El poderoso telescopio James Webb @nasawebb capturó en una de sus más recientes fotografías el campo de GOODS. En él, son visibles más de 45.000 galaxias.
La NASA compartió parte de la amplia imagen del James Webb y lo acompañó con el siguiente escrito: “Una de las preguntas más importantes en astronomía es: ¿Cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias?”.
Esa fotografía no solo es impresionante en lo visual, también será importante para comprender mejor la evolución de nuestro universo.
El James Webb tiene como una de sus tareas principales observar para el Sondeo Avanzado Extragaláctico Profundo (JADES, en inglés). JADES es un programa científico el cual analiza galaxias distantes y tenues que surgieron en los inicios del universo.
Tal proyecto descubrió hasta ahora cientos de galaxias que existían cuando el universo tenía menos de 600 millones de años tras el Big Bang.
Ver esta publicación en Instagram
“Con JADES, queremos responder a muchas preguntas, por ejemplo: ¿Cómo se agruparon las primeras galaxias? ¿Cómo de rápido se formaron las estrellas? ¿Por qué algunas galaxias dejan de formar estrellas?”, señala Marcia Rieke, codirectora del programa JADES.
En la región GOODS del cielo del Sur existen galaxias que datan de la época de reionización. En ese periodo, nacieron las primeras estrellas y cúmulos galácticos. Además, se ionizo el gas y la materia del universo.
Es gracias a la hipersensibilidad del James Webb que los astrónomos pueden ver tales galaxias en resoluciones jamás vistas, reseñó Gizzmodo.
La NASA agrega que el estudio de ellas permitirá a los astrónomos indagar sobre cómo la formación de estrellas en los primeros años del Big Bang era distinta a lo que actualmente se ve.
Lea también: Telescopio James Webb reveló rasgos de la galaxia más antigua