Científicos de China realizaron el importante hallazgo de dos asteroides cercanos a la Tierra, siendo uno de ellos «potencialmente» peligroso»; descubrimiento que fue posible gracias al telescopio chino WFST, el cual inició sus operaciones en septiembre pasado.
Bautizaron a los viajeros cósmicos como 2023 WX1 y 2023 WB2. A ambos los detectaron el 18 de noviembre, lo que configuró un nuevo hito en la pujante contribución de China en la astronomía.
El 2023 WX1 ha llamado la atención de los investigadores. De los dos asteroides, este es el que más es objeto de estudio dado su gran tamaño al medir cerca de 170 metros de diámetro. Entra en la categoría de «potencialmente peligroso» dado la distancia mínima de intersección orbital con nuestro planeta. Según Metro Latinoamérica, se estima que esta es de 6.22 millones de kilómetros aproximadamente.
Le puede interesar: James Webb capta espectacular imagen de una estrella recién nacida que expulsa chorros gigantes
El hallazgo del par de asteroides destaca la importancia de los constantes esfuerzos en materia de monitoreo. De esta forma, se entenderán los objetos cercanos al planeta Tierra y que podrían ser un riesgo a futuro.
La temprana detección de los viajeros cósmicos y su monitoreo son vitales para evaluar todo tipo de amenaza. También el crear estrategias para repelerlos, de ser necesario.
El WFST ha mostrado ser una herramienta importante en materia de expansión de nuestro conocimiento sobre el cosmos. También a la hora de identificar rocas espaciales que podrían dañar a la población terrestre.