¿Cuándo se acaba la libertad?

por | Feb 11, 2022 | El Site de la Pluma

En un mundo con infinidad de significados, ¿cuál ocupa la definición de libertad? Porque, aunque parezca un concepto conocido por todos, la incertidumbre recae en cuánto sabemos de ella y cuándo se acaba.

¿Alguna vez te has preguntado qué tan libre puedes ser?

Es conocido como un derecho, valor, sentimiento y una facultad propia del ser para actuar según la voluntad propia. Pero sea como sea que sea vista, la libertad no es más que un concepto construido por la sociedad con el fin de lograr una convivencia plena y constructiva.

Como el pensar y el relacionarse, esta condición es exclusivamente propia del ser humano: ser que no nace libre, pues aprende a ser libre en la sociedad al progresar y desarrollarse. ¿Pero qué tan extensa es la libertad al saber que no hay una libertad absoluta?

Es más que normal confundir el concepto de ser libre si no se tienen claras las limitaciones que trae consigo. Dos pilares fundamentales como lo son el respeto y la responsabilidad no desaparecen en una sociedad donde todos somos iguales y merecemos los mismos derechos.

Una libertad condicionada y compartida es la libertad real y de la cual se habla desde el inicio. Así, la responsabilidad y el respeto social e individual siempre van de la mano, y por encima de todos los valores y derechos humanos.

De la mano de un refrán tan conocido como lo es mi libertad se acaba cuando comienza la tuya, podemos hacernos una idea de cuándo se acaba nuestra libertad. Después de todo, ¿qué sería de mi derecho si se interpone al tuyo?

Establecer límites no desvaloriza nuestro concepto. Al contrario, valorar la verdadera libertad y respetar el derecho de los demás implica comprender lo que nuestro derecho significa en sí.

La respuesta al qué tan libre puedes ser o cuándo se acaba tu libertad siempre podrá ser respondida de la misma manera: es una cuestión de empatía.

 

Fuentes:

González Núñez, Pedro (15 de diciembre de 2021). Tu libertad termina donde comienza la mía. La mente es maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/libertad-termina-donde-comienza-la-mia/

Imaginario, Andrea. (14 de enero de 2021) Libertad. Significados: https://www.significados.com/libertad/

Martí Barceló, Elsa. (4 de octubre de 2018). Libertad, un sentimiento emocional. Fundación Woman’s Week: https://madrid-womans-week.com/libertad-un-sentimiento-emocional/#:~:text=Pero%20la%20libertad%2C%20no%20solo,el%20que%20la%20persona%20se

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.