Música
La Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional Simón Bolívar traen a Venezuela Grammy Latino

La noche del 16 de noviembre se convirtió en un concierto de esperanzas, los más de 200 los músicos que forman parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar y el Coro Nacional Simón Bolívar @elsistema_ titilan con la mirada puesta en un cielo común: el Palacio de congresos y exposiciones de Sevilla. Todas desean lo mismo, el gramófono dorado.
Un año antes, y durante dos meses, estas más de 200 almas trabajaron a paso redoblado para grabar el disco titulado Huáscar Barradas @huascarbarradas four elements Immersive symphony for orchestra and chorus que, esa noche de luna creciente, compite con otras cuatro producciones musicales por el Grammy Latino, en la categoría de “Best Classical Album”.
Esperan, los músicos esperan. Es la tercera nominación que recibe la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional Simón Bolívar, ambas agrupaciones insignia de El Sistema. Cinco representantes, de las 200 almas, se encuentran en la platea del Palacio. Los presentadores anuncian a los nominados, hacen la pausa de rigor antes de abrir el sobre que contiene el nombre del álbum ganador. Cuando finalmente lo anuncian y puede escucharse:
—El Latin Grammy es para: Huascar Barradas four elements Immersive symphony for orchestra and chorus.
El cielo se detiene. Barradas sube, a zancadas, los escalones, una vez en el escenario, bate los brazos, apura a sus compañeros: Tatíz, Angemyr, Eduardo padre y Eduardo hijo, todos artífices de la victoria.
Y agradece, e inmediatamente felicita “al Sistema Nacional de Orquestas, que por más de 45 años ha estado regalándonos a todos nosotros, porque tocamos ahí desde muy chamitos, una flauta, una trompeta, una viola, en vez de una pistola, un revólver, para que sea a través de la música que transformemos el mundo”. Dijo el flautista, y ya no sólo las 200, sino las más de un millón de almas que componen El Sistema, se iluminaron. Es entonces este el primer Latin Grammy para Venezuela en la categoría música clásica.
LA PRODUCCIÓN QUE TRAJO A VENEZUELA EL LATIN GRAMMY
La Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional Simón Bolívar, ambos representantes de El Sistema, se alzaron con la estatuilla del Latin Grammy 2023, en la categoría de “Best Classical Album”, durante la ceremonia de la entrega de premios. En esta categoría de mejor álbum de música clásica, la academia de los Grammy Latino premia la interpretación, la ejecución de la orquesta y el coro, la dirección y la producción musical, así como la ingeniería. Por lo que, las estatuillas gracias a la placa discográfica se vienen a casa.
El álbum, titulado “Huascar Barradas four elements Immersive symphony for orchestra and chorus”, fue interpretado bajo la batuta del director Ollantay Velásquez. La producción estuvo a cargo de Eugenio Carreño, director de gestión orquestal y coral de El Sistema, la violista María Beatriz Cárdenas “Tatíz”, Eduardo Martínez Planas y el propio Huascar Barradas. Mientras que, Eduardo Martínez Cárdenas y Angemyr Lezama participaron como ingenieros de grabación y mezcla.
Grabado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en el año 2022, esta producción requirió la participación de más de 200 personas, que trabajaron intensamente a lo largo y ancho de dos meses. Es importante acotar que el concertino de este trabajo fue el violinista Carlos Vegas, y que la dirección coral estuvo en manos de Lourdes Sánchez.
GANARON LOS HIJOS DEL SISTEMA
“Huascar Barradas four elements immersive symphony for orchestra and chorus”, compuesto por el músico Huascar Barradas, resulta el primer disco clásico, ejecutado y producido por profesionales 100 por ciento formados por El Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela. Este trabajo, además, convierte a Ollantay Velásquez en el primer director venezolano de orquesta en ganar un Latin Grammy en esta categoría.
Four elements es un disco inspirado en los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego. De allí, su nombre. Se trata de una música descriptiva, llevada a una experiencia inmersiva, usando tecnología Dolby Atmos. La mezcla fue realizada por Eduardo Martínez Cárdenas en dBMix Immersive, junto a los cuatro productores musicales y el director de la orquesta en el disco.
Arte, técnica, ingeniería y egregor se fusionaron en una armonía perfecta para que el resultado lograse sumergir al oyente en una experiencia sonora tridimensional. Por esta razón, Eduardo Martínez Planas sugirió que en el nombre del disco se incluyese la descripción “immersive symphony”. Cada movimiento de la obra cuenta una historia, que lleva al oyente a una experiencia sonora personal única.
EN CONTEXTO: ¿QUÉ ES EL SISTEMA?
En el sitio oficial de El Sistema, se lo describe como “una obra social y cultural del Estado venezolano”. Este proyecto “fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música, a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico”. Es importante resaltar que, a la fecha, El Sistema está compuesto por “más de 1.012.777 niños, niñas y adolescentes, en su mayoría provenientes de estratos sociales de bajos recursos económicos”.
Nota de prensa de Cántaro Media @cantaromedia
Actualidad
La Orquesta Sinfónica Venezuela enaltece el Nacionalismo Musical de los Castellanos

La Orquesta Sinfónica Venezuela presenta un concierto homenaje a dos de los más destacados compositores venezolanos de todos los tiempos: Evencio Castellanos y Gonzalo Castellanos Yumar. El evento, denominado “Castellanos: Nacionalismo Musical Venezolano”, se llevará a cabo el próximo jueves 31 de julio a las 5:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música para seguir celebrando nuestros 95 años de trayectoria musical.
Evencio Castellanos (1915-1984) y Gonzalo Castellanos Yumar (1926-2020) fueron compositores, directores y pedagogos cuyas contribuciones han enriquecido el patrimonio musical de nuestro país. Evencio Castellanos, conocido por integrar elementos del folclore venezolano en sus composiciones, dejó obras icónicas como Santa Cruz de Pacairigua y su Suite para orquesta. Gonzalo Castellanos Yumar, por su parte, destacó por su lirismo y armonías complejas, con obras como la Suite Caraqueña y su Concierto para flauta y orquesta. Este legado musical continúa a través de su hijo, Pablo Castellanos, quien dirige este concierto en honor a su padre y su tío.
El concierto “Castellanos: Nacionalismo Musical Venezolano” ofrecerá una selección de obras que reflejan la trayectoria musical de ambos compositores. El repertorio incluye:
- * Antelación e Imitación Fugaz de Gonzalo Castellanos, obra compuesta en 1954, cuando el compositor contaba con 27 años de edad y obtuvo el Premio Nacional de Composición Vicente Emilio Sojo ese mismo año.
- * Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos. Una de las obras más emblemáticas de la música sinfónica venezolana.
- * Petite Suite de Claude Debussy, un clásico del impresionismo musical que ofrecerá un contraste interesante con las obras venezolanas.
- * Sinfonía N° 8 (Inconclusa) de Franz Schubert, una obra sinfónica emblemática que concluirá el concierto.
Pablo Castellanos es una de las figuras más valiosas del panorama actual de la dirección orquestal en Venezuela y uno de los más destacados organistas que ha tenido el país. Entre sus maestros se encuentra su padre Evencio Castellanos, Vicente Emilio Sojo, Sergiu Celibidache, Jean Langlais y André Fleury. Fue director musical titular de la Orquesta Filarmónica Nacional durante 20 años. Este evento es una oportunidad única para celebrar el legado de estos tres maestros y disfrutar de la música que ha definido generaciones.
Las entradas para este concierto se encuentran disponibles en la plataforma Goliiive y en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con precios de $5 y $10. Para más información, sigue nuestras redes oficiales: Pág Web: sinfonicavenezuela.com – Instagram: @sinfonicadevzla – X: Orquesta Sinfónica Venezuela. ¡Te esperamos!
Actualidad
Simón Ablan: Un puente cultural que lleva el arte del cello venezolano a estudiantes norteamericanos

El cellista ha sido galardonado por su virtuosismo y compromiso con la educación musical de las futuras generaciones.
Simón Ablan es un joven cellista con una vasta experiencia en interpretación clásica y educación musical, el cual ha marcado un precedente en la manera de enseñar violoncello en los Estados Unidos, gracias a la experiencia previa que adquirió en Venezuela en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, la Academia Latinoamericana de Violoncello y su paso por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Su mayor legado se ve reflejado en cada uno de sus alumnos, a quienes les enseña que “el cello no es solo un instrumento, sino una extensión del ser”, que permite que los músicos encuentren su identidad, puedan sanar y crecer como personas. Así como le pasó a él a sus 10 años cuando quedó embelesado con el sonido del instrumento. “Me atrapó desde el primer momento, su calidez, su capacidad de hablar como una voz humana. Fue como si el instrumento me hubiese elegido a mí”.
Esa elección, lo llevó a ser galardonado con un Mara de Oro como Cellista Revelación del Año en 2021; y en 2024, fue electo como miembro oficial y jurado calificado de la Organización Mara de Oro.
Adicionalmente, fue seleccionado para formar parte de El Lab Cohort Training Institute (TATI), un programa que reconoce a los profesores destacados en modelos referentes a El Sistema, con el objetivo de ampliar las herramientas pedagógicas que ya posee y fortalecer el conocimiento.
De igual manera, se encuentra dando clases en Katy ISD, en la Symphony Music Academy y en El Sistema Texas donde ha sido laureado por su impecable labor dentro de esta institución, durante su último concierto el 17 de mayo de 2025.
“Los premios son un reflejo del trabajo, pero también del sacrificio, la constancia y el amor profundo que le tengo a la música. Cada reconocimiento me recuerda que voy por buen camino y que debo seguir siendo ejemplo, no solo como músico, sino como ser humano comprometido con el arte y la educación”.
MIGRACIÓN: UN MOTIVO DE REINVENCIÓN Y RETORNO A LAS RAÍCES
Para Ablan emigrar ha sido una experiencia fructífera y de autodescubrimiento, que le ha permitido ver qué tan lejos puede llegar y las barreras que ha logrado superar.
“Emigrar implica empezar desde cero, adaptarse culturalmente y luchar contra muchas barreras, desde el idioma hasta la manera de enseñar. Pero también ha sido una gran oportunidad para reinventarme, crecer y conectar con músicos de todas partes del mundo. He aprendido a valorar aún más mis raíces y compartir mi formación con nuevas generaciones, transmitiendo todo lo aprendido en Venezuela”.
Actualidad
Niño venezolano de 10 años estrenará su obra sinfónica en la sala Simón Bolívar de El Sistema

-
Actualidad1 mes ago
Caballero Carli conquista corazones con “Mujer, Mujer, Mujer”: Un viaje sonoro de bohemia, amor y resiliencia
-
Actualidad2 meses ago
Omar Courtz logra sold out en dos días y suma nuevas fechas a su esperada gira por Venezuela
-
Actualidad3 meses ago
Mompox lanza el primer sofá comprimido y enrollado del país, directo a la puerta de tu hogar
-
Actualidad3 meses ago
Omar Cruz Estudio inaugurará exposición en la GAN
-
Actualidad3 meses ago
La Cosa Nostra sueña con alzar su primera Liga Monumental este 2025
-
Actualidad3 meses ago
Ale Otero anunció nueva fecha de su show “Doña”
-
Actualidad3 meses ago
No voltees: la nueva y aterradora experiencia cinematográfica del director de “La casa del fin de los tiempo”
-
Actualidad3 meses ago
Rockalandia Fest 2025: el reencuentro histórico del rock venezolano