Connect with us

Cultura

Galería ABRA presenta individual de la artista venezolana María Elena Pombo

Published

on

El domingo 27 de abril de 2025, a las 10:00 a.m., la galería ABRA inaugurará en el galpón 6 del Centro de Arte Los Galpones la exposición TO TAIMA OR NOT TO TAIMA, primera muestra individual en el país de la artista María Elena Pombo

La exhibición, estructurada como una interpretación de un sitio arqueológico, da cuenta de un proceso de investigación iniciado en 2018. En ese entonces, Pombo pidió a venezolanos alrededor del mundo que le enviaran agua de los lugares donde vivían, incluyendo países como Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Nigeria, entre otros. A partir de estas muestras de agua, la artista extrajo pigmento de semillas de aguacate, creando una gama de tonos rosados moldeados por la composición química de cada agua. Estos pigmentos fueron transformados en hilos a base de algas y usados para crear esculturas que coexisten en sala junto a objetos que fueron utilizados para transportar las aguas y libros que sirvieron de referencia para el proyecto, según se explica en el texto de presentación de la muestra.

“A través de esculturas, réplicas y gestos de archivo, el proyecto busca retratar un momento dentro de la diáspora venezolana, no desde la claridad sino desde la fluctuación. Los materiales elegidos —agua, semillas y algas—, fueron seleccionados por su cualidad efímera y su tendencia a cambiar con el tiempo, reflejando la inestabilidad de una Venezuela en transformación. El nombre del proyecto surge de la coincidencia entre el sitio arqueológico Taima-Taima en Venezuela y la palabra ‘taima’, utilizada en juegos infantiles para pedir una pausa, adaptación del time out del béisbol, deporte que adquirió gran popularidad durante el auge petrolero del país. Esta doble referencia, tanto al lugar que conserva el tiempo como al gesto que lo suspende, se convierte en una manera de nombrar el estado de suspensión e incertidumbre que caracteriza la experiencia diaspórica que viven venezolanos tanto fuera como dentro del país”.

En sala se podrán ver obras como Tejiendo el Guayabo, una escultura que reúne 60 muestras de agua recolectadas desde 2018. Las semillas de aguacate, hervidas en estas aguas, fueron transformadas en un gel a base de algas y luego en hilos que fueron suspendidos en paneles metálicos cuadriculados. Otras piezas incluyen Jerilyn’s Time Capsule, una caja enviada desde Madrid en 2018 y abierta en 2025, con aguas de esta ciudad; Aguas Nucleares, un conjunto de botellas provenientes de distintas ciudades donde la familia de la artista ha vivido desde 2008; y 26 Oxidaciones (Réplica), una reconstrucción de una pieza compuesta por viales con las aguas hervidas, elaborada en Caracas ante la imposibilidad de transportar líquidos.

De acuerdo con el texto de presentación, “TO TAIMA OR NOT TO TAIMA, entonces, refleja esta investigación que hace Pombo con múltiples enfoques, siempre partiendo de la inestabilidad de los componentes que utiliza para realizar las obras; aguas, semillas, algas y la propia diáspora, estructuradas alrededor de cuadrículas, artefactos, pistas e interpretaciones. Es un proyecto en curso que explora la fluctuación constante, la incertidumbre y la transformación que caracteriza este proceso de constante cambio”.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el domingo 8 de junio de 2025 en el galpón 6 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

María Elena Pombo [Caracas, 1988]

Es egresada de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), donde estudió Ingenieria de Produccion, y de Parsons School of Design (Nueva York, E.E.U.U.) donde estudió Diseño de Modas

Ha desarrollado su carrera como artista e investigadora en Nueva York, participando en varios programas de formación como AIM Fellowship del Bronx Museum, NEW INC del New Museum y residencias como Yaddo, Wave Hill, Lower Manhattan Cultural Council, entre otras.

Su trabajo ha sido exhibido en destacadas instituciones como Somerset House (Londres), Mana Contemporary (Jersey City), Yamamoto-Seika (Osaka), Fabbrica del Vapore (Milán), Bronx Museum (Nueva York), Grand Hornu Museum (Boussu), Galería Universitaria ITESO (Guadalajara), entre otros.

Ganó la Theme Medal en la Bienal de Diseño de Londres (2021), y ha recibido menciones especiales en Salone Satellite (2023) y el Salón Jóvenes con FIA (2024). Igualmente ha recibido becas de New York Foundation for the Arts, Brooklyn Arts Council, Foundation for Contemporary Arts, entre otras.

En 2024, el Instituto de Arte de Chicago adquirió 8 piezas de su proyecto La Rentrada. Así mismo, la obra de Pombo es parte de colecciones del Palazzo Simoni Fè (Bienno, Italia), Jan van Eyck Academie’s Future Materials Bank (Maastricht, Holanda) y Material ConneXion (Nueva York, E.E.U.U.). Su trabajo ha sido reseñado en The New York Times, The Slowdown, Metal, i-D, Vogue, y otros medios.

Reside en Nueva York, donde es profesora en la Parsons School of Design.

 

 

Compartir
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

“La Máquina”, una película que podría valerle premios a “La Roca”

Published

on

Dwayne Johnson decidió salir de su zona de confort al interpretar a Mark Kerr, campeón de Artes Marciales Mixtas, en pleno ascenso de su carrera, quien tuvo que lidiar con su adicción a los opioides y enfrentar una relación de pareja tormentosa. Emily Blunt es la coprotagonista y tiene las mismas posibilidades del héroe para llevarse una estatuilla a casa. Los dirige Benny Safdie. Mundo D Película la estrena en Venezuela el próximo jueves 16 de octubre 

El público de Hollywood ama a sus actores más comerciales, los que los han hecho reír o llorar sin pretensiones filosóficas ni experimentales, los dueños de la taquilla, diga lo que diga la crítica. Pero, curiosamente, este asunto tiene una dualidad: así como la mayoría de la audiencia ama los grandes blockbusters y especialmente a sus protagonistas, hay también cierta fascinación en ver a esos actores comerciales anotarse en la esperada temporada de premios del año. Es como si algo se “enseriara” en ellos y entonces se transforman -gracias a los buenos oficios de un productor y un director del llamado cine independiente- en “actores de carácter”. Los ejemplos sobran: Julia Roberts, recordada siempre por la comedia romántica “Mujer Bonita” ahora es nombrada también por el Oscar que le valió “Erin Brockovich”. Reese Whiterspoon, pasó de ser “Legalmente Rubia” a ganadora de una estatuilla dorada por “Walk The Line”. Y Demi Moore dejó atrás los filmes “cotuferos” y obtuvo su primer Golden Globe por “La Sustancia”. 

Dentro de este contexto, en 2026, las miradas de la audiencia podrían estar enfocadas sobre Dwayne Johnson, porque es otro actor que está repitiendo esta suerte de “crossover”. Johnson ha sido Hobbs en “Rápidos y Furiosos”, o Spencer en “Jumanji”, por nombrar dos de los personajes que han consolidado su fama mundial, gracias al cine, como el típico musculoso que se presta para la acción y la comedia cómodamente. Eso sin mencionar el éxito de la trepidante “Rampage” y su fallida incursión en DC como “Black Adam”. Pero la película que hará a la crítica detenerse en los otros talentos de “La Roca”, como mejor se le conoce, es, sin duda, “La Máquina”, de Benny Safdie. 

“La Máquina” (en inglés “Smashing Machine”) homenajea a una estrella estadounidense de las Artes Marciales Mixtas y dos veces campeón de la UFC  (Ultimate Fighting Championship) llamado Mark Kerr, actualmente de 56 años de edad. La historia, escrita por el mismo Safdie, se centra en el ascenso de “La Máquina” sobre el ring, así como en sus luchas personales, que incluyen: una fuerte adicción a los opioides, y una difícil relación de pareja con Dawn Staples (el personaje que interpreta Emily Blunt). 

El filme está libre de clichés asociados a las películas de lucha o boxeo; de hecho, está muy lejos de sagas como “Rocky” o cintas por el estilo. Y aunque se inscribe en el género drama, no es para nada melodramático y nunca apela al sentimentalismo. La dirección de fotografía del reconocido Maceo Bishop, apela por un tipo de imagen “vintage”, da la sensación de estar viendo un video de VHS.  Una estética acorde a la época que recrea la cinta: el período 1996 – 2000, aproximadamente. 

La actuación de “La Roca” apela por el naturalismo, sus emociones se ven genuinas, libres de exageraciones y eso las hace completamente creíbles. A eso hay que agregarle una dieta con la que el actor se quitó 27 kilos de encima, para parecerse físicamente al verdadero Mark Kerr, y 14 prótesis faciales ideadas por el japonés-estadounidense Kazu Hiro, dos veces ganador del Oscar por sus trabajos de maquillaje para las cintas “Bombshell” y “The Darkest Hour”. 

La actitud del personaje de Kerr reflejada en este guion invita a avanzar después de la caída y a pesar del caos. Hay además una exploración de la particular emocionalidad masculina en torno a la amistad en los personajes de Mark y su inseparable Mark Coleman (Ryan Bader, quien también se luce) con una demostración de afecto que no necesita de muchas palabras ni promesas. Emily Blunt no se queda atrás en su interpretación. Usa un rango emocional que se pasea de lo feliz a los hostil en cuestión de segundos y se “roba” la escena en más de una ocasión.  

Un 78 % de reseñas positivas tiene “La Máquina” en el sitio web especializado Rotten Tomatoes, así como un favorable 7 sobre 10 en Imdb.com y un aceptable 68 sobre 100 en Metacritic.com. A eso se suma la ovación de 15 minutos en el Festival de Cine de Venecia, que puso a “La Roca” a llorar de la emoción. Sin duda alguna, Safdie el director sabe cómo convertir a un artista comercial en un actor de carácter. Ya lo hizo en 2019 con Adam Sandler en “Diamantes en Bruto”, uno de los pocos papeles por los que lo toman en serio. ¿Lo logrará con Dwyane Johnson? El Oscar lo dirá.  

Si deseas más información, clips o fotogramas de “La Máquina” visita en Instagram @mundodpelicula.



Compartir
Continue Reading

Actualidad

“La Viuda de España” El MUSICAL

Published

on

¡Una cita ineludible con la música, la pasión y la historia de Isabel Pantoja!

El sábado 01 de noviembre a las 5:00 PM, el Centro Cultural Chacao se prepara para recibir un evento teatral de alto calibre con el estreno de “La Viuda de España” El Musical,” un emotivo y deslumbrante musical que rinde homenaje a la vida y el legado de la icónica cantante sevillana Isabel Pantoja, protagonizado por Mary Olga Rodríguez.

El musical se centra en los momentos más trascendentales que moldearon a la artista entre 1980 y 1985. La trama, escrita por Cora Farías, profundiza en el impacto de la muerte del esposo de Isabel, el torero Francisco Rivera”Paquirri”, su inquebrantable devoción por la Virgen del Rocío, la dedicación a su familia, y finalmente, el crucial llamado de la Reina Sofía que la impulsó a retomar los escenarios y cimentar su leyenda como “La Viuda de España”.

La talentosa “Mary Olga Rodríguez”, quien asume la producción general y el rol protagónico, desplegará su potente voz en el escenario para dar vida a esta figura pilar de la música, interpretando las piezas que elevaron al estrellato mundial a Isabel Pantoja, como la voz principal de la copla, el flamenco y la balada iberoamericana.

Este espectáculo promete ser una inmersión completa en el folclore andaluz, contando con un elenco estelar y músicos en vivo. Mary Olga Rodríguez será acompañada por: Meiver Acuña como “Doña Ana”; Odalys Rengifo como “Amadora”; Peter Guz como “Agustín”; Carlos Mezza (El Torbellino) como “Farruquín”; Hezael Sánchez como“Chiquetete”; y con la participación especial de Mirla Castellanos (voz en off de la Reina Sofía) y Daniel Somaró(como presentador-cronista)

La dirección teatral está a cargo de Francisco García, la dirección musical de Gregory Antonetti. una pieza de teatro musical imperdible.

@maryolgarr; @gregantonettimc; @franartetv; @cculturalchacao; @corafarias

Compartir
Continue Reading

Actualidad

Película venezolana “Venite Pa Maracaibo” lleva el sabor zuliano a Prime Video

Published

on

El cine venezolano se viste de fiesta con “Venite Pa Maracaibo”, la primera película zuliana que aterriza en Prime Video, disponible desde ya para Estados Unidos, toda Latinoamérica y España. Dirigida con cariño y autenticidad por Carlos Daniel Alvarado, esta comedia familiar protagonizada por Mario Sudano es un homenaje vibrante al alma zuliana. Con humor chispeante, identidad arraigada y una emotividad que toca el corazón, “Venite Pa Maracaibo” celebra la esencia del pueblo marabino: su lenguaje sabroso, su energía tropical y su manera única de ver la vida.

La película ha conquistado más de 18 premios internacionales, incluyendo reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Nueva York, el British International Film Festival, y galardones en México, Chile e India, consolidando su impacto más allá de nuestras fronteras.

Su llegada a Prime Video marca un hito histórico para el cine regional venezolano, y representa el empuje de una nueva generación de cineastas que lleva con orgullo las historias de Venezuela al escenario global. “Esta película nació del corazón de Maracaibo. Es una carta de amor a nuestra gente y a nuestra manera de vivir. Que hoy esté disponible en Prime Video es un orgullo para todo el Zulia y para el cine venezolano”, expresó emocionado su director Carlos Daniel Alvarado.

“Venite Pa Maracaibo” está disponible con subtítulos en inglés y puede disfrutarse desde cualquier país incluido en el catálogo de Prime Video. Por su parte, Alvarado se alista para el estreno de su nueva película, “Un viaje de Película”, que llegará a las salas comerciales el 6 de noviembre. Esta producción promete seguir explorando las emociones, paisajes y vivencias que conectan al espectador con la esencia de la venezolanidad.



Compartir
Continue Reading

Tendencias