La misión no tripulada Juice despegó la mañana de este viernes con éxito a Júpiter, tras la suspensión el jueves por mal clima. El cohete partió desde la Guayana Francesa, donde la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) @esa_earth tiene uno de sus complejos.
La sonda Juice, a bordo del vuelo Ariane 5, está equipada con diez instrumentos de la más nueva generación. Su viaje al gigante gaseoso tardará unos ochos años, mientras que la misión durará 12. Una vez llegue, también inspeccionará Calisto, Ganímedes y Europa, las tres grandes lunas oceánicas de ese planeta.
El objetivo es estudiar si estos satélites poseen condiciones para ser habitados. La ESA habilitó 1.600 millones de euros para dicha misión debido a que esas tres lunas podrían contener agua y vida. Cabe destacar que Júpiter es dueño de 70 satélites.
🔴 La misión JUICE de la Agencia Espacial Europea ya está rumbo a Júpiter. Así ha sido el despegue ⤵ pic.twitter.com/VqsFk71nGT
— Europa Press (@europapress) April 14, 2023
En concreto, Juice transporta diez paneles solares, tiene un peso de seis toneladas y llegará al planeta más grande del sistema solar en julio de 2031. Allí, enfrentará un ambiente hostil de alta radiación, luz escasa, fuertes campos magnéticos y extremas temperaturas.
Asimismo, tal sonda será la primera nave espacial en orbitar una luna diferente a la de la Tierra, reseñó Expansión.
Esta misión se tomará 12 años: entre ocho y nueve para llegar; y tres años y medio en la órbita jupiterina. Juice sobrevolará Calisto 21 veces, Ganímedes en 12 ocasiones y Europa en par de oportunidades.
De forma más detallada, recabará información de la atmósfera y magnetosfera de Júpiter, así como de la superficie de la luna Europa. En esta última, buscará moléculas orgánicas. También estudiará el suelo de Ganímedes.
La misión terminará cuando Juice se quede sin combustible y se estrelle inevitablemente, pero de forma controlada.