¡El nuevo episodio de “El site del magazine” estuvo de telenovela!

por | May 20, 2022 | Entretenimiento, Streaming, Televisión

La noche del pasado 11 de mayo tuvo lugar el estreno de un nuevo capítulo de El site del magazine, el segmento de entrevistas de PublinMagazine.

Esta vez, bajo la conducción de Vanessa Contreras, se conoció de primera mano parte de la trayectoria de una de las figuras venezolanas contemporáneas más representativas de la televisión nacional.

El estudio del programa recibió al profesor Martin Hahn (@martinhahn_1), afamado guionista de telenovelas y series y amante empedernido de los géneros de suspenso y terror. En medio de una decoración alusiva a algunos de sus más grandes éxitos (como La mujer de Judas y La viuda joven), el también dramaturgo compartió un vistazo de su historia personal, así como de sus proyectos y sueños.

 

¿Quién es Martin Hahn?

Martin Hahn es un venezolano, oriundo del estado Barinas, con una amplia trayectoria como dramaturgo, profesor, escritor y guionista de telenovelas y series. Es autor de grandes éxitos televisivos, así como de un seriado transmitido por YouTube, titulado Vivir y convivir en Venezuela (@viviryconvivirvenezuela), que actualmente escribe y produce.

Desde muy niño, este carismático criollo desarrolló un gusto inmenso por las historias de intriga, suspenso, misterio y terror, el cual todavía conserva. Aquel amor lo atribuye en buena medida a su abuela Olga Muñoz, quien le contaba relatos de terror a sus escasos 7 años.

A pesar del miedo que tales narraciones le generaban de pequeño, el hábito de su abuela y su gran habilidad para narrar alimentaron su conexión temprana con estos géneros.

“A mí me encanta todo lo que tiene que ver con el suspenso. Yo creo que viene de que hay como una conexión especial, porque uno se asusta y uno siente que está allí, que está conectado. Hay otras historias que son como un vidrio entre tú y la historia. Pero acá, con el suspenso, es buenísimo porque rompe ese vidrio. Entonces, tú te asustas. Y a la gente le gusta asustarse”, explica el profesor, quien hoy es reconocido por crear historias de este tipo.

Pero no siempre quiso ser escritor. De hecho, su sueño de la infancia estuvo más bien vinculado con la dirección audiovisual y aun, antes de eso, con la pintura. Al respecto, de niño, Martin Hahn solía visitar pequeñas galerías de arte en su natal Barinas y tomar notas mentales de las obras que veía allí y en los hogares de quienes tenían cuadros. Tras eso, al llegar a su casa, ocupaba su tiempo en tratar de reproducir lo que había visto.

No obstante, pronto trasladó su vocación a la cinematografía cuando tuvo la oportunidad de visitar un estudio de televisión, donde entonces hacían las grabaciones de La mujer de las siete lunas, telenovela de 1977, de VTV, protagonizada por Eva Moreno y Jorge Félix.

“Me llevaron a las grabaciones. Me dijeron siéntate ahí y yo vi todo, cómo se grababa y todo eso. Estaba chévere. Y, cuando llegué a mi casa, busqué una caja con el rollito de papel toalet. Le hice la lente. Agarré una mesa que tenía una tía que estaba enferma, de esas que se ponen al lado de la cama para comer, que tenía rueditas”, narra Hahn.

Agrega que, luego de instalada su “cámara”, dejaba volar su imaginación y jugaba a grabar.

“Yo creo que, a partir de ahí, empezó la curiosidad. Desde esa visita al canal 8, comenzó ese deseo por llegar a ser director. Y todavía lo tengo, porque escribo, pero he dirigido muy pocas cosas”, explica.

Su pasión por la escritura surgiría tiempo después, casi por casualidad, mientras cursaba la licenciatura en Artes, mención Cine, en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Según confiesa, por su mente nunca pasó escribir. Lo “suyo” (su sueño y meta) era convertirse en director. Pero su profesor, el director César Bolívar, lo instó a escribir un guion como condición indispensable para prestarle el equipo de grabación.

“Teníamos que hacer un ejercicio y no teníamos guion (…) En ese momento, no había celulares, no había nada de eso, solamente cámaras profesionales (…) César Bolívar me dijo: ‘escribe tú’ (…) ‘Tú vas a escribir un guion’. Y yo me fui a mi casa, lo escribí”, relata.

El resultado gustó a su profesor, quien lo alentó a seguir escribiendo. Poco a poco, sin darse cuenta, continuó sumergiéndose en ese mundo hasta agarrarle por completo el placer.

“Después que llevaba como dos años, yo dije: ‘a mí me gusta esto. Esto me encanta’. Y me quedé escribiendo. Gracias a Dios, porque me fue muy bien”, agrega.

De esa forma, terminó emprendiendo un camino exitoso, aunque no exento de obstáculos, en la escritura, para lo que fueron necesarias dosis de “terquedad” y mucha convicción. Ambos ingredientes resultaron fundamentales cuando probó suerte en RCTV, donde le manifestó a Armando Enrique Guía, el entonces gerente general del canal, que quería trabajar allí.

“Yo pedí una cita en RCTV y la secretaria me la dio. Pero yo creo que ella, por el nombre, pensó que era una persona adulta, algún productor internacional o algo así (…) Y pasé adonde el doctor Guía, que era el gerente general de RCTV”, cuenta.

Tras entrar a su despacho, Martin Hahn se presentó, le dijo que era graduado en la Escuela de Artes, mención Cine, y le expresó decidido que quería trabajar en la empresa como escritor.

“El señor me dijo: ‘ah, bueno, muchas gracias. Bueno, claro que sí. Hasta luego’. Y yo me fui. A la semana, me llamó él personalmente y me dijo: ‘gente como usted es la que yo quiero que trabaje en este canal’. Y ahí empecé a trabajar en RCTV”, recuerda.

Así, dio los primeros pasos de su carrera escribiendo unitarios, diálogos y escenas. Posteriormente, tuvo la oportunidad de escribir Aunque me cueste la vida junto a Salvador Garmendia, experiencia que, si bien encontró interesante, le costó, porque distaba de lo que quería. Su esfuerzo, empero, no tardó en proveer frutos. Un par de años después, escribió Angélica pecado, su primera telenovela de misterio.

A lo largo de su vida, Martin Hahn confiesa que uno de los maestros que, sin duda, lo impactó fue el dramaturgo venezolano Isaac Chocrón, quien fue su tutor de tesis en la maestría en Teatro Latinoamericano Contemporáneo, en la UCV.

Chocrón no solo lo acercó al dramaturgo inglés William Shakespeare, cuyas obras influyeron en varios de sus posteriores trabajos, sino que también lo ayudó a creer en sí mismo.

“Él me decía: ‘esto está bueno, esto está malo, esto no sirve, esto bótalo, esto me gusta, siéntete más libre, escribe sobre lo que tú sabes, no trates de imitar a nadie, tienes que ser tú’. Él me enseñó, me dio mucha confianza en mí”, expresa.

Hoy por hoy, es un escritor venezolano con un gran camino recorrido, pero con muchos planes a futuro y sueños. Al respecto, en la actualidad escribe y produce un seriado en el que deja claro su compromiso social. Titulado Vivir y convivir en Venezuela, se trata de una producción que habla sobre los problemas cotidianos de los venezolanos.

La serie reúne siete capítulos en YouTube y está próxima a estrenar nuevos episodios.

Para Martin Hahn, el secreto está en soñar y hacer, en tener un sueño y buscarlo.

“Yo todavía sigo soñando, porque el día que deje de soñar -ese día- dejo de tener esperanzas. Y la esperanza es lo más necesario para seguir en la vida. El día que usted no tenga esperanza, entonces se va a cansar de vivir (…) Lo importante es tener sueños, porque tener sueños alimenta la esperanza”, reflexiona.

Pueden disfrutar de la entrevista completa a Martin Hahn a través del canal de YouTube: PublinMagazine El Magazine de Venezuela. Y estar enterados de todo lo nuevo que se viene a través de la cuenta de Instagram del medio: @publinmagazine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.