“Vuelve a la Vida”: Una película venezolana que lleva un mensaje más allá de la comedia

por | Dic 22, 2023 | Cine y teatro, El Site de la Pluma

Los realizadores de la película más taquillera de la historia del cine venezolano “Papita, Maní, Tostón”, los hermanos Luis Carlos Hueck @luiscarloshueck y Alfredo Hueck @hueck, traen una nueva historia a las pantallas de cine que conquistará nuevamente la preferencia del público venezolano desde su estreno el 14 de diciembre. Se trata de “Vuelve a la Vida” @vuelvealavidafilm, una encantadora historia, protagonizada por José Ramón Barreto @joseramontv, Crisol Carabal @crisolcarabal, José Roberto Díaz @joserobertodiazactor, Alan Grynbal @alangrynbal y Verónica Méndez @veronicamendezh_.

Basada en hechos reales, la cinta nos ubica en el año 1996, justo un año después, Ricardo regresa a su casa en Caracas de un intercambio estudiantil en Nueva York. Sus padres lo sorprenden con una gran fiesta de bienvenida y unas prometedoras vacaciones familiares, pero Ricardo prefiere celebrar su regreso al país viajando con sus mejores amigos por la inigualable costa venezolana. En pleno viaje Ricardo sufre de un fuerte dolor que transforma su vida y la de su familia para siempre.

El pasado martes 12 de diciembre se realizó la Función para la Prensa de esta cinta audiovisual y estuvimos presentes en la sala 2 de Cines Unidos @cinesunidos del Centro Comercial Líder @cclider gracias a la invitación de María Alejandra Cárdenas @malejandrac28, Keily Marcos @kmarcosproducer de Mundo D Película @mundodpelicula, y Greisy Mena @greisymenaoficial, por lo que apreciamos esta obra de arte hecha por venezolanos para venezolanos en el país y fuera de nuestras fronteras.

El mencionado film será distribuido en Venezuela por Mundo D Película e internacionalmente por Habanero Film. Recientemente en el Work in Progress (WIP) del Guadalajara Film Festival 2023, “Vuelve a la Vida” fue seleccionado entre las 7 mejores películas, con 91 producciones de documental y ficción participantes.

Lea también: Luis Carlos Hueck: “El mensaje de Vuelve a la Vida es el de la unión familiar”

Una hermandad que inspira más cine

Los hermanos Hueck que crearon su primer canal de televisión casero con una cámara de Betamax de su padre en 1986, alimentaron su afición por el cine y en el 2005 filmaron su primer cortometraje profesional, “YBI-173”, arrasando con premios nacionales e internacionales. Sin abandonar su sueño de vivir del cine, llevaron una nueva historia a la gran pantalla, la comedia romántica que haría historia en el país por sus éxitos de taquilla: “Papita, maní, tostón” (2013), acumulando 2 millones de espectadores.

En el año 2015 Alfredo estrena la sátira política “Paquete #3”, aclamada por la crítica. Luis Carlos, siguiendo su fórmula de éxito en el 2017 cautiva al público con la secuela “Papita 2da. Base” y vuelve a conquistar la taquilla nacional. Ese mismo año, NBC Telemundo invita a Alfredo a formar parte de su equipo creativo. En el 2019, dirige la serie “Manual para galanes” para Sony Picture en Colombia y “La suerte de Loli y la mujer de mi vida” para NBC Telemundo en Miami. Sin dejar el mundo cinematográfico, recorre importantes festivales internacionales con su cortometraje “País Improvisto”.

Hoy en día, se dedican a crear contenido original de películas y series. Recientemente, Luis Carlos Hueck dirige el seriado “Las doñas del Cafetal”. Y este año regresarán a la cartelera nacional el 14 de diciembre con el estreno de “Vuelve a la Vida”, una película que revela una historia propia, escrita y dirigida por ambos hermanos y con la elocuencia que los caracteriza, destacó la periodista y actriz Greisy Mena en su nota de prensa.

Mi punto de vista sobre la película “Vuelve a la Vida” (alerta de spoiler)

Luis Carlos Hueck habló para las cámaras de PublinMagazine

A pesar de que ingresamos a la sala de cine pasados 10 o 15 minutos de su inicio, la misma inicia con bastantes escenas de humor venezolano, esa comedia que nos caracteriza en el mundo y nos distingue de personas de otras nacionalidades.

A mi parecer fueron excelentes las actuaciones de José Ramón Barreto y del experimentado José Roberto Díaz. Barreto interpreta a Ricardo (Luis Carlos Hueck) en escenas de mucha risa y el popular “chalequeo” que recibió en su juventud, como decimos en Venezuela.

A medida que avanza la trama, las escenas de comedia van descendiendo y aumentan las escenas dramáticas, puesto que Luis Carlos afronta una enfermedad que lo pone al límite, y ve con otros ojos su vida y el valor de las pequeñas cosas.

En la historia, que además es real, su hermano, Alfredo Hueck resulta que es compatible con Luis Carlos en hasta un 99% para la operación de médula ósea que requería, a pesar de que tienen diferencias en sus años de nacimiento (por hasta tres años), un hecho insólito y que fue estudiado en Estados Unidos en su momento.

Para resumir y no contar toda la película, al final de la cinta, José Ramón Barreto relata parte de la historia de Luis Carlos Hueck con fotos y videos reales que sin duda hacen que se le levanten los pelos a más de uno.

Sobre el cierre del film, a mi lado tenía muy cerca y de pie a Luis Carlos Hueck (se salía de la función en varias ocasiones por las duras imágenes y lo que significaba para él recordar esos momentos), a quien le estreché la mano y le di mis felicitaciones por tan buena película y también por el éxito de “Papita, Maní y Tostón”, obra que tendrá una tercera parte, según revelaron en rueda de prensa a la que asistimos el pasado 1 de diciembre.

No les cuento toda la película, para que se den el placer de verla y tener su opinión propia, pero sí les recomiendo que la vean en el cine con su familia, pareja, y reflexionen apoyando este trabajo hecho en Venezuela, no sólo apoyemos lo de afuera, también apoyemos lo nuestro, feliz día.

Nota de Leonardo García Gudiño @leogarciagud.

Fuente:

Con información de Nota de Prensa de Greisy Mena. (08/12/2023). El Regreso de los Hermanos Hueck: VUELVEALAVIDA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *