Canserbero y dos verdades absolutas

por | Nov 24, 2023 | Actualidad, El Site de la Pluma, Música, Venezuela

Tyrone González, mejor conocido como Canserbero, marcó una época dentro de la cultura del rap no solo en Venezuela, sino también más allá de nuestras fronteras, con una voz grave fácilmente reconocible con tan solo escuchar una canción, sin siquiera saber el nombre de ella.

Recientemente, el rapero oriundo de Caracas, pero de infancia y adolescencia vivida en Maracay, ha saltado a la palestra pública nuevamente. En esta ocasión, el eje central de todo es el halo de misterio e inconsistencias en los elementos que rodearon su muerte en primera instancia.

Hace menos de dos semanas, las autoridades venezolanas anunciaron que reabrirían su caso, con el fin de darle justicia. Una justicia que tanto claman no solo sus familiares, sino también la extensa legión de fanáticos que configuró el ‘Can’ en su trayectoria.

La noticia de la reapertura del caso de Canserbero, fallecido el 20 de enero de 2015, no ha dejado de estar en boca de todos. Todo esto da como resultado dos verdades absolutas: un legado imborrable, la cual ya es bien sabida. La segunda, una que miles de aficionados del rapero siempre supieron desde un principio y vociferaron por años: un suicidio que nunca existió.

El legado del ‘Can’

Canserbero es referencia no solo para los jóvenes que se criaron con su música, sino también de colegas. Siempre mencionado por ellos como el número uno, incluso por artistas ajenos al género.

Abordar completamente este punto requeriría de horas y un buen café para desmenuzarlo. Por ende, solo basta con poner los hechos en el tapete para demostrarlo.

La prestigiosa revista Rolling Stone elaboró un ranking en octubre donde posicionó al venezolano como el mejor rapero en español de todos los tiempos. Resaltaron que se ganó la admiración de muchos gracias a sus letras profundas, una voz inconfundible y una actitud de sólida autenticidad.

Le puede interesar – Canserbero, el mejor rapero en español de todos los tiempos

«Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras. Son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles», describió la revista.

Adicionalmente, traen a colación algunos de los más grandes temas de su repertorio, como ‘Es épico’. En él, tras vengar a su hermano, va al infierno y sostiene una encarnada batalla de rap con Lucifer para poder volver a la vida, pues su cuerpo yace en coma en algún hospital del país.

Basta y sobra con ese reconocimiento y el clamor al unísono de sus seguidores que piden justicia para él, aún casi nueve años después, para concluir que su legado no se mancha, por más que se le llegara a acusar de asesino.

El «suicidio» que nadie creyó

Enfocándonos ahora en su prematura muerte, toca abordar un punto más complejo, pero que nos conduce a una verdad que ya parece inminente saldrá a la luz: no hubo suicidio.

Cuando Canserbero murió, la conmoción en Venezuela y el mundo del rap fue indescriptible. Principalmente, por la versión del hecho que se emitió en un principio. Supuestamente, el intérprete asesinó a puñaladas a su compañero Carlos Molnar, aunque no había rastros de sangre de él en la ropa de González. Luego, sin más, se lanzó al vacío. ¿La razón? Una supuesta esquizofrenia nunca diagnosticada por algún especialista, pero sí por la «única» testigo del hecho, casualmente.

Tales inconsistencias sembraron las dudas en la sociedad venezolana sobre la versión de su muerte. Por una extraña razón, las autoridades en ese entonces decidieron congelar el caso y dejarlo así. Sin embargo, bajo un nuevo mandato en el Ministerio Público (MP) se reabrió el caso. Las diligencias emprendidas por el fiscal de la nación han dejado claro que todo lo dicho en primera instancia es una vil contradicción.

«No fue posible ubicar restos de sangre de Carlos Molnar en el cuerpo de Tyrone González, pese a que presuntamente este último lo había apuñalado en repetidas ocasiones», comentó el fiscal en una rueda de prensa. «Por testimonio de familiares se tuvo conocimiento de que Canserbero no se encontraba bajo un estado de depresión. No había pruebas de que sufriera de alguna enfermedad psicológica. Ni récipes ni consultas con algún especialista de la salud en este ámbito», añadió.

También mencionó aspectos que no encajaban con la versión de la muerte autoinfligida. Una de ellos es la posición del cuerpo.

En vista de ello, concluyó que hubo negligencia de la anterior gestión del Ministerio Público. Adicionalmente, se imputó a Natalia y Guillermo Améstica. La primera era manager del rapero. Junto a su hermano, obstruyeron la justicia al proporcionar falsos testimonios, según las autoridades.

Es de recordar que Natalia era la mencionada «única» testigo a la hora de su muerte. También se conoció que Canserbero, le había comunicado no planeaba seguir con ella como su representante.

Ante este cúmulo de cosas, la Fiscalía ordenó exhumar los restos de Canserbero para así determinar exactamente de qué murió. Aunque no se hace oficial aún, es cuestión de tiempo para que esa segunda verdad sea un hecho público: El suicidio nunca existió y siempre se supo.

Para finalizar, vale destacar un extracto de uno de sus temas más populares, el cual perfectamente encaja para la situación actual: «Aunque la mentira tiene patas tarde o temprano cojea».

Nota de Jhoan Meléndez @jhoandro__

 

Fuentes:

Rolling Stone: 50 grandes en la historia del rap en español. 12/10/2023

https://es.rollingstone.com/50-grandes-en-la-historia-del-rap-en-espanol/

Caraota Digital: Imputan a Natalia Améstica, la mánager de Canserbero, por la muerte del rapero, estos son los cargos que enfrentan. 22/11/2023

https://www.caraotadigital.net/venezuela/imputan-a-natalia-amestica-la-manager-de-canserbero-por-la-muerte-del-rapero-estos-son-los-cargos-que-enfrentan/

EVTV: Fiscalía ordenó exhumar el cadáver de Canserbero. 23/10/2023

https://evtv.online/venezuela/fiscalia-del-regimen-ordeno-exhumar-el-cadaver-de-canserbero/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *