La tecnología de los trajes de captura de movimiento que se usan en la saga de Avatar @avatar para dar vida a los personajes está ayudando a científicos a detectar la aparición de enfermedades que atacan el movimiento de las personas.
Esta tecnología empleada en la más reciente película «El camino del agua» utiliza inteligencia artificial para estudiar los movimientos del cuerpo.
Investigadores del Reino Unido midieron el doble de rápido la gravedad de dos trastornos genéticos gracias a este avance, en comparación con médicos expertos en estas condiciones. Las pruebas se publicaron en la revista Nature Medicine.
En múltiples casos, la evaluación prematura de los movimientos incrementa las posibilidades de que el paciente reciba apoyo y su tratamiento adecuado.
Asimismo, los expertos señalan que esta tecnología podría disminuir a la mitad el costo y tiempo necesario para la creación de nuevos fármacos en ensayos clínicos.
Valeria Ricotti, doctora del Instituto de Salud Infantil del hospital Great Ormond Street de Londres, comentó a la BBC que los resultados la dejaron «completamente impresionada».
«El impacto en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos medicamentos para una amplia gama de enfermedades podría ser absolutamente enorme», afirmó.
Ricotti fue parte del grupo de científicos del Imperial College y el London University College que pasó una década desarrollando dicha tecnología. Probaron este modelo en pacientes que sufrían de distrofia muscular de Duchenne y ataxia de Friedreich durante dos estudios.
En tal sentido, los expertos señalan que tal avance podría utilizarse para el monitoreo de pacientes en proceso de recuperación de otras enfermedades motoras. Estas incluyen todo tipo de condición relacionada al cerebro y el sistema nervioso, los pulmones, el corazón, los huesos, los músculos y ciertos trastornos psiquiátricos.