Súper Mario Bros., una película llena de referencias y nostalgia

por | Abr 14, 2023 | El Site de la Pluma

Súper Mario Bros.: La película @supermariomovie, no ha parado de ser el tema de que hablar dentro del mundo del cine, incluso mucho antes de su estreno. ¿Y cómo no? Si el filme cumplió con creces lo que tanto niños como adultos esperaban: Ser fiel a los videojuegos.

Es precisamente esta fidelidad de la cita animada, cargada de referencias, la que despierta la nostalgia en quienes de chicos pasaban horas frente a su televisión jugando con el querido fontanero.

(ALERTA DE SPÓILER)

Precisamente la producción da inicio con la profesión del personaje oriundo de Italia; pero residenciado en Brooklyn, junto a toda su familia. Entre ellos, su inseparable hermano Luigi, infaltable en los juegos de la franquicia. Es esta, junto a su voluntad de ser el héroe al final del día, lo que finalmente lo termina llevando a un mundo mágico. No podía ser de otra forma que a través de las icónicas tuberías.

Son los clásicos tubos verdes las que llevan a Mario al Reino Champiñón, pero al mismo tiempo le hace separarse de su inseguro hermano Luigi, el cual termina en los dominios del temido Bowser. A partir de allí, comienza la aventura para salvar a su compañero y a los habitantes, entre ellos la princesa Peach, de las garras de la temible tortuga lanza fuegos.

Romper ladrillos, comer hongos, la carrera por la senda arcoíris en los kartings, la clásica estrella que le da un inconmensurable poder a nuestro héroe, su duelo con Donkey Kong, Kamek vestido de mujer, todo ello son solo algunas referencias a los videojuegos, cuyo inicio data desde 1985, hace casi 40 años.

También destaca a una princesa Peach valiente, guerrera y empoderada. Quizá una de las mejores referencias, porque aunque muchos se quedan con la clásica doncella que debe ser rescatada por el bigotón, realmente Peach es una mujer forajida en múltiples ediciones del videojuego y eso se materializa en esta ocasión, haciendo frente al enemigo.

Son las varias décadas de incontables entregas del juego que genera que tanto treintones e incluso cuarentones, como los más pequeños, puedan detectar y disfrutar de todo el amplio contenido gamer.

UN HÉROE QUE DERRUMBA LADRILLOS Y COMENTARIOS NEGATIVOS

No obstante, la película no se queda solo en alusiones. También incluye el mensaje que todo niño necesita: No hay que dejar de pelear por lo que quieres pese a los comentarios negativos.

Mario se topa con familiares que lejos de apoyarlo, se mofan de él por querer cumplir su meta: ser un plomero de renombre. Tal vez esta no sea una referencia a los videojuegos, pero sí a una realidad. ¿Y es que quién no ha tenido a un familiar que lejos de respaldar, intenta minimizar tus metas? Lo mismo pasa con el personaje.

Y, al final de la trama, tal como en el juego, el héroe termina salvando el día y ganándose no solo el orgullo de los familiares que dudaron de él y su hermano, sino también de toda la ciudad, pero además llevándose los aplausos de quienes asistieron a la sala de cine para disfrutar de la obra.

RÉCORD EN TAQUILLA

Super Mario Bros.: La película, no solo llenó las expectativas, sino que las superó con creces. Eso se refleja en cómo el público aclama la cinta, pero también cuánto ha generado en taquilla.

Veamos algunos de los hitos del filme. Durante su primer fin de semana, se convirtió en el estreno animado más taquillero en la historia de los cines, tumbando a Frozen 2. Recaudó un total de 377 millones de dólares, dejando atrás los 358 millones de dólares del largometraje de Disney.

Asimismo, esa cantidad le otorgó el título de ser la película con mejor debut en lo que va de 2023, por encima de «Ant-Man and the wasp: Quantumania». Esta producción recogió 225 millones de dólares en su semana de estreno.

Por si fuera poco, ya superó a «Pokémon: detective Pikachu» y «Warcraft» como la adaptación de un videojuego más taquillera en la historia del cine. Ambas recaudaron 449 y 437 millones de dólares respectivamente, mientras Mario para este mismo viernes 14 de abril, ya rebasó los $ 500 millones.

Aunque la película de Nintendo está lejos de hacerse con el primer puesto como la cinta animada más taquillera de todas, puesto que ostenta El Rey León (2019) con casi $ 1.657 millones, lo cierto es que a día de publicada esta nota, aún no rebasa los diez días en cartelera, por lo que le sobra tiempo para intentar lograr ese hito.

Él éxito de Súper Mario Bros. es tal que pese a que no hay anuncio oficial aún, ya se habla de una segunda parte. Y es que todo el alto contenido de la franquicia de videojuegos da para otras entregas que una vez más, devuelvan a la nostalgia a los treintones y haga reír, soñar y disfrutar a los más pequeños de casa.

Nota de Jhoan Meléndez @jhoandro__

Fuentes:

Vandal: Super Mario Bros. está a punto de ser la película de videojuegos más taquillera de la historia. 14/04/2023

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350761580/super-mario-bros-esta-a-punto-de-ser-la-pelicula-de-videojuegos-mas-taquillera-de-la-historia/

Es Diario: Super Mario Bros, el mejor estreno cinematográfico mundial del año. 10/04/2023

https://esdiario.com.mx/2023/04/10/super-mario-bros-el-mejor-estreno-cinematografico-mundial-del-ano/

Listín Diario: Película Super Mario Bros tumba a Frozen 2 como estreno de animación más taquillero. 10/04/2023

https://listindiario.com/entretenimiento/2023/04/10/770934/pelicula-super-mario-bros-tumba-a-frozen-2-como-estreno-de-animacion-mas-taquillero

Wikipedia: Películas animadas con las mayores recaudaciones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_animadas_con_las_mayores_recaudaciones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *