Cultura
Abediciones apuesta a todo con “Casa natal” de Antonio López y “Conspiración y obsesión” de Antolín Sánchez
«Estamos en modo feria», suele decirse en los pasillos y corredores de las oficinas de abediciones @abediciones.ucab, la casa editora de la Universidad Católica Andrés Bello @enlaucab, cuando el calendario comienza a apretar con la llegada de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, conocida también como la FLOC. Encaminada a su octava edición –y que servirá, este año, como colofón del 70 aniversario de fundación de la UCAB–, esta fiesta para editores, libreros y lectores está programada del lunes 27 de noviembre hasta el sábado 2 de diciembre, en el campus universitario de Montalbán.
Con el paso de los años, la FLOC se ha posicionado como uno de los puntos de encuentro predilectos de la sociedad letrada caraqueña, donde profesores universitarios, escritores, investigadores, ensayistas, artistas, estudiantes y público en general se reúnen no solo para comprar libros nuevos o de segunda mano, sino para compartir, en una serie de actividades culturales, diferentes puntos de vista en relación a distintos tópicos. Por ejemplo, el año pasado destacaron varios encuentros, como la presentación de la edición venezolana de la última novela publicada en vida de Victoria de Stefano, Vamos, venimos, a cargo –precisamente– de abediciones, donde brillaron no solo la autora sino sus presentadoras –Sofía Mogollón, antigua correctora de la editorial; Lizette Martínez, actual directora de la Escuela de Letras de la UCAB; y Diajanida Hernández, gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana–; el emotivo recital de poesía en homenaje a Eugenio Montejo, en ocasión de la publicación de su Obra completa por parte de la editorial española Pre-Textos, donde tuve la oportunidad de leer el poema «Soy esta vida», aparecido originalmente en el volumen Terredad; o el recordado homenaje a Rafael Cadenas tras haber ganado, semanas antes, el prestigioso Premio Cervantes, donde una numerosa audiencia escuchó tanto al poeta como las sentidas palabras del profesor José Francisco Juárez, en aquel entonces Rector encargado de la universidad, tras el deceso del padre Francisco José Virtuoso; la profesora Lorena Rojas Parma, directora del Centro de Investigación y Formación Humanística de la misma universidad y al escritor venezolano Antonio López Ortega.
Precisamente, en este 2023 López Ortega se une a lo que empieza a vislumbrarse como el canon propuesto por la editorial abediciones con el volumen de cuentos titulado Casa natal –recopilación de sus relatos selectos, publicados entre 1982 y 2008–, estrado al que también ingresa el periodista y fotógrafo Antolín Sánchez Lancho, con la novela Conspiración y obsesión –que, con el título de Primera parte, estuvo entre las diez finalistas del LXVI Premio Planeta de Novela, en 2017–, sumándose ambos textos a una colección donde figuran novelas como La hija de la española (2019), de Karina Sainz Borgo; Los inmateriales (2021), de Óscar Marcano; Llévame esta noche (2022), de Miguel Gomes, entre otros, pertenecientes a figuras consagradas dentro de nuestro campo cultural literario. Sendas ediciones –Casa natal y Conspiración y obsesión– evidencian lo que me atrevo a llamar la irrefrenable apuesta de abediciones: la de publicar en formato físico, año tras año, a escritores venezolanos que, de una u otra manera, se muestran como representativos –y quizás imprescindibles– dentro del panorama narrativo nacional.
Si nos adentramos en la antología de López Ortega, encontramos que la mayor parte de sus cuentos –a pesar de que, según el profesor Gomes, es difícil «percibir un elemento común en ellos»– se muestran como un conjunto de historias que retrata una multiplicidad de intimidades que son capaces de hacer dialogar la estética del boom y el posboom. Así, el espacio propio –bien sea el hogar o el discurso interno, a lo Faulkner– se convierte en un área propicia para que los afectos, decepciones, alegrías y tragedias de los personajes se representen como vicisitudes del mundo urbano, caleidoscópico y cosmopolita latinoamericano. Textos como «Casa natal», que nos habla de un lugar borroso donde la memoria y la extrañeza se hacen presentes como componentes literarios; «Lapso», donde lo propio es usado para «retener épocas pasadas, plácidos fines de semana, sonrisas y cosquillas»; «Retrato de Patricia», donde lo íntimo es también un salvoconducto, un escape sin tregua; o «Difícil otras maneras», donde el conflicto del personaje llamado Adriana es una escisión, un recuerdo que «ella sepultaba en el rincón más hondo de lo que podía ser el dolor», son apenas una muestra de nuestra tesis. En este sentido, es mucho lo que coincidimos con Gomes, quien explica en la introducción del volumen que los cuentos de López Ortega operan como «dramas íntimos», donde encontramos una serie de «ciudades que crecen borrando trazos de la memoria de sus habitantes», muchas veces ocultas dentro de las capas subcutáneas de esa consciencia que generalmente identificamos como voz narrativa. Tal vez, por esa razón, consideramos que la prosa lópezorteguiana no pierde vigencia para un lector contemporáneo, pues el carácter polisémico de sus historias se convierte en el hilo que las tensa dentro de un discurso barthesianamente común: el estilo personal de López Ortega como autor.
En el caso de Sánchez Lancho, llama la atención no solo el estilo narrativo de la novela, al ser éste capaz de retratar territorios periféricos –no solo como escenarios de la historia, sino también como representación de lo recóndito, de lo profundo de los pensamientos de Emilia Arce, protagonista de esta historia– desde el obturador de la palabra. Inspirada en hechos reales acaecidos en Venezuela en el año 1981 –el secuestro, en simultáneo, de varios aviones–, Conspiración y obsesión se muestra como un registro de zonas mixtas y residuales de un conflicto donde la lucha entre lo hegemónico y lo contrahegemónico –al menos, en perspectiva, ya que, como sabemos, siempre ha sido una lucha entre las potencias– es el escenario para que el amor, la intriga, las pasiones y el constante peligro se presenten como relatos en sintonía, donde Emilia lidia con circunstancias en riesgo, en las que caben preguntas como la siguiente: «¿El hombre no tenía las granadas y había sido un burdo intento de estafarla? ¿O acaso es un informante y ahora me vigilan?»; o planifica acciones inherentes de una célula terrorista, como quemar esténciles u operar un multígrafo porque «la proclama constaba de quince páginas y necesitaban cien copias de cada una a doble cara»; y también, al final del relato, cuando Emilia, alias «camarada Carolina, frustrada Comandante 12, miraba absorta el vacío dejado por el avión», para luego acariciar «la máscara guardada en su bolsillo, doloroso testimonio del sueño roto», entendiendo o queriendo entender por qué Manuel, su amante, decidía «desprender unos capítulos de su vida». Estamos, así, frente a una historia que presenta a la ciudad de Caracas, todavía engañada por las ilusiones petroleras de los setenta, como telón de fondo de una romántica y casi siempre ahogada lucha armada –al menos, en Venezuela–, propia de mediados del siglo pasado.
Como una feliz coincidencia, ambos textos confluyen en la conformación de un entramado ficcional donde las minorías, no solo sociales sino ideológicas, deciden tomar cierto protagonismo en tanto la presencia de lo político propicia el choque entre valores contrarios. Esto empuja a sus personajes a esforzarse para rasgar estos elementos, a la vez que se inscriben, de cierta forma, en el espectro de lo que Deleuze y Guattari comprenden como littérature mineure, donde la alteridad funge como combustible de la derrota y la aflicción.
Dicho esto, no queda más que alentar los esfuerzos que desde abediciones se hacen para que parte de la tradición narrativa venezolana siga, como un oasis en el desierto, disponible en las más que golpeadas librerías del país que, desde la lejana época del «boom editorial» –palabras, como corresponde, de Carlos Sandoval–, viven sus peores años en décadas. A fin de cuentas, esa irrefrenable apuesta de abediciones, insistimos, no es más que el cumplimiento de las palabras del profesor Marcelino Bisbal, su director, de representar «no solo la producción del conocimiento de la misma universidad, sino también aquel que se produce fuera de nuestros muros».
Nota de prensa de Leonardo Mendoza @leonardomendozar.
También le puede interesar: FVB anuncia a Daniel Seoane como nuevo entrenador de la selección
Entretenimiento
¡Un junte perfecto! Las venezolanas July & Naoh y los mexicanos Los Mateos presentan “Bum Bum”
Música
Lenny Tavárez lanza “Juicy”, un sencillo centrado en el deseo y la autenticidad
Crudo, sensual y auténtico, Lenny Tavárez apuesta por el placer femenino y la intimidad real en su nuevo sencillo
El artista puertorriqueño Lenny Tavárez presenta “Juicy”, un tema que lo muestra en uno de sus registros más intensos y provocadores, trap latino y R&B en estado puro, directo al cuerpo y sin rodeos. La canción es una invitación abierta al deseo, la obsesión y la energía nocturna que ha definido gran parte de su carrera, reafirmando su identidad como uno de los artistas más atrevidos y seguros del género.
Descaradamente sensual, “Juicy” pone el foco en el placer femenino, una decisión creativa que refuerza la narrativa de confianza, poder y libertad sexual que Lenny ha construido a lo largo de los años. Cada verso y cada ritmo están diseñados para seducir, para provocar y para conectar con una audiencia que busca autenticidad y emoción real.
Lo que distingue a este lanzamiento es su carácter profundamente personal. El multipremiado artista Lenny Tavárez no solo interpreta y promociona el tema junto a su esposa, sino que ella también forma parte de la puesta en escena como bailarina, aportando una química genuina que trasciende la ficción. La intimidad que ambos proyectan convierte cada actuación y cada imagen en una experiencia honesta, cargada de verdad y complicidad.
“Juicy” funciona como una declaración final de esta etapa artística: provocativa, real y sin concesiones. Un cierre contundente que deja claro quién es Lenny Tavárez hoy y por qué sigue marcando el pulso del trap latino contemporáneo
Cine y teatro
La bella historia de “Cartas de Amor” abre la temporada teatral 2026 de “Nos Vemos en La Concha” en Bello Monte
El programa “Nos Vemos En La Concha” llega a sus siete años este 2026 y abre su temporada teatral en esta ocasión especial con la puesta en escena de la aplaudida obra “Cartas de Amor”, original del dramaturgo estadounidense A. R. Gurney,.
Ya es todo un clásico moderno y que cuenta con las actuaciones de Dora Mazzone y Héctor Manrique, quien también dirige, a partir de la puesta en escena de Miriam Dembo y bajo la producción del Grupo Actoral 80, para celebrar con el público asistente el mes del amor y la amistad con esta obra que va del amor epistolar de dos entrañables personajes.
El público podrá ver esta pieza totalmente gratis, es el próximo sábado 21 de febrero a las 7:00 pm en La Concha Acústica de Bello Monte, para así dar inicio a la programación teatral que gracias a este proyecto cultural creado por el alcalde Darwin González, se ha caracterizado por llevarle al público capitalino las obras teatrales más exitosas y aclamadas de la cartelera nacional e internacional.
“Cartas de Amor” es una emotiva obra, finalista del Premio Pulitzer como Mejor Texto Teatral, que cuenta la vida de un hombre y una mujer desde que tienen siete años hasta los 50 y tantos, a través de las misivas que se envían.
Melissa y Andy se conocen desde niños y a lo largo de toda su vida han mantenido contacto epistolar, a través de las cartas que se envían se descubre su infancia, adolescencia, juventud y madurez, el público va conociendo los momentos claves y los condicionamientos familiares y psicológicos de sus vidas y, pero sobre todo sus encuentros y desencuentros, ya que se van contando las ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que han tenido.
En esas lecturas, quedan dibujados sus dos caracteres opuestos: Melissa es apasionada, inestable, capaz de buscar y buscar sin encontrar su equilibrio, mientras que Andy es juicioso, frío, trepador y muy establecido, y mediante sus contrastes, el espectador se ve dibujado en lo que son las pasiones humanas, en todo lo que implica el crecer, dar paso al tiempo y las relaciones de pareja.
Héctor Manrique, quien además de dirigir, ha realizado el papel de Andy en los últimos montajes, comparte que esta pieza cobra un sentido muy especial en la actualidad: “La obra sigue teniendo vigencia, en el mes del amor es bonito hablar de ese tema y de cómo esa historia de una relación epistolar, es un llamado de atención a la gente en estos momentos que vivimos con este inmediatismo, donde ya ni siquiera escribimos, sino que mandamos un emoticon o notas de voz.
Cuando uno escribe cartas, en realidad uno habla con uno mismo y en un momento tan descomprometido como este, hablar de esto es importante, vale la pena ir al teatro y escuchar algo que está escrito con unas palabras que tienen unas imágenes que saltan del papel, porque están escritas con un mensaje muy potente”.
El público podrá disfrutar totalmente gratis de “Cartas de Amor” el sábado 21 de febrero; a partir de las 5:00 pm se abren los accesos a La Concha Acústica de Colinas de Bello Monte para que los asistentes puedan ingresar con entrada libre a ver este hermoso y romántico espectáculo teatral a las 7:00 pm, con vigilancia garantizada por la Alcaldía de Baruta.
-
Gastronomía2 meses agoNorka Rojas Presenta su libro “Maestra Charcutera” orgullo Venezolano
-
Cine y teatro3 meses agoUna manifestación artística innovadora ” La casa en vuelo” el la sala Rajatabla
-
Música3 meses agoParis Aguilar presentará concierto en íntimo como parte de su regreso a Venezuela
-
Eventos culturales3 meses ago“Dos caras, un mismo río” poesía joven colombiana y venezolana de la revista Círculo de Poesía en el marco de la exposición Caracas 25
-
Salud2 meses agoEl doctor Bedixo Valbuena Galardonado en los Health Sciences Awards en Bogotá
-
Actualidad3 meses ago“Billo en Navidad: Una crónica musical” llega a Caracas con Magdalena Frómeta y un elenco estelar
-
Ciencia y Tecnología3 meses agoMercado Libre dinamiza el comercio electrónico: activa campaña de Black Friday por dos semanas por primera vez
-
Farándula3 meses agoJulián Gil enciende la Navidad en “McAllen Holiday Parade 2025”
