“Tristeza”, lo nuevo de Mulato Bantú

por | Abr 12, 2022 | Cultura, Música

­El nuevo sencillo del cantautor afrocolombiano Mulato Bantú se titula Tristeza. Es una canción con influencias de sexteto palenquero, son cubano y jazz latino. Su lírica evoca el sentimiento de tristeza, pero de esa tristeza que nos toca vivir, que nos toca aceptar, para darnos cuenta de que hay que seguir el camino. Es una canción profunda llena del sentimiento afro que caracteriza al cantautor caribeño.

“Es simplemente el resultado de casi una década trabajando bajo el concepto de Mulato Bantú, el cual ha sido muy significativo para mí, ya que este concepto sonoro lo he desarrollado a través de los años investigando y experimentando con ritmos del mundo y de nuestra comunidad afrocolombiana”, comenta Randy Zimmerman (Mulato Bantú).

Enjambre es el nombre del trabajo discográfico que presenta hoy a Tristeza. Es un álbum acústico compuesto por ocho canciones grabadas en formato cuarteto. En ellas, utiliza multipercusión, baby bass, trompeta, flauta traversa, sax soprano, violín, guitarra y voz. Asimismo, incorpora bolero, montuno, son palenquero, tintes de bachata, trova cubana, bambuco negro, tintes de jazz y soukous. De esta forma, la entrega se convierte en todo un viaje sonoro.

Mulato Bantú se encuentra radicado desde hace unos años en el poblado de Minca (Magdalena, Colombia), donde ha encontrado la inspiración para componer las canciones que hacen parte de este reciente trabajo discográfico.

“Esta canción tiene un mensaje más existencialista, ya que el tema me lo dedico a mí mismo. En él, hago una analogía del dolor y la tristeza que produce dejar un amor cuando se ama. Pero la vida nos enseña que, por medio de la profunda tristeza, podemos encontrar un canal para seguir viviendo. La tristeza nos acompaña siempre, como la alegría, pero solo ella nos enseña a reflexionar y a vivir”, explica Randy.

 

Proceso de producción

La producción musical estuvo a cargo de Mulato Bantú y Julián Sarmiento, quien también realizó la mezcla del tema. Fue grabado en Chanclet Tropical (Puerto Colombia, Atlántico), un home studio cercano al mar. Por otro lado, fue masterizado por Felipe López en Onda Selecta en Bogotá.

El arte de la portada fue realizado por la artista española Almudena Angoso; y las fotografías, tomadas por Mauricio Mejía.

Músicos que participaron en la producción: Mulato Bantú (voz, coros y guitarras acústicas), Julián Sarmiento (guitarras eléctricas), Dieguito Torné (bajo eléctrico), Omar Mercado (bajo baby), Hugo de la Hoz (percusión), Arturo Riquett (trompeta), Jelyen Baso (violín), Domingo Sánchez (flauta traversa), Gonzalo Lubo (saxo soprano) y Gabriel Bocanegra (sonidos ambiente).

“Pues yo veo muy subjetivamente mi evolución, siento que he crecido simplemente. La esencia sigue siendo la misma desde el principio, pero es obvio que se siente el trabajo, y el sonido se escucha más maduro, más claro y con un concepto definido, aunque utilice diferentes ritmos y estilos musicales del Caribe y el mundo”, enfatiza Randy.

 

Conoce a Randy Gutiérrez Zimmerman (Mulato Bantú)

Randy Zimmerman (más conocido en el medio como Mulato Bantú) es un cantautor, guitarrista e investigador de las músicas afrocaribes. Proveniente de una familia de músicos procedentes de la isla de Curazao, nació y creció en Barranquilla con la influencia de sus ancestros. Ahí es donde decide crear melodías y letras sencillas con un lenguaje muy pintoresco y cotidiano.

Fue estudiante de Guitarra Clásica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y ha trabajado con diferentes agrupaciones nacionales e internacionales. En la actualidad, está dedicado a la investigación musical y su relación con las formas de vida, las costumbres y cultura de los pueblos afros e indígenas del Caribe colombiano.

Mulato Bantú llega con su guitarra y su voz a traernos un canto negro, un canto ancestral, lleno de consciencia e identidad mestiza, con melodías hechas de caminos y veredas, de mar abierto y sierra nevada. Además, nos trae versiones de sones caribeños conocidos al mejor estilo de Mulato Bantú.

 

Redes sociales y plataformas streaming

Sigue a Mulato Bantú en todas las redes sociales y plataformas streaming:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.