¡Sueño y fases de la luna!

por | Ene 29, 2021 | Estilo de vida

Argentina, fue el escenario de estudio para demostrar que cada vez que la luna está en su fase llena, las personas duermen menos. En promedio, el retraso a la hora de dormir es de alrededor de 30 minutos, pero hubo sujetos que tenían diferencias de hasta una hora y media.

a pesar de que el estudio se publicó en este mes, desde hace año surge la polémica que se venía estudiando esta información, “Nadie había hecho un análisis longitudinal siguiendo a los mismos participantes a lo largo de todas las fases lunares. Tampoco se había hecho con lo que se considera el gold standard para los estudios de sueño en campo, la actimetría. Es decir, la medición de la actividad a lo largo del día por medio de un dispositivo del tamaño de un reloj que se pone en la muñeca”, destaca Horacio de la Iglesia, investigador argentino.

Como realizaron el estudio, los involucrados iniciaron un estudio en diferentes fases de la luna, en centenares de personas, mediante el cual iban registrando los sueños obtenidos en cada una de las fases. Su mayor sorpresa es que después de tantos estudios, obtuvieron resultados inesperados.

Para ser totalmente honestos, no fue lo que pensábamos que iba a pasar. La hipótesis del trabajo era que, si encontrábamos este efecto, seguramente aparecería en las comunidades que no tienen acceso a la luz eléctrica. Pero pudimos ver que también se manifestaba en Ingeniero Juárez, que si bien no es una ciudad, es un asentamiento urbano con luz eléctrica. Ahí se nos desarmó la hipótesis original y tuvimos que repensarla. En ese momento fue cuando decidimos ir a los datos de los estudiantes”, dice Casiraghi. Uno de los encargados del estudio.

Muchas similitudes hacen que este efecto sea estudiado, ya que se comprueba que la luna totalmente iluminada hace que la sociedad tenga temperamentos cambiantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.