Científicos del Cima Universidad de Navarra, España, descubrieron como hacer que el cáncer de pulmón, resistente a la inmunoterapia, responda positivamente al tratamiento.
Los investigadores determinaron que el talón de Aquiles de este tumor se halla en la inhibición de DSTYK, una proteína que guarda relación con el desarrollo tumoral.
Este tipo de proteína está alterada en un amplio número de pacientes, convirtiéndose así en una diana terapéutica para el tratamiento contra el cáncer de pulmón, la cual es la enfermedad cancerígena que más muertes ha causado en el mundo
Los expertos reconocen en el estudio la dependencia entre la patología y la proteína DSTYK, descubrimiento que «permite identificar a aquellos pacientes que no van a responder a la inmunoterapia», según Karmele Valencia, investigadora del Programa de Tumores Sólidos del Cima y primera autora del artículo.
Por su parte Luis Montuenga, investigador principal del estudio, añade que priorizar esta nueva diana «sentaría la base para el desarrollo de fármacos y ensayos clínicos».
Detalla además que esto incrementaría el porcentaje de pacientes «que se benefician de los tratamientos basados en inmunoterapia», reseña Público.
De acuerdo al último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de pulmón es el responsable del 18% de las muertes por cáncer en todo el mundo, lo que lo convierte en el que más víctimas se ha cobrado.
El estudio demostró que «la proteína DSTYK es un regulador central de la autofagia. Al inhibir esta proteína el proceso de autofagia se colapsa logrando aumentar la sensibilidad de las células tumorales a las terapias basadas en la inmunidad».
«Este descubrimiento apoya la relevancia de esta proteína como diana terapéutica para avanzar en los esfuerzos de medicina personalizada para el tratamiento del cáncer de pulmón», apuntó Valencia.