Uno de los eventos más importantes de este 2022, al menos en materia de astronomía, fue cuando la nave Orión batió el récord de mayor lejanía de la Tierra. Para ello, debió situarse más lejos que la Luna.
El 27 de noviembre, la cápsula espacial rompió la marca que implantó Apolo 13 en 1970 al superar la distancia de kilómetros (248.655 millas) de la Tierra.
Pero un día después, el 28 de noviembre, la nave captó el momento exacto en que nuestro planeta pasa por detrás del satélite lunar. Ese material lo difundió la Nasa @nasa este 24 de diciembre.
El video muestra como la Tierra transitó detrás de la Luna. La Nasa acompañó el audiovisual con el siguiente escrito: “Las vistas se ponen a la altura de las circunstancias”.
El bamboleo que se observó responde a que la cámara estaba en una posición fija en el conjunto solar de Orión, mientras la Tierra y la Luna continuaban moviéndose, reseñó Caraota Digital.
Ese mismo día que se tomó el material, Orión logró la mayor distancia en la historia de las naves espaciales con respecto a la Tierra al apartarse unos 432,210 km.
La misión Artemis I, cuyo objetivo era poner a prueba a Orión para futuras misiones espaciales tripuladas a la Luna, regresó el pasado 11 de diciembre tras 25 días de viaje.