Nuestro Día Nacional del Cine celebrará su aniversario con las salas abiertas

por | Ene 27, 2021 | Cine y teatro, Eventos culturales

Tras el anuncio de la aprobación de la reapertura de espacios culturales en Venezuela, empresas como Cines Unidos y Trasnocho Cultural reactivan sus actividades esta semana.

A mediados de marzo del 2020, con la entrada en cuarentena a causa de la pandemia de COVID-19, los espacios culturales cerraron sus puertas al público. Pero a partir de esta semana, a no mucho de cumplirse un año desde aquello, los cines, teatros, museos y demás áreas de esparcimiento cultural podrán darnos la bienvenida a sus instalaciones durante las semanas de flexibilización.

Será un recibimiento paulatino dado lo repentino del anuncio que, aunque esperado por el gremio cultural, tomó a muchos por sorpresa. Siendo así, quedará en manos de cada empresa definir cuándo iniciarán sus actividades.

Cines Unidos lo hará mañana miércoles 27 de enero, aunque todavía no ha dado a conocer el precio de las entradas, de los combos ni las funciones que estarán en cartelera. En las publicaciones de su cuenta de Twitter, no obstante, puede leerse el precio de las cotufas que ofrecen en las caramelerías ubicadas en Las Américas y el Sambil de Caracas, Valencia, Barquisimeto y Margarita, y que rondan entre el $1.5 y los $2.5.

Entre las historias que esperan proyectar próximamente en sus salas, estarán Tenet, de Christopher Nolan, estrenada en EE.UU. en agosto del 2020; el documental venezolano estrenado también en 2020 Once upon a time in Venezuela, de Anabel Rodríguez; y la del director Josh Boone, The New Mutants, que vio luz en agosto del año pasado.

Por otro lado, dentro del protocolo de bioseguridad diseñado para ofrecer una experiencia segura para su audiencia y personal, está la reducción del aforo al 30%, el distanciamiento social en todas las áreas del cine, un mayor tiempo de limpieza entre funciones, la desinfección de todas las superficies, el suministro de gel alcoholado, el uso obligatorio del tapaboca, opciones de compra a través de su página web para reducir el contacto y la supervisión constante de su equipo para garantizar el cumplimiento del protocolo.

Se suman a esas medidas la toma de temperatura en la entrada y la señalización, en un solo sentido, de las áreas de desplazamiento. Además, durante las funciones, se mantendrán las puertas de acceso abiertas para permitir la circulación del aire y la ventilación de las salas, y se guardará la distancia entre grupos para propiciar un ambiente en el que los espectadores se sientan tranquilos y seguros.

El complejo Trasnocho Cultural también confirmó que abrirá sus espacios mañana, un día antes del Día Nacional del Cine Venezolano, siendo aquel el aniversario número 124 del día en que se proyectaron las primeras obras cinematográficas hechas en el país. En principio, habilitarán sus dos salas más grandes y comenzarán con la proyección del documental Once upon a time in Venezuela, de Anabel Rodríguez Ríos.

Desde mañana, proyectarán películas los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de las semanas de flexibilización, a las 4:00 pm y 6:00 pm. De modo que los lunes y martes serán días destinados a una desinfección profunda de sus áreas.

Y, a partir del viernes 29 de enero, ofrecerán funciones teatrales en semanas de flexibilización: los días viernes a las 6:00 pm y los fines de semana a las 5:00 pm. Ese primer día presentarán Tal para cual, que contará con la participación de Julie Restifo y Javier Vidal.

Según dieron a conocer, el precio de las entradas de cine estará en $3 mientras que el de las de teatro estará en $5.

Cinex, otra de las grandes empresas de cine en el país, todavía no ha informado cuándo reaperturará sus salas. Pero su director de contenido y programación, Rafael Barazarte, en una entrevista que le realizó la periodista Shirley Varnagy, dio a conocer que el aforo estará limitado a un 30% o 40% y que, dentro de las salas, como medida de bioseguridad, habrá una fila inhabilitada entre cada fila habilitada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.