Venezolanos oriundos de diversos estados del país cuentan cómo es su experiencia de vida y anécdotas como migrantes ahora en uno de los países europeos de menor población y climas de muy bajas temperaturas, como lo es Islandia.
Lo curioso es que una isla, más cerca del círculo polar ártico que del Caribe y donde en invierno apenas hay cuatro horas de sol y temperaturas cercanas a los 20 grados bajo cero, se ha convertido en uno de los destinos elegidos por los venezolanos para empezar una nueva vida, reseñó el enviado especial de BBC a Reikiavik, Alejandro Millán Valencia.
Protección subsidiaria del Gobierno islandés
De acuerdo con el Gobierno islandés, en 2019 y 2021 Venezuela fue la nacionalidad con el mayor número de solicitudes de asilo aceptadas y en lo que va de 2022 solo ha sido superada por otra nacionalidad cuyo territorio se encuentra en jaque por los conflictos bélicos: Ucrania.
“Desde hace algunos años, especialmente desde 2017, los venezolanos gozan de lo que se llama protección subsidiaria, esto es un tipo de asilo que toma más en cuenta la situación del país que los casos particulares”, explicó Francisco Gimeno, líder de proyectos de la Cruz Roja de Islandia.
Para el año 2019, Islandia aceptó 180 solicitudes de asilo de venezolanos, por encima de otras nacionalidades como iraquíes o sirios. En 2020 ese número, debido a la pandemia, se redujo a 104, pero en 2021 se duplicó respecto de 2019, con 361 casos.
Y hasta abril de 2022 ya van 265 solicitudes aprobadas a los venezolanos. Esto, en un país donde la población total es de apenas unas 365.000 personas.