“Evolution”: Data Fatale nos muestra su lado más oscuro

por | Feb 1, 2022 | Cultura, Música

Vibras electrónicas e historias futuristas con melodías fantásticas acompañadas de una singular voz que retumba el eco inaudito del silencio: eso es Evolution, lo nuevo de Data Fatale.

Esta cantautora barranquillera experimenta con sonidos digitales, electrónicos y análogos que nos transportan a los años ochenta con singulares historias vivas que constituyen su sello.

Esa época se congeló para siempre con el synthwave, un género algo novedoso en Colombia. Aquel mezcla la naturaleza de los sonidos tipo soundtrack y pop (además del rock y metal en algunos casos), como un dúo colorizado de azul y magenta neón.

Data Fatale inicia este 2022 con el lanzamiento de su más reciente trabajo, Evolution. La canción retoma las anécdotas y pensamientos que vive el personaje ficticio Data Fatale, una agente del futuro que roba la máquina del tiempo para viajar al pasado y hacerse ver como un semidiós o una entidad poderosa.

En este caso, relata la transición de Data, quien, consciente de su poder, decide usarlo para su propio beneficio. Con esto, se representa el hecho de que no hay manera de escapar de las decisiones que tomamos. Sean buenas o malas, debemos enfrentarlas.

“La verdad trato de, en parte, relacionar ciertos pensamientos y vivencias personales para retratarlos en Data, de forma que quizá alguna persona pueda identificarse con pensamientos como la indecisión, el tomar acción y control de tu vida, entre otras cosas”, comenta Keren.

“En la historia de Data Fatale, intento retratar a un personaje que se revela en contra del sistema y de su control desmedido, tomando así sus propias decisiones. Obviamente lo hace de una manera malvada. Y la idea no es invitar a eso, sino al hecho de pensar por nosotros mismos, de cuestionarlo todo, de que los cambios a veces son necesarios y de tener valentía para hacernos cargo de nuestras decisiones”, agrega.

Su música está cargada de historias vivas, llenas de experiencias personales transformadas en lecciones icónicas. Sus canciones buscan no solo quedarse en la cabeza de quien las escucha, también pretenden combinar la evolución hacia un personaje con ideas más oscuras, hedonistas y ególatras.

Por tal razón, la intérprete plasmó más que una idea al usar una composición musical un poco más melancólica y oscura. Evolution se basa en el hecho de enfrentar la decisión que tomó de robar un artefacto que le permitiría viajar a través del tiempo para usarlo en su beneficio.

“La verdad me es muy grato componer este tipo de música. Me parece interesante el hecho de lo poco conocido que es aún aquí, en Colombia, el género”, confiesa la artista.

“Componer y cantar en general me da y me hace sentir mucha libertad. Y, con el synthwave, me pasó algo muy curioso al ser un estilo que combina esta corriente de música ochentera tipo soundtrack y pop, además del rock (y hasta metal en algunos casos). Me enamoré. Desde que conocí el synthwave, sentí que quería hacer algo parecido también y que la gente cercana a mí conociera el género”, expresa.

Proceso de producción de Evolution

La canción fue compuesta y producida por Keren Pava, cantante y compositora proveniente de Barranquilla, Colombia.

Posteriormente, Josue A. Bailetti se encargó del proceso de mezcla y masterización desde Da Capo Records, en Perú. Y por último, el diseñador e ilustrador Heriberto Martínez creó la portada del single desde EE.UU.

Conoce más de Data Fatale

Data Fatale es un proyecto solista construido en el año 2017 por Keren Pava, compositora y cantante colombiana. Tiene un estilo inspirado en el synthwave/new retrowave y el pop rock de los años ochenta.

Dicho concepto basa su inspiración en historias sobre ciencia ficción y viajes en el tiempo, así como en la estética “retro futurista” que existía en la década de los ochenta.

En otras palabras, Data Fatale es una historia de ciencia ficción que cuenta las vivencias de una viajera del tiempo que sigue sus convicciones e ideales sin importarle a quienes pueda hacer daño. Con ello, también pretende realizar una reflexión sobre la dependencia por la tecnología y su uso excesivo.

Links de streaming:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.