China envió este martes a su primer astronauta civil al espacio, un profesor de 36 años. El docente forma parte del grupo de tres taikonautas (como se le llama a los cosmonautas chinos) que irá a la Estación Espacial Tiangong para la fase de aplicación y desarrollo de esta.
A bordo de la misión Shenzhou-16, los tripulantes partieron de la Tierra a las 9:31 am hora de China. El objetivo es reforzar sus conocimientos de vuelo tripulado.
Shenzhou-16 llegó a la estación espacial china a las 4:29 pm. Además, se hizo el acoplamiento automatizado rápido con Tiangong. El viaje duró cerca de seis horas y media, reseñó France 24.
Zou Lipeng, director del centro de lanzamiento de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, calificó de «éxito total» el lanzamiento del cohete. «Los astronautas están en buena forma», añadió.
La misión está liderada por Jing Haipeng (56), un veterano que está en su cuarto vuelo espacial. Asimismo, lo acompañan el ingeniero Zhu Yangzhu (36) y Gui Haichao (36), el profesor y primer civil chino que va al espacio.
Lo usual es que los taikonautas provengan de las Fuerzas Armadas de China, pero Haichao es la excepción. El civil es un experto en ciencia e ingeniería, por lo que estará a cargo de los experimentos en la estación.
Beijing manifestó su deseo de que lograr «el primer aterrizaje de un chino en la Luna antes de 2030», con el fin de llevar a cabo «observaciones científicas».
De igual manera, China planea lanzar dos misiones tripuladas al año. La siguiente será Shenzhou-17 y se prevé que parta en octubre.