El Site de la Pluma
La identidad en un mito
Hace un par de días sostuve una conversación con un señor que bien podría denominar un maestro de la psicología junguiana. Aquel día conversamos sobre los mitos y la importancia que estos tienen en la formación de la identidad de una persona.
Para ese momento, yo ya tenía una idea más o menos clara de la aplicación de estos en el campo de la psicología, pero, al escucharlo, caí en cuenta de que el asunto era mucho más profundo de lo que yo pensaba y de que, si analizaba con atención, podía comprobar que su teoría era cierta. Tan solo debía tomarme un momento para analizar mi vida y la de las personas que me rodeaban, y luego compararlas con los mitos que conozco desde que era una niña.
Al culminar la conversación, me quedé con la idea en la cabeza y fue entonces cuando decidí que definitivamente tenía que escribir un artículo sobre ello.
Eventualmente, recurrí a otro gran amigo, Wikipedia, y le pregunté: “¿Qué es un mito?”. Esta fue su respuesta:
“Los mitos son narraciones que expresan las ideas ancestrales de un pueblo acerca del mundo en el cual vive. Surgieron para que dichos pueblos le puedan dar una respuesta a cuestiones que les resultaban inexplicables. Por lo tanto, a través de relatos tradicionales, intentaron aclarar los misterios de los ciclos de la vida y de la muerte, y explicar cómo comenzaron a existir todas las cosas (la Tierra, el hombre, el fuego, las enfermedades, los astros, etc.)”.
![]()
Después, consciente de que tenía que investigar un poco más, apelé al noble arte del periodismo y entrevisté a un grupo de personas. La pregunta fue la misma: “¿Qué es un mito?”. Las respuestas fueron más o menos así:
“Fantasía que se convierte en verdad con el tiempo”. “Historias que nos muestran rasgos de nuestros ancestros”. “Idea que se fija en la mente del individuo a través de la identidad y cultura”. “La historia de nuestro pasado”. “Mensajes para enseñarnos algo”. “Mentira”. “Referencia de lo que fuimos”. “Explicación de algo real a través de la fantasía”.
En fin, respuestas muy similares de personas totalmente diferentes. Es decir, la idea de lo que son los mitos está más o menos clara en nuestra sociedad. No obstante, llamó mucho mi atención cómo la mayoría de las personas empleó el término “historia” no como el resultado de una narración, sino como el registro de nuestro pasado.
Esta interpretación podemos conectarla directamente con la respuesta de Wikipedia sobre las “ideas ancestrales de los pueblos”. Y es que nuestro pasado -todo lo que sabemos de él- es el fruto de las ideas y sistema de creencias de quienes vivieron en esa época, y que, actualmente, nosotros heredamos y consideramos propias.
Los mitos, efectivamente, son una recopilación de historias que, si bien en la mayoría de los casos hacen uso del elemento fantástico, sirven como explicación para muchos acontecimientos naturales, entre los que destaca la conducta de los seres humanos.
Carl Gustav Jung, creador de la psicología junguiana, establecía que las personas y su comportamiento son el fruto, en gran medida, de aquellas ideas que habitan en la parte más oscura de la mente: el “inconsciente colectivo”. Este puede entenderse como el conjunto de ideas y patrones mentales que comparte la especie humana y que la conecta de tal manera que no debería sorprendernos ver cómo constantemente se repiten historias y patrones en individuos que no tienen ningún tipo de relación o parentesco más allá del de pertenecer a la misma especie.
Este inconsciente se alimenta, en gran medida, de los mitos, los cuales -como bien respondió la mayoría de los entrevistados- son un depósito de nuestra historia y, por tanto, de nuestras ideas.

A través de la mitología, las personas podemos encontrar una interpretación de los diferentes fenómenos del mundo, así como un sentido que nos dé cierta tranquilidad y entendimiento. No obstante, estas interpretaciones pueden ir mucho más allá de las ideas de la existencia del fuego o de la Luna. Nos dan también ideas y luces sobre el comportamiento humano y, por ende, de las experiencias de la vida.
En la mitología vemos cómo constantemente nos presentan a dioses, monstruos y héroes. Todos con virtudes y defectos. Seres aparentemente divinos y distantes, pero con una naturaleza tan humana, que es fácil olvidar que estamos hablando de Zeus o Atenea y pensar en nosotros mismos o en una persona cercana. Verbigracia, el mito de las infidelidades de Afrodita para con su esposo Hefesto. Él, su fiel devoto, que la amaba tanto y pasaba horas enteras trabajando para darle una vida de reina; y ella, la amante ferviente de Ares, hermano de Hefesto, que aprovechaba sus horas de ausencia. Un cuento que estoy segura de que hemos visto de cerca o, por lo menos, en alguna telenovela.
También vemos en los mitos vestigios de grandes guerras, como la de Troya, en la que nos presentan a héroes que lucharon junto a los dioses para defender a sus reinos con astucia y valentía. Aquiles es un gran ejemplo de la grandeza de los héroes. A pesar de que, como todo ser humano, poseía una debilidad -que pronto lo llevó a su final-, ganó múltiples guerras y se convirtió en el terror de sus enemigos con su fuerza e ímpetu.
Creamos o no en la existencia de Aquiles y su conexión con los dioses, sí podemos afirmar que, en nuestra historia, hay héroes cuya existencia fue similar a la de aquel. Personas como Simón Bolívar y Francisco de Miranda quedaron inmortalizados en nuestra historia y, aunque tenemos la capacidad y madurez para reconocer que tenían sus defectos, no podemos negar que el término “héroe” puede ser sinónimo adecuado para el rol que desempeñaron.

Lo mismo pasa con Superman y Capitán América: ambos personajes de ficción, pero bien valorados y admirados en casi todo el mundo. Es difícil no escuchar la palabra “héroe” en nuestra mente cuando vemos la imagen de alguno de ellos. Asimismo, sería absurdo pensar que nadie ha deseado alguna vez sentir que puede ser tan grande, valiente y honrado como alguno de estos personajes.
Dudo que alguien esté interesado en llevar el traje rojo, blanco y azul de Capitán América o morir en una carraca como lo hizo Miranda, pero sí estoy convencida de que todos, alguna vez en nuestra vida, hemos aspirado a sentirnos tan grandes como aquellos. Igual que cuando pensamos en nuestro cantante, actor, deportista e incluso político favorito.
El mito del héroe quedó grabado en nuestro inconsciente como una idea de grandeza. Es por ello que, si no podemos serlo nosotros, está garantizada la admiración para aquella persona que sintamos que se relaciona con ello, pues -como bien leí hace poco- “mito es sinónimo de ídolo adorado por las masas”.
Escogemos a nuestros héroes porque vemos en ellos a alguien digno de admiración. De hecho, de acuerdo a la psicología, muchas veces los adoptamos como nuestros modelos a seguir. Así, como efecto colateral, comenzamos a comportarnos como creemos que lo haría esa persona.

Dicho proceso ocurre desde que somos niños, pero ciertamente no es común que seamos conscientes de aquello. No debe sorprendernos entonces que exista siempre un personaje, una historia o un arquetipo que nos recuerde a equis persona o a nosotros mismos. Aceptemos, pues, que nuestra identidad es un constructo que se alimenta de las imágenes mitológicas que nos acompañan y que son comunes para todos. Solo que aquellas son tan vastas que permiten que, de cierta manera, cada quien pueda encontrar su patrón “único” entre todos los demás.
Los mitos contienen verdades e ideas que proporcionan un patrón de creencias y comportamientos que brindan una seguridad mental lo suficientemente fuerte como para permitirnos movernos dentro de la sociedad. Es por ello que, en esencia, no pertenecen a ningún individuo, sino más bien al colectivo.
Creo que todas las personas estamos destinadas a encontrar un mito con el cual identificarnos. Aun así, aunque jamas lo descubramos, eventualmente nos convertiremos -para bien o para mal- en el mito de otros. De esta forma, alimentamos ese sistema de ideas que traspasa a las voluntades y que sirve de sustento a la esencia de nuestra existencia.
Actualidad
Oliver Kid, impulsa otro hit viral con “WAPA” de Jerry Di
El productor y Compositor venezolano anotó otro éxito
El productor y compositor venezolano Oliver Kid, reconocido por sus certificaciones multi platino y por alcanzar el puesto #1 en Billboard con el éxito global XCLUSIVO Remix, vuelve a encender las plataformas digitales con su más reciente trabajo: “WAPA”, el nuevo sencillo de Jerry Di lanzado bajo Universal Music Latino.
Estrenada durante la última semana de mayo de 2025, la canción ya supera los 5 millones de reproducciones en Spotify, posicionándose como uno de los lanzamientos más virales del momento.
Viviendo actualmente en la ciudad de Miami y rodeado de un mundo creativo que le permite expandir su talento, Oliver es un colaborador constante de artistas emergentes de la extensa industria musical latina; Produciendo y escribiendo singles que se convierten en éxitos, este talentoso artista no para de crear noticias.
Con producciones que han superado más de 300 millones de reproducciones, incluyendo un #1 en Billboard España y múltiples certificaciones de platino. Su inconfundible sonido, es una mezcla entre pop anglo y la esencia latina; convirtiéndose sin duda en uno de los productores y compositores más influyentes de la música latina actual.
Desde el 2024, firmó un contrato editorial con Kobalt Music, una editorial independiente con más influencia en la industria, manteniendo un catálogo de artistas que son referencia de la música a nivel global.
Si quieres saber más de Oliver chequea su IG, y contagiate de su poderoso talento: https://www.instagram.com/_oliverkid?igsh=Y3NpajlmbG1xb2V4
Actualidad
Miniso inaugura su tienda más grande en Caracas en el centro comercial Tolón
Miniso abrió su tienda más grande de Venezuela en el C.C. Tolón, con una colección exclusiva de productos de Stitch. Es la segunda apertura del año y prevé inaugurar 10 locales más en 2025
Miniso continúa su expansión en Venezuela con la inauguración de su tienda más grande de Caracas, ubicada en el centro comercial Tolón Fashion Mall, Las Mercedes. Este nuevo local se convierte en un punto de referencia para los fanáticos de la marca japonesa, gracias a su tamaño, variedad de productos y exclusividades.
La tienda ofrece la gama más amplia de artículos disponibles hasta ahora en el mercado local. Entre sus principales atractivos destaca una colección única de productos de Stitch, el icónico personaje de Disney, que solo podrá encontrarse en esta sucursal.
“Aquí podrán encontrar la gama más amplia de Stitch para Disney y Miniso Venezuela. Hay productos inclusive que no están en algunas tiendas, porque solamente aquí lo van a conseguir con la exclusividad del lanzamiento”, afirmó Uldarico Parra, Director de Miniso Venezuela.
Esta es la segunda apertura de Miniso en lo que va de 2025, como parte de su plan de crecimiento que contempla la apertura de 10 nuevas tiendas en el país antes de finalizar el año.
Con esta nueva tienda, Miniso refuerza su compromiso con el mercado venezolano, ofreciendo productos funcionales, de diseño atractivo y precios accesibles, en un espacio pensado para la comodidad del consumidor.
Actualidad
No es moda, es movimiento: el boom de BookTok Venezuela
BookTok Venezuela es ese rincón de TikTok donde los libros dejaron de ser aburridos, donde las portadas no acumulan polvo y las historias nacionales e internacionales encontraron voz, eco y pantalla. Es como una librería virtual con sazón criolla, donde un día te topas con un video que dice “este libro me destruyó emocionalmente” y al otro estás metida en una feria literaria con desconocidos que se sienten como panas de toda la vida.
No es un club elitista de lectores, es más bien una fiesta de pasiones lectoras: con acentos, tropicalización, memes, chismes de sagas y hasta discusiones existenciales sobre finales abiertos. Y sí, hay drama, pero también hay comunidad. Hay gente que cree en los libros, que apuesta por las letras criollas, y que te hace sentir menos sola cuando lloras por un personaje que ni siquiera existe.
Mi primer acercamiento con BookTok Venezuela fue a través de Celeste (@celemgp21) y su movimiento “Booktok Venezuela Sí Existe”. Aunque ya consumía contenido literario desde hace tiempo, no conocía a muchos autores venezolanos ni el alcance de las voces locales. Ese momento fue un clic: había mucho más allá de las estanterías globales, había talento, ganas y comunidad en mi propio país.
BookTok Venezuela no se siente como un espacio más dentro de TikTok: se siente como una declaración. Hay algo especial, un tono dinámico y enérgico, una necesidad compartida de decir en voz alta que sí leemos, sí escribimos y sí creamos en Venezuela. Lo que antes estaba susurrado entre pasillos o escondido en grupos pequeños, hoy tiene nombre, hashtags, eventos presenciales, firmas de libros y una audiencia que crece a diario. Es una comunidad que no solo consume libros: los vive, los impulsa, los comparte, los adapta a su realidad.
Y sí, hay un lenguaje propio. Es la mezcla entre lo emocional y lo sarcástico, lo pasional y lo espontáneo. Aquí una reseña puede tener referencias a una tía, a un apagón o a una cola del supermercado. Todo se dice con humor, con honestidad y con esa tropicalización tan venezolana que nos hace únicos: ese saborcito local que convierte una historia leída en una experiencia compartida. Además, hay algo muy nuestro que se filtra en todo: esa facilidad de los venezolanos para conectar, para hablarle a un desconocido como si fuera un pana de toda la vida, para hacer comunidad incluso entre cuentas que apenas tienen seguidores. No solo es contenido, es conversación. Es ese “yo también lo sentí” que rompe la pantalla.
Dentro de esa comunidad, hay creadoras que brillan por su autenticidad y amor por los libros. Booktokers como @llamameaimara, @kellycomelibros, @patiiitofeo y muchas otras han ayudado a darle voz y forma a este movimiento. Cada una con su estilo, con su selección de lecturas, con su manera de contar, ha contribuido a que este rincón se sienta como hogar para muchos lectores venezolanos. Ellas son parte de ese impulso necesario, de esa ola que nos está llevando a otro nivel.
¿Y qué ha logrado esta comunidad? Para mí, uno de los aportes más valiosos ha sido el impulso a autores venezolanos que, a pesar de su talento, no siempre han contado con visibilidad. También nos ha permitido mirar hacia adentro, redescubrir nuestra literatura, entender nuestra identidad cultural desde la narrativa.
Por supuesto, hay cosas por mejorar, pero va en camino. Cada día se suman más voces, más lectores, más expertos. BookTok Venezuela no es perfecto, pero es un movimiento en evolución. Y se hace una invitación abierta a todas las edades: no importa si tienes 15, 30 o 60 años, si amas leer, puedes encontrar tu espacio y tu público aquí. BookTok es para todos.
Aunque llevo poco tiempo generando contenido constante, me ha sorprendido el apoyo real y orgánico. No necesitas ser una gran cuenta para conectar con otros lectores. Esa sensación de comunidad, de ser escuchada, es poderosa. Y cuando esa comunidad se traslada a lo presencial —ferias, charlas, firmas de libros—, todo cobra otro sentido. Es una retroalimentación que emociona.
Aún persisten prejuicios. Desde afuera todavía se piensa que leer es aburrido, o que en Venezuela casi nadie lo hace. Spoiler: eso no puede estar más lejos de la verdad. La pasión está, el talento está, las ganas están. Lo que necesitamos es más apoyo, más difusión, más inversión en cultura. Porque sí, BookTok Venezuela puede convertirse en un motor clave para la industria editorial local. Solo necesita ser escuchado.
BookTok Venezuela puede convertirse —y ya empieza a hacerlo— en un motor para nuestra industria editorial. Para eso, necesitamos más apoyo: de librerías, editoriales, instituciones culturales y también de nosotros mismos. Porque esto no es una moda: es un movimiento. Uno que está escribiendo nuevas páginas para la lectura en Venezuela.
Y si aún lo dudas, solo tienes que entrar a TikTok y buscar el hashtag. Te vas a sorprender. Y quizás, como me pasó a mí, también te vas a quedar.
-
Actualidad2 meses agoLEÓN NEÓN Y VISCAYA ROMPEN ESQUEMAS CON “SI AGUANTAS”: UNA EXPLOSIÓN DE ELECTROCUMBIA
-
Actualidad3 meses agoFoton celebra su 29 aniversario comprometidos con la innovación y el servicio postventa
-
Actualidad3 meses agoEl fin de una era: Microsoft dejará de brindar soporte oficial para Windows 10
-
Actualidad1 mes agoNufergi Berbesi brilla como Mariscal en los desfiles de la Herencia Hispana en Nueva York y Nueva Jersey
-
Actualidad2 meses agoLa visión de Susan Applewhite sobre José Gregorio Hernández se expone en la Hacienda La Trinidad
-
Actualidad3 meses agoEl Salón Jóvenes con fia arriba a sus 25 años
-
Deportes1 mes agoCinco trampas que hacen perder tiempo y dinero en el fitness, según el experto Javier Parada
-
Actualidad2 meses ago“Caballero Universal” inicia de manera oficial su quinta edición

Alvaro D'Marco
08/03/2022 at 4:52 PM
Somos un eterno reencuentro con los mitos fundamentales que se repiten como ecos. Somos arquetipos. Muy buena artículo. Razonado en lo contemporáneo. Gracias por compartirlo.
S. N. Avendaño
09/03/2022 at 2:12 PM
Gracias a usted por leerlo. Somos parte de una historia eterna de repeticiones. La gracia está en cómo escribimos cada capítulo.
marité irimia
08/03/2022 at 4:57 PM
excelente artículo, bien documentado e hilvanado.
S. N. Avendaño
09/03/2022 at 2:10 PM
Qué lindo saber que te gustó 🙂
Luz
08/03/2022 at 5:00 PM
Me encanto este articulo
S. N. Avendaño
09/03/2022 at 2:09 PM
Un tema interesante para reflexionar.
Walter
08/03/2022 at 5:09 PM
Me gusta el articulo
S. N. Avendaño
09/03/2022 at 2:08 PM
¡Enhorabuena! Gracias por leerlo.