La NASA @nasa publicó fotografías del lado más sombrío de la Luna, su polo sur, todo gracias a la cámara hipersensible ‘ShadowCam’. Dicho instrumento forma parte del orbitador Danuri de Corea del Sur.
Esa herramienta es más sensible a la luz que la cámaras lunares convencionales. Gracias a ello, capturaron impresionantes imágenes jamás vistas de las oscuras regiones lunares. Estas no reciben luz solar directamente, por lo que siempre permanecen bajo la sombra.
Danuri entró en la órbita de la Luna en diciembre de 2022. Desde ese entonces, la ShadowCam ha “estado capturando imágenes de forma rutinaria de las regiones lunares del polo norte y sur”. Ahora, la NASA divulgó un grupo de fotos sacadas con el instrumento.
Lea también: Mil personas vivirán en la Luna para el año 2040, según expertos
Una de las fotografías que más llamó la atención fue la del cráter Shackleton. Esa expone a “más detalle que nunca” la pared y el suelo que siempre están en permanente oscuridad.
“El nivel de detalle de esta imagen es posible gracias a la capacidad de ShadowCam para operar en condiciones de muy poca luz: 200 veces más sensible que la cámara de ángulo estrecho del Lunar Reconnaissance Orbiter”, detalló la administración.
La ShadowCam pudo fotografiar el pico central del cráter Aristarchus con la ayuda de la luz terrestre, reseñó NTN24. Tal imagen muestra una sombra que se proyecta por el mencionado pico, el cual fue el resultado del brillo de la Tierra que estaba a “35 grados sobre el horizonte en ese momento”.
De acuerdo a la NASA, los investigadores estudian cada detalle posible sobre esta oscura zona, pensando en la misión Artemis III que llevará de nuevo al hombre a la luna y busca realizar descubrimientos en la sombría región del satélite.