El Instituto de Ciencias Planetarias de Arizona reveló que un enorme meteorito cayó en Marte hace millones de años, provocando un ‘mega tsunami’ que devastó al planeta rojo.
Antes de ser seco y desértico, como lo conocemos hoy día, Marte tuvo océanos azules al igual que la Tierra, hasta que el visitante del cosmos impactó contra su superficie.
Alexis Rodríguez, científico planetario del Instituto, teorizó esto luego de encontrar un inmenso cráter de impacto en el suelo marciano y que habría sido responsable de las colosales olas. Rodríguez explicó que este evento tuvo lugar hace 3.400 millones de año y el mega tsunami pudo haber alcanzado una altura de casi 800 pies.
Bautizado como «Pohl»
Al asteroide se la bautizó como «Pohl» y fue localizado en un área arrasada por la erosión cataclismica de las inundaciones. Dicha roca espacial, dijeron, se asemeja a la que cayó en la Península de Yucatán hace 66 millones de años y aniquiló a los dinosaurios.
La mencionada zona marciana se halló en la década de los 70’s en lo que podría ser el borde de un extinto océano. Cuando la sonda ‘Viking 1’ de la NASA llegó a Marte en 1976, encontró algo raro cerca de una enorme red de canales de inundación denominado «Maja Valles». Según reportes, los rasgos no eran los esperados para un paisaje transformado por una mega inundación, sino una llanura sembrada de rocas, reseñó Muy Interesante.
Los científicos calculan que ‘Pohl’ se expandió de 3 a 9 km y liberó en la atmosfera marciana más de 13 millones de megatones de energía, lo que equivale a 260.000 bombas Zar, la bomba nuclear más potente jamás explotada en la Tierra, de 50 megatones.
Pero resulta que este no es el primer gran cráter de impacto descubierto y que provocara un mega tsunami. En 2019, otro equipo de investigadores teorizó que el cráter Lomonosov, de un radio de 145 km, lo causó un asteroide que desencadenó olas enormes en Marte.