Estados Unidos anunció el 13 de diciembre que han llegado a un avance histórico en materia de fusión nuclear y el cual podría revolucionar la producción de energía en la Tierra en unas décadas.
Desde hace décadas los investigadores trabajan en el desarrollo de la fusión nuclear, una fuente de energía abundante, limpia y segura que llevar a la humanidad a romper su dependencia de combustibles fósiles, culpables de la crisis global climática.
El Durante un experimento de la semana pasada, los científicos produjeron más energía de fusión que la energía láser usada para generar la reacción.
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), situado en California y dependiente del Departamento de Energía EEUU, explicó que un experimento llevado a cabo la semana pasada produjo más energía de fusión que la energía láser utilizada para provocar la reacción.
La secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, indicó posteriormente que este descubrimiento se verá en los libros de historia.
Este anuncio se filtró a la prensa hace pocos días, entusiasmando a toda la comunidad científica mundial, reseñó AFP.
En la actualidad, las centrales nucleares emplean el uso de la fisión, la división del núcleo de un átomo pesado para crear energía. La fusión nuclear, por el contrario combina 2 átomos de hidrógeno para producir un átomo de helio más pesado y así desencadenar una enorme cantidad de energía.
Este proceso ocurre en el interior de las estrellas, incluido nuestro Sol. En la Tierra, entre tanto, dicho procedimiento puede conseguirse con láseres ultra potentes.
El National Ignitio Facility (NIF), dependiente del laboratorio californiano, contiene 192 láseres apuntando a un cilindro no más grande que un dedal y donde reposan los átomos de hidrógeno ligero a fusionar.
De acuerdo al comunicado LLNL, los científicos produjeron de esta forma unos 3,5 megajulios de energía utilizando 2,05 megajulios por medio de los láseres.
Falta un largo camino
Tal resultado da a los investigadores una prueba de principios físicos que fueron descritos hace décadas.
No presentar riesgo de desastre nuclear y producir menor cantidad de desechos radiactivos, son algunas de las ventajas que ofrece la fusión nuclear. Sin embargo, el mayor de los pro es que no esparce gases de efecto invernadero, en comparación con las centrales eléctricas de gas o carbón.
Pese a esto, aún existo un extenso camino por transitar antes que la fusión nuclear sea factible a escala global.
Esto podría tardar décadas incluso, según la directora del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Kim Budil. Aseveró que los desafíos «son tecnológicos, puesto que hay que poder repetir el experimento muchas veces por minuto».
En otras partes del mundo también existen proyectos de fusión nuclear, el ITER, que se desarrolla en Francia, es uno de ellos.
El ITER usará un método distinto a los láseres. Esta técnica es conocida como confinamiento magnético, donde los átomos de hidrógeno se calientan en un gran reactor. Allí permanecerán confinados con la ayuda de un campo magnético.
Lea también: Venezolana en la NASA: “La mujer puede llegar a cualquier trabajo, inclusive hasta la Luna”