Ciencia y Tecnología
OVNIs: De escepticismo a verdad absoluta
Pocos fenómenos captan tanto la atención de la sociedad como son los OVNIs, debido a su complejidad y extraña naturaleza, dado que, pese a que con el paso de los años se han ido desentramando secretos respecto a los Objetos Voladores No Identificados, todavía queda un largo trecho por recorrer con respecto a este tema.
Convengamos algo. OVNIs no necesariamente es sinónimo de extraterrestres, los clásicos seres verdes de ojos grandes con los que inmediatamente vinculamos. De hecho, dicho acrónimo, como bien ya se menciona, alude a naves no identificadas.
Un OVNI, así como se asocia a vida a vida interestelar, también puede ser tecnología terrestre. De hecho, escépticos se van más porque puede ser algún tipo de vehículo volador espía de algún gobierno. Incluso, las superpotencias a veces no titubean al levantar el dedo para señalar a una nación de ser responsable de ello.
Pero más allá de todo esto, hay una verdad absoluta. Una verdad que hace décadas era negada y que hoy le termina dando la razón a quienes se mantuvieron firme en una idea: los OVNIs existen.
La importancia de la tecnología
Si hay que dar un Óscar a mejor actor de reparto en este tema es al avance de la tecnología. Décadas atrás, uno de los argumentos era que los metrajes de OVNIs no eran convincentes dado la baja calidad de las cámaras.
Con el paso de los años, la tecnología ha ido evolucionando hasta desarrollar potentes lentes, capaces de captar objetos que, a simple vista, no se percibían en otrora. Incluso, los primitivos dispositivos no tenían la capacidad para percibirlos. Con suerte, capturaban una mancha borrosa.
Ahora, con cámaras y videocámaras de última generación, ya son más frecuente que los avistamientos OVNIs no se queden en solo un relato y haya una evidencia fehaciente de ello.
Aún así, los más incrédulos también usan ese argumento a favor. Aseguran que puede ser parte de una edición gracias a lo nuevo en tecnología, a veces con razón.
Confirmación de los hechos
Sin embargo, al final del camino chocan con una verdad absoluta y es que existen. Y en este punto, no se trata solo de opinión sino de hechos.
En abril de 2020, el Departamento de Defensa de EE.UU., mejor conocido como el Pentágono, desclasificó tres videos OVNIs.
En ese entonces, alegaron que esos metrajes desclasificados “no revelan ninguna capacidad o sistema sensible. No afectan a ninguna investigación posterior de incursiones militares aéreas por parte de fenómenos voladores no identificados”.
Desde ese entonces, el Pentágono ha seguido sacando a la luz pública más materiales, confirmando además la autenticidad de videos, sin poder explicar si los OVNIs son de carácter alienígena o terrestre.
Para condimentar aún más este debate sobre la existencia de vida extraterrestre, está el exoficial de Inteligencia de EE.UU. David Grusch, de 37 años, quien denunció en julio pasado, ante el Congreso, la existencia de “proyectos secretos ilegales” con posesión de “naves intactas o parcialmente intactas” de origen no humano. También reveló que el gobierno estadounidense tenía en su haber “restos biológicos no humanos”.
Ryan Graves y David Fravor, dos expilotos, respaldaron en cierta medida a Grusch. Aunque no aseguraron tener información sobre la posesión de restos de vida alienígena, sí coinciden en haber avistado OVNIs, incluso a una altura baja.
Tras estallar esa revelación, la reacción de la NASA no se hizo esperar. Bill Nelson, director de la agencia aeroespacial, dijo que pondrían más empeño en investigar la posibilidad de que exista vida extraterrestre, dado que desde hace tiempo ya realizaban estudios sobre Objetos Voladores No Identificados.
En su más reciente informe, confirman lo que ya todos sabíamos: los OVNIS existen. Además, dejan claro que se trata de «un evidente peligro para el espacio aéreo de Estados Unidos».
Pese a esto, el panel de expertos de la NASA que llevó la investigación a cabo deja algo en constancia: no se halló evidencia de vida extraterrestre, al menos por ahora. Por ende, se anunció la creación de un departamento especializado para seguir investigando qué son exactamente estos fenómenos.
Tardó pero llegó la verdad
Aún así, todo ello da la razón a ufólogos (expertos en tema OVNI), aunque muchos años después, pero lo hace, puesto que se pasó del “seguro era un pájaro u algo más” o “eso no existe” a la confirmación de los OVNIs.
Claro está, habrá quienes frente a la verdad, se mantengan fieles a sus ideales, como buenos escépticos, argumentando que todo se trata de una “cortina de humo” de los gobiernos, como aseguran algunos.
Pero ante esa firmeza de negarlo, solo ver con sus mismos ojos a un ser extraterrestre le haría cambiar de opinión, lo que prácticamente sería una escena de película tipo “Hombres de Negro” o “Día de Independencia”. Quien sabe y en algunos años pueda ocurrir, pero sin la narrativa bélica, así como tuvieron que trascender décadas para que los OVNIs pasaran a ser una verdad absoluta.
Nota de Jhoan Meléndez @jhoandro__

Fuentes:
ABC: Aseguran que EEUU recogió y guardó restos biológicos no humanos en escombros de OVNIs. 26/07/2023
La Sexta: El Pentágono desclasifica tres vídeos de ovnis. 28/04/2020
MONCLOA: ¿Existen realmente los OVNIS? La NASA lo explica en este interesante informe. 15/09/2023
Ciencia y Tecnología
De los dados al blockchain: la evolución del entretenimiento digital en Latinoamérica
LATAM se consolida como laboratorio de innovación, donde tecnologías como blockchain transforman el entretenimiento cultural en experiencias digitales
Comunidad
CETE impulsa el aprendizaje en IA generativa con curso dictado por el Rector de la UNETI
Con esta iniciativa, el Centro de Estudios para las Tecnologías Emergentes afianza su rol como espacio de aprendizaje e innovación para estudiantes y profesionales interesados en las tecnologías emergentes
El Centro de Estudios para las Tecnologías Emergentes (CETE) (@somoscete.ve), adscrito a la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI), continúa consolidándose como un espacio clave para la formación en innovación tecnológica. En esta ocasión, organizó una actividad académica que marcó un nuevo hito en su desarrollo institucional.
El Rector de la UNETI, Dr. Carlos Berbecí, ofreció el curso “IA Generativa: Un nuevo paradigma en las organizaciones”, en el que presentó a los participantes las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial generativa. Durante la sesión, los asistentes exploraron cómo esta tecnología puede integrarse en la gestión institucional, los procesos educativos y los servicios públicos, aportando soluciones creativas e innovadoras.
Este encuentro representó la primera actividad realizada en las instalaciones del CETE, bajo la dirección del Dr. Fidel Santos León, quien destacó que la iniciativa forma parte de la agenda de formación continua que desarrolla el centro. “Con estos cursos y talleres buscamos fortalecer las competencias tecnológicas de nuestros estudiantes y profesionales. Además de los diplomados, consultorías y mentorías que ofrecemos, apostamos por promover la investigación, el desarrollo y la difusión de conocimientos en tecnologías emergentes”, expresó el Dr. Santos León.
El CETE avanza en su propósito de convertirse en un ecosistema integral para el aprendizaje y la innovación, ofreciendo no solo formación técnica, sino también oportunidades de experiencia práctica, redes de colaboración y apoyo al emprendimiento.
Los interesados en conocer más sobre sus programas, talleres y próximos cursos pueden seguir sus redes sociales @somoscete.ve para mantenerse informados sobre sus nuevas iniciativas académicas y tecnológicas.
Ciencia y Tecnología
Movistar alcanza 1.000 estaciones modernizadas en el último año
Movistar se encuentra en planes de actualización tecnológica que incluye la sustución de de nodos de última generación
“Este encendido es muy representativo porque es el resultado de un esfuerzo
ambicioso y sostenido para la evolución de la red de acceso de Movistar en
Venezuela. Nuestro objetivo es brindar a nuestros usuarios una conectividad
robusta y con mayor velocidad”, afirmó Esther Borges, directora de Tecnología de
Movistar.
Los nuevos nodos están diseñados para distribuir la señal de las distintas
tecnologías, inclusive 5G, una vez se completen el resto de las acciones
asociadas con el despliegue.
Las modernizaciones han tenido impacto positivo en la experiencia de usuario en
regiones como Occidente, Andes, Centro Occidente y Gran Caracas, en las cuales
se registran mayores velocidades de navegación, para carga y descarga de
contenido. Esto confirma la capacidad de la infraestructura para soportar mayor
demanda de conectividad.
Este plan se proyecta hacia los próximos años con el objetivo de ampliar esta
huella, cada vez más robusta, de comunicación. La compañía cerrará 2025 con un
crecimiento importante en el total de acciones de red para mejorar la calidad de su
servicio.
-
Actualidad1 semana agoLEÓN NEÓN Y VISCAYA ROMPEN ESQUEMAS CON “SI AGUANTAS”: UNA EXPLOSIÓN DE ELECTROCUMBIA
-
Actualidad3 meses agoCaballero Carli conquista corazones con “Mujer, Mujer, Mujer”: Un viaje sonoro de bohemia, amor y resiliencia
-
Actualidad2 meses agoMiGurt desbloquea las ganas de un postre con su nuevo sabor Pie de Limón
-
Actualidad3 meses ago“Together”: cuando tu pareja se convierte en tu peor pesadilla
-
Actualidad3 meses agoYenifer Mora invita a decir “No te lo creo” a quienes aseguran haber olvidado un amor apasionado
-
Actualidad3 meses ago“Asesinos Notables” llega para sacudir la verdad: una película que desafía la percepción
-
Actualidad1 mes agoFoton celebra su 29 aniversario comprometidos con la innovación y el servicio postventa
-
Actualidad3 meses agoPodcast en la Cumbre: una travesía venezolana hacia lo más alto del país
