Llega “RITORNO”, el cortometraje venezolano que inspira a seguir los sueños

por | Oct 25, 2023 | Cine y teatro, Cultura, Entretenimiento

La reconocida actriz y directora Marialejandra Martín @soymariale, de la mano de su casa productora La Caja Teatro @Lacajateatro.cine estrena su segundo cortometraje en conjunto con Stephanie Cardone @stephycardone y Natasha Isabela Martínez @estanoesnatasha quienes llevan a la gran pantalla este 28 de octubre “RITORNO”, una producción que inspira a seguir los sueños más allá de los prejuicios sociales y las tradiciones familiares.

La trama sigue a Gioia (Stephanie Cardone), oveja negra de una familia italiana – conservadora donde las mujeres cumplen con el rol impuesto por la tradición familiar. Gioia regresa a casa para el funeral del abuelo – il nonno –, luego de haber huido al comprender que nunca formaría parte del negocio familiar, hasta entonces llevado por el lado masculino de la familia. Esta muerte detona su viaje de regreso.

La historia sigue la dualidad entre dos hermanas, la que se queda y la que se va, ambas caras de la moneda de una herencia migratoria. Sofía (Natasha Martínez), se confronta con el inesperado regreso de su hermana y la posibilidad de aceptar que no hay sólo una manera de irse, ni de hacer las cosas “bien”.

El regreso de Gioia impulsa a las mujeres de esta familia a volver a mirarse, a perdonarse, a retornar a sus raíces para cambiar de lugar y ocupar los espacios que les pertenecen y que deben conquistar juntas.

Acerca de la directora y sus protagonistas

Ritorno es el resultado de un trabajo en equipo de tres grandes mujeres lideradas por Marialejandra Martin, reconocida actriz, directora y productora venezolana que incursiona en el cine en 1987 como protagonista del largometraje Ifigenia, de Iván Feo. Formada en el Taller del Actor y el GA80, está consolidada actriz de cine, teatro y televisión se inicia como productora en 1994, cuando funda La Caja Teatro y produce una obra en coproducción con el actor y director peruano Alberto Isola, con temporadas en Caracas y en Lima. En 1998, se muda a Nueva York y estudia en la Lee Strasberg Theater & Film Institute. A su regreso a Venezuela se inicia en la dirección. En 2018 estudia cinematografía y dirección cinematográfica como alumna de Rafael Marciano, Luis Alberto Lamata y Laura Goldberg, entre otros profesionales del cine venezolano. Su primer cortometraje “Que hago yo aquí” (2019) fue seleccionado por más de 20 festivales internacionales y representó a Venezuela en la muestra de FIANCINE Mujeres en corto. En 2022 rueda RITORNO, su segundo cortometraje con fondos obtenidos a través de una campaña de recaudación que atrae a más de 80 patrocinadores.

Esta historia está protagonizada por tres mujeres: Gioia Lombardini, reconocida actriz de amplia trayectoria cine, teatro y televisión en el personaje de la nonna, y las carismáticas y talentosas Stephanie Cardone y Natasha Martínez, quienes les dan vida a las hermanas Gioia y Sofía respectivamente.

“Ritorno nace de un deseo personal de hablar de mi familia de parte de papá que es italiana, de mi nonna, una mujer maravillosa que dedicó toda su vida a hacernos felices a nosotros a través de la comida, de cuidarnos; pero que ella realmente se dejó a un lado porque cuidó a la familia y no a ella… Lograr este cortometraje significó para mí que los sueños se hacen realidad, el poder de manifestación que tenemos como seres humanos, es algo que solo era una idea y se fueron uniendo todas las piezas y al final pasó” expreso Stephany Cardone.

Por su parte Natasha Martínez actriz, locutora y dramaturga, responsable del guion que relata esta historia, indicó que “Para mí, Ritorno significa el regreso a nuestras raíces, el verdadero viaje de regreso. Mi personaje -Sofia-, aunque sigue las tradiciones, de cierta manera también las rompe. Es la menor de las hermanas, la única que no habla italiano, es la única que se graduó buscando su independencia económica, hace las cosas distintas a las generaciones anteriores.”

En palabras de Marialejandra “Es mi segundo cortometraje y representa un cambio para mí, porque el primero lo escribí y lo hice con base en algo que me ocurrió. Ritorno es una propuesta de Stephanie, estábamos trabajando juntas en un proyecto y ella me presento el guion que escribió Natasha, al cual había que darle forma cinematográfica. Stephanie tenía la idea de hacer algo con su familia italiana, principalmente para participar en el festival Fare cinema, pero luego nos encontramos con que ese festival, entre sus estatutos exigía que los cortos debían tener una duración máxima de 8 minutos y yo sentí que esta historia no se podía contar en ese tiempo. Y ellas aceptaron, me permitieron seguir armando la película de la manera que, como directora, sentí que debería contarse”

El cortometraje destaca por ser un elenco de mujeres, actrices destacadas y con gran trayectoria en cine, televisión y teatro; Tania Sarabia (tía Tecla), Alicia Plaza (tía Angelina), Gioia Arismendi (Prima Silvana), Liliana Meléndez (tía Inmaculada), Yasmín Fulop (tía Franca), las tías, ellas, son la caracterización de las mujeres que han cumplido su parte en la vida, en la tradición familiar, en las responsabilidades del hogar y que aun no queriéndolo ejercen esas presiones sociales a las que muchas mujeres se ven envueltas en estos tiempos. Cabe destacar las actuaciones especiales de Giuliano Cardone quien interpreta al nonno joven y Mario Cardone (El nonno).

Un cortometraje realizado bajo patrocinio

apoyo recibido a través de la plataforma indiegogo que usa el modelo de negocio crowfunding, la cual permite a los creadores recaudar fondos para sus proyectos, ha sido fundamental para lograr llevar a cabo esta producción. Los ochenta y dos (82) patrocinantes que decidieron contribuir con el proyecto demuestran el interés y la confianza que el público tiene en el talento del equipo detrás de Ritorno. Además, la mayoría de estos patrocinantes son venezolanos que se encuentran en el exterior, lo que demuestra la importancia de mantener vivas las raíces y la cultura en tiempos de cambio y dificultad. Esto permitió cumplir con el presupuesto de rodaje y hacer un cortometraje profesional con un equipo técnico impresionante.

El Trasnocho Cultural se ha convertido en el lugar perfecto para el estreno de esta obra cinematográfica. Sus instalaciones y su reconocida trayectoria en la promoción del arte y la cultura hacen de este espacio el escenario ideal para dar a conocer Ritorno. Tanto la prensa nacional como los amigos, colegas, patrocinantes y familiares del elenco estarán presentes en esta premier, convirtiendo el día en un acontecimiento memorable.

A medida que se acerca el estreno, la emoción y la expectativa crecen en el equipo de producción. Saben que han creado algo especial, una historia que no solo atrapa, sino que también inspira y genera reflexiones en el público. Ritorno es un claro ejemplo de cómo el talento y la pasión pueden superar cualquier obstáculo, incluso la falta de recursos económicos.

El 28 de octubre marcará el inicio de un nuevo capítulo en la carrera de Marialejandra Martín y su equipo. Con la esperanza de que su obra sea bien recibida y reconocida, están listos para presentar Ritorno al mundo y demostrar que el cine venezolano tiene mucho que ofrecer.

Seguramente, esta premier será solo el comienzo de un largo camino de éxito y reconocimiento para todos los involucrados en este proyecto extraordinario.

Nota de prensa de Waleska Dorta @wale_dorta.

Lea también: Matilda, la producción que busca abrir las puertas al teatro musical en Venezuela

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ritorno (@lacajateatro.cine)

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *