Científicos de Harvard, Caltech y otros centros de EEUU diseñaron un «agujero de gusano bebé», algo que solo se ha visto hasta ahora en programas como Star Trek o películas como Interestelar, el cual sirve como portal para atravesar distancias incalculables en el cosmos. Es decir, funcionan para «recortar camino».
Por mucho tiempo, los investigadores han trabajado en hallar un conocimiento más a fondo de los agujeros de gusano y por lo visto, parecen haber progresado al forjar 2 agujeros negros pequeños simulados en una computadora cuántica.
Los agujeros negros son cuerpos celestes extremadamente densos y con una gravedad tan potente que ni la luz escapa de ellos. Una vez crearon el «agujero bebé», tal como lo denominó la física de Caltech Mari Spiropulu, transmitieron un mensaje entre estos, lo que equivale a un portal en el espacio tiempo.
Aún con esto, la ciencia está muy lejos de poder enviar seres vivos a través de un agujero de gusano como este, dijeron los expertos, reseñó CNN.
«Experimentalmente, para mí, te diré que está muy, muy lejos. La gente viene a mí y me pregunta: ‘¿Puedes enviar a tu perro por el agujero de gusano? Pues no», dijo Spiropulu a los medios. «Ese es un salto enorme», agregó.
Por su parte Joseph Lykken, físico y coautor del estudio, explicó que existe una diferencia «entre que algo sea posible en principio y que lo sea en la realidad».
«Así que no te hagas ilusiones de enviar a tu perro a través del agujero de gusano. Pero hay que empezar por algún sitio. Y creo que para mí es emocionante que seamos capaces de conseguirlo», sostuvo.
Los científicos observaron la dinámica de los agujeros de susano en un dispositivo cuántico de Google de Alphabet, conocido como procesador cuántico Sycamore.
Un agujero de gusano es una fractura en el espacio tiempo al cual se le considera un puente entre 2 zonas bastante distantes en el universo. También se le conoce como puentes Einstein-Rosen, en honor a los físicos Albert Einstein y Nathan Rosen.