez López: Actor formado en el teatro universitario de la Universidad Central de Venezuela.  En televisión y cine ha trabajado con figuras como Cesar Bolívar y Amalia Pérez Díaz.  Especializado en el arte de la pantomima.   Con experiencia en la producción de ballet, ópera y zarzuela en la Fundación Teatro Teresa Carreño.  
 
Jhorman Vera: Actor y docente teatral.  Estudió Dirección Teatral en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE).  Dedicado a visibilizar y divulgar la obra dramatúrgica de los autores venezolanos.   Coordinador general del área artística del Centro Comunitario Pedro Zerolo. 
 
PIEZA MULTIPREMIADA
 
La obra participó en mayo de 2022, en FuerzaFest, festival Latinx multidisciplinario organizado por la Federación Hispana de Nueva York, que aprovecha el poder orgánico del arte para inspirar reconocimiento, visibilidad y respeto por las personas que transgreden las normativas de género y sexualidad. 
 
Evento en el que resultó ganadora de tres premios; y les brindó la oportunidad de participar en el Pridefest los días 18 y 19 de junio de dicho año, en The Tank de Nueva York, Estados Unidos.  
 
El festival reúne a diversas comunidades para apoyar la presencia de riesgos artísticos, y así incitar la colaboración creativa y la experimentación, amén de celebrar la rica herencia de los artistas y el arte queer latinos.  Pablo García Gámez, en Nueva York ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos los premios Hola, ACE, y el galardón, en dos oportunidades, del Proyecto Asunción de Teatro Pregones.  En Venezuela fue galardonado con el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional.  
 
  “Pablo García Gámez posee una de las voces más sobresalientes de lo que podríamos denominar el hispanismo teatral de hoy, caracterizado desde la amalgama de circunstancias históricas, sociales y psicológicas que una lengua, de casi seiscientos millones de hablantes en todo el mundo, posibilita como primer estatuto identitario del individuo.
 
 
Y Pablo García Gámez, desde su Caracas de Queens, es sin duda uno de los más ilustres ciudadanos de esta ciudad de letras ideal de estirpe platónica: sin fronteras ni mandatarios, entre el aquí y el allá de la experiencia personal estableciendo recorridos y mapas dramáticos y de investigación teórica”, así percibe el investigador y académico de la Universidad de Granada, Antonio César Morón, la obra y trayectoria del dramaturgo Pablo García Gámez, en su enjundioso prólogo de Teatro del Acuyá, una publicación que en 289 páginas, presenta ocho piezas, en una secuencia temporal: futuro, (Busca-la-vida, Blanco, El Gos, Madamadrina) presente (Taller de actuación Espina, Cheily, princesa de Catia) y pasado, (Ánimas de San Pablito; Recuerdos y mentiras); con las nuevas aportaciones y caracterizaciones, de la extensa y valiosa obra del caraqueño García Gámez.    
 
El teatro queer también ha sido un medio para la defensa de derechos y la visibilidad de identidades que históricamente han sido marginadas. A través de obras que abordan el sufrimiento, la opresión, el amor y la celebración, el teatro queer permite a los espectadores conectar emocionalmente con historias que, de otro modo, podrían permanecer en la sombra.   
 
El teatro queer también ha sido un medio para la defensa de derechos y la visibilidad de identidades que históricamente han sido marginadas.  La mesa está servida, “Las Mártiras” tienen la palabra.  Los esperamos en La Casa de Abajo, en la avenida Caroní, de Colinas de Bello Monte.
 
 

               

Compartir
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine y teatro

“El día del fin del mundo: migración”, cuando el amor sobrevive a todo

Published

on

Gerard Butler, Morena Baccarin y Roman Griffin Davis -aquel niño de “Jojo Rabbit”- entregan
una de las mejores actuaciones de sus careras, en este caso, como miembros de la familia
Garrity, quienes abandonan su refugio en Groenlandia después del Apocalipsis para atravesar
Europa Occidental con la meta de llegar al “Crater de Francia”, con la promesa de un nuevo
mundo. Secuencias de acción en medio de paisajes desolados y la convicción de que el vínculo
familiar es la mayor fortaleza, ese es el punto central de la historia. Mundo D Película la trae a
la cartelera venezolana, a partir del próximo jueves 5 de febrero

Películas sobre el Apocalipsis hay muchas. “Soy Leyenda”, “Un lugar tranquilo”,
“Armageddon”, “12 Monos”, “El planeta de los simios” y “Guerra Mundial Z”, se cuentan entre
algunas de las más exitosas. La premisa siempre supone el fin de la humanidad como se
conoce, a causa de fenómenos naturales, guerras y colapso social.

Después de ese “fin del mundo” que tantos se han atrevido a recrear en sus producciones, el cuento puede ser distinto según el guion y el director de turno. En el caso del californiano Ric Roman Waugh, quien además de director y guionista era doble de acción, la puesta en escena se enfoca en lo que ocurre con una familia después del Apocalipsis. Su punto de partida fue la cinta “Greenland”,  ahora entrega “Greenland 2: migración”, titulada para la cartelera venezolana “El día del fin del mundo: migración”.


El título, tanto en inglés como en español, alude a que los protagonistas se refugian,
inicialmente en Groenlandia como un lugar seguro luego de que el cometa Clarke arremetiera
contra la tierra, cinco años atrás. En la segunda entrega el trío protagónico, conformado por
John Garrity (Gerard Butler), Allison Garrity (Morena Baccarin) y su hijo adolescente Nathan
(Roman Griffin Davis) se centra, justamente, en la migración desde Groenlandia hacia un nuevo lugar seguro.

La meta que tienen ahora es llegar a un cráter en el sur de Francia, un espacio en
el que la promesa es el renacer de la humanidad. “El día del fin del mundo: migración” se
estrena el próximo jueves 5 de febrero en la cartelera venezolana gracias a Mundo D Película.

 

La historia comienza con John Garrity recorriendo una playa buscando insumos y rastros fuera
del búnker que lo ha alojado a él y a su familia en Groenlandia, después del Apocalipsis, un
lugar que se vuelve inhabitable debido, principalmente, a los desastres naturales.

Un tsunami es literalmente la gota que derrama el vaso para que los Garrity tomen la determinación de subirse a un bote de refugiados que los llevará al Reino Unido. Allí, entre individuos desadaptados y nuevos desastres naturales, deberán emprender una travesía hacia París, donde se supone que encontrarán riquezas naturales que les permitirán comenzar de nuevo.

Pero deben primero llevar a cabo un recorrido lleno de lugares devastados, personajes
peligrosos y desafiantes pruebas de destreza física. En medio de ese contexto de caos,
desesperación y huida los Garret, padre, madre e hijo, tendrán presente que unidos son una
fuerza indetenible.


Si hay algo que resaltar, especialmente, de “El día del fin del mundo: migración” es el
estupendo trabajo actoral que desempeña el trío protagónico: Gerard Butler, Morena Baccarin
y Roman Griffin Davis, quienes transmiten un vínculo afectivo en pantalla que realmente hace
pensar que son familia. Parte de la crítica ha elogiado el hecho de que no es una cinta que se
centre en espectaculares secuencias de efectos visuales sino en cómo el lado humano sobrevive a un acontecimiento de esas magnitudes.

Sin embargo, esos efectos tienen el lugar que les corresponde en este viaje de los protagonistas por el Atlántico Norte y Europa, en medio de tormentas, puentes colgantes y recorridos de miles de kilómetros a pie. Sin duda, una opción idónea para los amantes del género cinematográfico de supervivencia.

Si deseas más información, clips o fotogramas de “El día del fin del mundo: migración” visita en Instagram @mundodpelicula.

Compartir
Continue Reading

Cine y teatro

Inicia el Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural

Published

on

A partir del 05 de febrero en el Espacio Plural se celebrará el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho Cultural, que este año llega a su edición número once.

Seis directores se medirán durante seis semanas de presentaciones, un director por semana, al finalizar solo dos montajes serán los escogidos para presentarse con una temporada en el Trasnocho Cultural. Más información en www.trasnochocultural.com .

Uno de los festivales más esperados en el año inicia su programación, el Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural, luego de dos fases preliminares, los finalistas en presentarse son seis jóvenes creadores escénicos, quienes buscarán congeniar la dramatúrgica con su visión escénica para conseguir uno de los dos puestos que llevan a ser acreedor de una temporada en el Trasnocho Cultural.

Durante la rueda de prensa los seis participantes: Ramsés Mendoza, Luis Ledrick, Tomás Marín, Johan Dos Reyes, Carlos Arroyo, Daniel y Gabriel La Rosa. Pudieron conocer las personas que integran el jurado evaluador de cada una de las propuestas, y quienes tendrán la responsabilidad de elegir los montajes ganadores en esta edición número once.

El jurado del festival está integrado por: el actor, director y miembro del comité de programación teatral del Trasnocho Cultural Héctor Manrique, la veedora teatral y miembro del comité de programación teatral del Trasnocho Cultural Pilar Arteaga, el periodista y docente Andrés Rojas, el crítico teatral y docente Joaquín Lugo, y el docente y joven director Jesús Navas.

El anuncio de los ganadores, se realizará el domingo 15 de marzo, luego de finalizada la función de ese día de “40 años de paz”. El jurado, debe escoger un ganador y una mención de honor. También podrán entregar reconocimientos interpretativos (actriz y actor) y cualquier otro que el jurado considere digno a destacar. Las obras ganadora y la finalista (mención de honor), se presentarán en la misma sala Espacio Plural, entre los días viernes 20 de marzo y domingo 5 de abril.

Vale destacar, que esta edición tiene una mayor participación de dramaturgia venezolana, cuatro autores nacionales: Isaac Chocrón, Elio Palencia, Gerardo Blanco y el propio participante Tomás Marín, por su parte, finaliza la lista la dramaturgia del chileno-alemán Egon Wolff y el español Pablo Remón.

El orden de presentación quedó definido vía sorteo el pasado mes de octubre en el marco del Aniversario del Trasnocho Cultural, los montajes correspondientes se presentarán en el siguiente orden:

  •  Ramsés Mendoza con la obra “Los invasores” de Egon Wolff. Entre  el 05 al 08 de febrero.
  • Luis Ledrick con la obra “La Quinta Dayana” de Elio Palencia. Entre el 12 al 15 de febrero.
  • Tomás Marín con la obra “Guía para Fabricar monstruos” de su autoría. Entre el 19 al 22 de febrero.
  • Johan Dos Reyes con la obra “La dama y el carnicero” de Gerardo Blanco. Entre el 26 de febrero al 01 de marzo.
  • Carlos Arroyo con la obra “La Revolución” de Isaac Chocrón. Entre el 05 al 08 de marzo.
  • Daniel y Gabriel La Rosa con la obra “40 años de paz” de Pablo Remón. Entre el 12 al 15 de marzo.

Ya todo está listo para iniciar uno de los festivales más importantes de las artes escénicas del país. Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. 

En sus 10 ediciones han participado más de 500 concursantes y sus ganadores están dando de qué hablar en el medio teatral, como: Carlos Fabián Medina, Axel Valdivieso, Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek, Camila Rodríguez, Kevin Jorges, Samuel Medina, Andreina Polidor, Elmer Pinto, Glenda Medina, Francisco Aguana, Omar Churión, Andrés Moros, Sebastián Chong, Amneris Treco, Leandro Campos, Verónica León y Jesús Orsini.

Para más información sobre el festival y las distintas actividades del Trasnocho Cultural puedes visitar nuestra página web www.trasnochocultural.com y las redes sociales @trasnochocult 

Compartir
Continue Reading

Cine y teatro

Moon, mi amigo el panda: Una amistad real e inolvidable

Published

on

Así puede resumirse esta película dirigida por el aclamado realizador francés Gilles de Maistre, responsable de éxitos mundiales como “Mia y el león blanco” (2018) y “El lobo y el león” (2021)

La historia comienza cuando Tian, un niño de 12 años, es enviado a vivir con su estricta pero enigmática abuela en las remotas montañas de China tras obtener malos resultados escolares. Allí, en el corazón del bosque, el joven forjará una amistad secreta con un panda salvaje al que llama Moon, iniciando una travesía que cambiará la visión del mundo de toda su familia.

Francia ha sido históricamente la cuna del cine, y Gilles de Maistre continúa ese legado especializándose en narrativas que exploran el vínculo inquebrantable entre los seres humanos y el mundo animal. A diferencia de otras producciones que recurren excesivamente a la tecnología, “Moon, mi amigo el panda” destaca por ser la primera película en utilizar un ejemplar auténtico en su rodaje, buscando capturar la esencia real de la naturaleza sin “humanizar” artificialmente a las especies.

“Moon, mi amigo el panda” puede ser interpretada como un relato de crecimiento y sanación, la transición de un niño de ciudad hacia la madurez, la importancia de los valores transmitidos por los mayores y la aceptación de nuestro rol como protectores del ecosistema.

Esas lecturas son posibles gracias a la sensible dirección de Maistre y una puesta en escena que aprovecha los paisajes majestuosos de las montañas de Sichuan.

En este contexto, la trama no solo se centra en la relación niño-animal, sino en la dinámica familiar que se transforma ante el hallazgo de Moon. La película cuenta con actuaciones destacadas, incluyendo a la galardonada actriz taiwanesa Sylvia Chang como la abuela, y a Alexandra Lamy y Ye Liu en roles fundamentales que aportan una presencia impactante y emocional a la cinta.

El joven Noé Liu Martane,en el papel de Tian, ofrece una interpretación que le hace honor a la inocencia y valentía de su personaje.”La película es un canto a la amistad, la empatía y el respeto por el entorno natural… una obra que emociona y educa sin moralizar”.

Esta historia se posiciona como una de las mejores opciones para el público en el 2026, para quienes buscan una historia que combine poesía, suspenso y un mensaje inspirador, “Moon, mi amigo el panda” promete ser una experiencia cinematográfica imprescindible.

El filme se estrena el próximo jueves 05 de febrero en Venezuela, gracias a la distribución de MundoD’Película. Si deseas más información, clips o imágenes de este y otros estrenos, visita
@mundodpelicula en Instagram.

Compartir
Continue Reading

Tendencias