¿Y si vamos por un café?

por | Mar 18, 2022 | Alimentos, El Site de la Pluma

Afortunadamente, no todos los cafés son iguales. Existe una gran variedad dentro de la que algunos destacan sobre otros:

  • Guayoyo, guayoyito, guayoyito claro, guayoyo oscuro;
  • Con leche, con leche claro, con leche oscuro, teterito;
  • Marrón, marrón corto, marroncito, marrón largo, marrón claro, marrón oscuro;
  • Negro, negrito, negro fuerte, negrito corto…

Para el venezolano, podrá faltar de todo durante las mañanas, exceptuando una buena taza de café. ¿Quién no disfruta de una aromática y deliciosa taza de café en la mañana o después de una estupenda comida? El café es la bebida energética por excelencia. Para muchos venezolanos, es un bien de primera necesidad, la principal fuente de energía para afrontar un día dinámico que comienza muy temprano. Pero es larga la historia de este maravilloso grano hasta llegar a nuestras tazas.

Actualmente, Venezuela es conocida por el petróleo, sus jugadores de baseball y la alegría de su gente. Y no está de más decir que las mañanas de cada uno -sean trabajadores en la industria del petróleo, beisbolistas de alto rendimiento o bonachones cargados de buen humor- comienza por una taza de café.

Al venezolano, por lo general se le inculca en casa, desde temprana edad, el consumo de esta deliciosa bebida. Hay quienes, sin ser una minoría, se atreven a decir que no podrían vivir sin él, como también hay quienes lo aceptan como método de pago en variadas circunstancias. ¿Y cómo poder descartarlo como la mejor idea para tener una cita romántica? Se disfruta en compañía y también en soledad.

En cierto modo, podemos presumir que el verdadero color de la riqueza de este país caribeño no es el negro o el dorado. Tiende un poco más hacia el marrón oscuro, que es similar al de la bebida que mantuvo fuertes a hombres, mujeres y niños durante las más épocas más duras.

En la actualidad, los términos «café especial», «premium», «gourmet» o «specialty coffee» están muy en boga. Viajan de boca en boca entre todos los amantes del buen café.

 

¿Pero qué significa y qué hace que un café sea de especialidad?

Antes que nada, existen tipologías de café que, por sus características genéticas, tienen atributos especiales. Luego de esto ameritan del cultivo, la cosecha, las post cosechas, tostados y preparaciones especiales. Se trata el café de forma que se maximice el buen sabor.

El término specialty coffee comenzó a manejarse en el año 1974 de la mano con Erna Knutsen, quien quería ubicar en esta categoría cafés con características únicas y sin defectos. Hoy en día, es una categoría muy importante dentro del mundo del café y maneja casi la mitad del mercado en dólares dentro de los Estados Unidos.

En Venezuela, estamos trabajando para poder obtener esta categoría. Es un trabajo arduo, duro y lento. Varias personas del mundo del café venezolano estamos creando la Asociación Venezolana de Cafés Especiales (AVCE), y esperamos que quede constituida este mismo año. La idea es comenzar a definir parámetros, estándares de calidad y de preparación del café.

El café especial tiene un largo camino por recorrer en Venezuela. Sin duda, nos queda mucho por hacer. Pero, quizás, algún día, el nombre de nuestro país sea conocido, una vez más, por su café.

 

Fuentes:

Amil, Alejandra (2021). Qué es el café de especialidad. Animal Coffee: https://animalcoffee.es/que-es-el-cafe-de-especialidad/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.