¡Venezuela se hizo sentir en el podio olímpico este fin de semana!

por | Ago 2, 2021 | Deportes

El pasado sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto Venezuela sumó tres nuevas preseas a su medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras el subcampeonato del pesista Keydomar Vallenilla y del ciclista profesional de BMX Daniel Dhers, y luego del campeonato de la triplista Yulimar Rojas, quien, además de coronarse con la medalla de oro, rompió récord olímpico y mundial en triple salto.

Corre la última semana de los Juegos de la XXXII Olimpiada, una edición en la que Venezuela reporta la que viene siendo su mejor participación en unos juegos olímpicos. Hasta este momento, ya acumula cuatro medallas (una de oro y tres de plata), así como dos diplomas olímpicos que corresponden a la pesista caraqueña Yusleidy Figueroa (por su sexto lugar en halterofilia femenina de 59 kilogramos) y a la judoca guayanesa Anriquelis Barrios (por su quinto lugar en la división de -63 kilogramos de judo).

El primer venezolano en asegurar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue el varguense Julio Mayora, de 24 años de edad, en la competición de halterofilia masculina de 73 kilogramos el pasado miércoles 28 de julio. Tras levantar un total de 346 kilogramos (156 kilos en arranque y 190 kilos en envión), se hizo con la medalla olímpica de plata.

A su triunfo, siguieron los de los criollos Keydomar Vallenilla y Daniel Dhers (quienes se colgaron también la de plata) y el de la caraqueña Yulimar Rojas, campeona en triple salto femenino que, además, sumó un récord olímpico y mundial a su haber y a la historia. De esta forma, a lo largo de las ediciones de este evento deportivo multidisciplinario, Venezuela pasa a totalizar, hasta ahora, 21 preseas olímpicas (4 de oro, 7 de plata y 10 de bronce).

Keydomar Vallenilla, subcampeón en halterofilia masculina de 96 kilogramos 

El caraqueño de 21 años de edad, residente de La Vega, fue el segundo venezolano en subirse al podio olímpico tras vestirse de plata este sábado 31 de julio. Vallenilla se coronó como vicecampeón en la competición de halterofilia masculina de 96 kilogramos luego de levantar un total de 387 kilos (177 en la modalidad de arranque y 210 en la de envión en su primer intento).

Su medalla es la tercera que obtiene un venezolano en levantamiento de pesas a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, luego de la plata que recientemente obtuvo Julio Mayora y después de la bronce ganada por el zuliano Israel Rubio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Junto a él, fueron premiados el medallista de oro catarí Ibrahim Elbakhi y el medallista de bronce ucraniano (nacionalizado giorgiano) Anton Pliesnoi, quienes levantaron un total de 402 kilos (177 en la modalidad de arranque y 225 en la de envión) y 387 kilos (177 en la modalidad de arranque y 210 en la de envión en su tercer intento) respectivamente.

“Mi gente de Venezuela, gracias por apoyarme hoy. Sentí que hoy tenía una fuerza extraordinaria. Hoy todo se dio. Miren, medallita de plata. Quiero darle primero gracias a Dios, a mi madre, a mi familia (que siempre ha estado para mí), a mi entrenador que me formó (Henry Velázquez), a mi entrenador Osvaldo Tovar que guerreó conmigo hasta lo último. Hoy estoy feliz. Este triunfo es de ellos tanto como mío. Los amo. Muchas gracias”, expresó el pesista venezolano tras ganar su medalla.

Daniel Dhers, subcampeón en ciclismo BMX freestyle

En la mañana del domingo 01 de agosto, el ciclista caraqueño de 36 años de edad se coronó como el vicecampeón en la competición de ciclismo BMX freestyle, disciplina que debutó en esta edición de los Juegos Olímpicos celebrada en Tokio.

El carismático venezolano ganó la medalla de plata luego de obtener una puntuación de 92.05 en la final de la prueba. Los otros dos medallistas que se subieron al podio fueron el australiano Logan Martin, quien se hizo del oro olímpico con 93.30 puntos, y el británico Declan Bruce, que obtuvo la medalla de bronce con 90.80 puntos.

“Segundo lugar. ¡Plata! Íbamos por el oro, no se pudo. Pero se pudo la plata (…) Logan anduvo muy, muy bien. Pero como les dije, voy a dejar mi corazón en la pista. Hice todo lo que pude. Todos los riders aquí (…) un honor poder participar con ellos”, expresó el medallista olímpico momentos después de conquistar el subcampeonato.

Daniel Dhers -quien es uno de los pioneros de este deporte, cinco veces campeón de los X-Games (2007, 2008, 2010, 2011 y 2013), ganador del oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ahora medallista olímpico de plata en ciclismo BMX freestyle- manifestó a sus miles de seguidores, a través de una transmisión en vivo desde su cuenta de Instagram, sentirse muy feliz por su victoria.

“Yo estoy demasiado feliz. No lo puedo creer. Imagínense, soy el corredor más viejo aquí como por 10 años y terminé en el podio olímpico. No pensé en mi carrera que fuera a venir a las Olimpiadas. Y pude venir a los Juegos Olímpicos y ahora ganar una medalla… así que muy, muy contento”, comentó al hacer historia como el primer venezolano y latinoamericano en conquistar una presea en ciclismo BMX freestyle.

“Gracias a todos ustedes que han estado viendo en televisión, en internet (…) De verdad, muchísimas, muchísimas gracias por el apoyo. Esto significa mucho para mí. Sé lo que significa para Venezuela. Voy dentro de poco para allá, en unas cuantas semanas. Quiero hacer algunas cosas allá (…) Los quiero a todos”, añadió. “Voy a llamar a mi mamá, a mi papá. Y, bueno, al resto de la familia. Así que de verdad muchísimas gracias. Los quiero. Nos vemos pronto”. 

Yulimar Rojas, campeona en salto triple que rompió récord olímpico y mundial

El domingo 01 de agosto la atleta caraqueña de 25 años de edad hizo historia al conquistar la medalla de oro en la competición de salto triple femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con una marca de 15.67 metros, la triplista venezolana no solo rompió récord olímpico al superar la marca de 15.39 metros fijada por la camerunesa Françoise Mbango en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sino que también impuso un nuevo récord mundial al rebasar los 15.50 metros establecidos por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995.

Quien ahora se convierte en la primera campeona olímpica venezolana y en la vigésima primera medalla de Venezuela a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos compartió podio con la medallista de plata portuguesa Patricia Mamona y la medallista de bronce española Ana Peleteiro, quienes lograron, en su mejor presentación, marcas de 15.01 metros y de 14.87 metros respectivamente.

La suramericana entró y cerró con broche de oro. Ya en su primer intento había logrado batir récord olímpico con un salto de 15.41 metros, pero no fue sino en su último salto que alcanzó la marca histórica de 15.67 metros, que superó, por 17 centímetros, la anterior marca mundial que ya acumulaba 26 años de antigüedad.

“Estoy feliz, estoy emocionada, estoy que no me lo creo. Es un momento único (…) no sé cómo describirlo (…) me siento complacida, me siento satisfecha por esta nueva marca, por este nuevo registro”, fueron parte de las primeras palabras de la atleta venezolana tras lograr su victoria.

“Esta medalla de oro es para mi país”, declaró envuelta en nuestra bandera tricolor. “Qué felicidad es lograr las cosas que te propones (…) un récord del mundo que me hace feliz y una marca olímpica que hemos buscado desde hace cuatro años”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.