Venezuela no pudo ante Cabo Verde en segunda jornada del Mundial FIBA 2023

por | Ago 28, 2023 | Baloncesto, Deportes

La Selección Nacional @fvb.basketball no pudo lograr su primer triunfo en la Copa del Mundo FIBA 2023 @fibawc este lunes tras caer con Cabo Verde (75-81) en la segunda jornada de la fase de grupos. En la primera jornada el pasado sábado los venezolanos cayeron 100 por 85 ante Eslovenia.

Fernando Duró abrió contra Cabo Verde con Heissler Guillent, Pedro Chourio, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Emanuel Trovoada (Cabo Verde) inició con Patrick Lima, Iván Almeida, Will Tavares, Betinho Gomes y Edy Tavares.

Ajustes y rotación

Venezuela no tuvo un inicio esperado de partido en el Okinawa Arena. Erró sus primeros seis lanzamientos de campo y en defensa sufrió ante la rapidez de ejecución de su rival, que encestó cuatro triples -cuatro tiradores distintos- en el 1C.

Una ráfaga de tiros de Garly Sojo, Pedro Chourio y Heissler Guillent terminaron con la mala racha en ofensiva. No obstante, Cabo Verde logró una máxima de 10 puntos de ventaja (8-18) con tres minutos por jugarse del cuarto.

La rotación de la Selección Nacional no tardó en hacer efecto. David Cubillán (5) y Jhornan Zamora (6) salieron desde el banquillo y sumaron 11 puntos y tres triples para cerrar el 1C. Un rally nacional de 15-6 redujo la diferencia a la mínima (23-24).

Los dirigidos por Fernando Duró anotaron cuatro de los últimos seis tiros de campo que intentaron en el período. Hubo ajustes y la rotación dio sus frutos.

Crecimiento defensivo

El mejor cuarto en defensa de lo que va de Copa del Mundo para Venezuela fue el segundo ante Cabo Verde. Permitió solo nueve puntos de su rival. Además mantuvo su ritmo en ataque y con un 23-9 alcanzó su máxima ventaja en el partido de cara a la segunda mitad (46-33).

Edy Tavares no anotó ni un punto en la primera mitad (0/3 TC) y Cabo Verde redujo su efectividad en triples, anotando apenas uno en el 2C. En los últimos seis minutos el conjunto africano sumó cuatro puntos.

En ataque, Garly Sojo, Pedro Chourio, Néstor Colmenares y Heissler Guillent fueron los referentes de Venezuela. El crecimiento defensivo trajo como consecuencia mucha confianza y fluidez en la ofensiva. Venezuela vivía su mejor momento.

De reacción en reacción

Cabo Verde remontó el partido en un tercer cuarto de cinco triples: tres de Betinho Gomes y dos de Iván Almeida. Tras ocho minutos de 3C, el rally era de 26-10 favorable a la nación de África, que supo quitarse los 13 puntos de desventaja e incluso volver a irse arriba en el marcador (56-59).

Los últimos dos minutos fueron de Venezuela: rally de 10-0 liderado por cinco puntos de Michael Carrera y siete puntos de ventaja para comenzar el último cuarto (66-59).

A pesar de que el cuarto fue para Cabo Verde (26-20), los momentos de cada equipo fueron similares a los del primer cuarto. La Selección Nacional respondió con el pasar de los minutos para reponerse a un comienzo complicado.

Cabo Verde lo ganó en el clutch

El 4C comenzó con un triple de José Materán que le volvió a dar 10 puntos de ventaja a Venezuela (69–59). Sin embargo Cabo Verde se recuperó y logró un rally de 9-0 en cinco minutos para acercarse al máximo (69-68).

Un triple de David Cubillán acabó con la racha negativa (72-68), pero no terminó de despertar a la ofensiva nacional. Atrás, en defensa, Venezuela sufrió los 10 puntos de Will Tavares.

Cabo Verde impuso su físico en ambos costados de la cancha y tuvo la capacidad de sobreponerse a la presión para vencer, cerrando el juego con una corrida de 13-3.

David Cubillán encestó un triple para empatar el partido a 75 puntos, y luego Garly Sojo tuvo la posesión para adelantar a Venezuela con un minuto por jugarse, pero no pudo concretar la bandeja.

Luego Will Tavares anotó la canasta que adelantó a Cabo Verde. Intentos triples errados de Guillent y Cubillán dejaron a Venezuela en una posición muy incómoda. El propio Will anotaría los libres para el 75-79 y le seguiría Betinho Gomes para el 75-81 posterior a un triple que falló José Materán.

Los líderes en ataque de Venezuela fueron David Cubillán (15 pts, 4 ast), Jhornan Zamora (14 pts, 4/7 T3) y Garly Sojo (13 pts, 7 reb). Cabo Verde contó con los tres máximos anotadores del juego: Betinho Gomes (22 pts, 6/11 TC), Will Tavares (20 pts, 8/14 TC) e Iván Almeida (18 pts, 6/10 TC).

Nota de Comunicaciones FVB.

Lea también: Miguel Cabrera disparó el jonrón 510 y se queda en solitario en el puesto 26 de todos los tiempos

Vea a continuación una de las cestas de larga distancia de Venezuela ante Eslovenia que estuvo tendencia en redes sociales el fin de semana: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *