“El site del magazine” también es un espacio para las letras

por | Dic 10, 2021 | Entretenimiento, Literatura, Streaming

La temporada decembrina llegó con todo. Durante la noche del miércoles 01 de este mes, tuvo lugar el estreno del segundo episodio de El site del magazine, un segmento de periodicidad quincenal dedicado a dar a conocer a figuras venezolanas de diferentes ámbitos. En esta ocasión, al plató del programa, arribó un representante de la literatura venezolana contemporánea, el escritor Álvaro D’Marco.

El set fue preparado especialmente para recibirlo. Una mesa, dos sillas y una decoración minimalista alusiva al mundo literario recrearon el escenario perfecto para una amena conversación.

Bajo la conducción de la comunicadora social Vanessa Contreras, D’Marco abrió las puertas de su mundo para reseñar parte de su vida, sus memorias y proyectos.

¿Quién es Álvaro D’Marco?

Es un gran apasionado de la literatura con una amplia formación en letras. Su amor por este arte inició a muy temprana edad, cuando apenas tenía 4 años.

“Fue un amor incubado (…) Yo me crie con unas abuelas desde los 4 años. Y, apenas llegué, lo primero que me pusieron en la casa, en las manos, fue un libro”, relata el escritor, quien agrega que su abuelo era dueño de una inmensa y maravillosa biblioteca a la que tenía acceso libre luego de aprenderse diariamente una lección.

“Un fragmento de una biografía”, especifica Álvaro. “A veces era Simón Bolívar, José Félix Rivas, Páez. Luego pasamos a La Odisea -Homero-, cuentos de Dickens y también literatura venezolana”.

Siendo un niño, D’Marco recitaba las lecciones de memoria cuando su abuelo llegaba del trabajo por la tarde.

Nunca dejó de leer…

Toda su vida alimentó esa pasión. Siempre fue lector, siempre se mantuvo leyendo. Con el tiempo, su amor por los libros solamente se hizo más y más grande. Así, se decidió por estudiar Letras en la universidad.

Entretanto, sus deseos de escribir, aunque al principio no se materializaron en una práctica constante, se mantuvieron latentes a pesar de los altibajos. Álvaro duró un tiempo separado del oficio. Pero finalmente, en el año 2012, retomó la escritura.

Hoy por hoy, las experiencias y el camino recorrido lo han hecho autor de dos novelas publicadas (Sin despedida, 2019; Gracias Ulises por tus batallas, 2020) y de una antología de cuentos (Contrapeso, 2021). Asimismo, es el curador, corrector y prologuista de los cuentarios Apuntes del encierro (2020) y Días disparejos (2021).

Pero Álvaro D’Marco no solo es un escritor venezolano con una licenciatura en Letras por la UCV y un máster en Literatura Venezolana. También es el director y fundador de Corrección Perpetuum, una escuela para escritores que va “de las palabras a tu obra”.

La iniciativa es un proyecto nacido en mayo de 2020, durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 en Venezuela. Consiste en programas de formación en línea que ofrecen una enseñanza personalizada y la oportunidad de publicar las obras de escritores inéditos.

“Yo veo en todos estos jóvenes muchísimo talento”, confiesa el escritor, quien, además, relata que ha sido una experiencia muy placentera contactar con los más de 90 alumnos radicados en 15 países.

Para él, el talento necesariamente debe venir acompañado de disciplina:

“El talento hay que trabajarlo (…) hay que conocer los recursos que tenemos, implementarlos y, con eso, entonces comenzar a darle al oficio. El oficio consiste en tener un tiempo y un espacio que se le dedica con la pasión necesaria a lo que uno tiene en la cabeza”, comenta.

El día de hoy, Corrección Perpetuum ya acumula casi un centenar de talleristas, de los cuales 22 han podido ver sus libros publicados.

“Siempre son los que tienen el mérito para eso, los que perseveran”, comenta D’Marco respecto a los autores, quienes han encontrado en los talleres un espacio para expresarse con libertad.

“De alguna manera, se ha gestado un grupo literario a partir de un taller literario. Hay un grupo de escritores que no están reunidos ni en torno a una personalidad ni a una ideología ni a una editorial ni a nada. Cada uno escribe a su estilo. Es decir, yo no influencio a nadie a que escriba de ninguna forma, sino a que descubra su propia forma”, expresa.

Pueden disfrutar de la entrevista completa a Álvaro D’Marco a través del canal de YouTube: PublinMagazine El Magazine de Venezuela. Y estar enterados de todo lo nuevo que se viene a través de la cuenta de Instagram del medio: @publinmagazine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.