La NASA @nasa desarrolló un innovador sistema el cual puede anticipar la llegada de tsunamis hasta una hora antes. Esta tecnología utiliza los datos de los GPS de múltiples satélites. De esta forma, puede «escuchar» el ruido que causan dichos fenómenos de la naturaleza.
A este sistema de monitoreo lo denominaron «GUARDIAN». Sus siglas, en inglés, significan Red de Alerta e Información de Desastres en Tiempo Real de la Alta Atmósfera GNSS.
GUARDIAN recoge los datos de satélites GPS y de orientación en la órbita de nuestro planeta. Generalmente se le conocen como sistemas mundiales de navegación por satélite o GNSS.
La NASA explicó que «cuando se trata de alertar con antelación, cada segundo cuenta». Asimismo, destacaron que el proyecto, aún en fase de pruebas, está a cargo de un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial.
«Es un novedoso método para detectar, desde los confines de la atmósfera, las olas más mortíferas del océano», transmitieron.
¿Cómo funciona GUARDIAN?
Según explica la NASA, cuando ocurren los tsunamis, muchos kilómetros cuadrados de la superficie oceánica pueden subir y descender casi en simultáneo. Esto provoca el desplazamiento de una importante masa de aire por encima, la cual ondula hacia todas las direcciones con forma de ondas gravitatorias y sonoras de poca frecuencia. A los minutos, las ondas ascienden a la capa superior de la atmósfera y afectan las señales de los satélites, lo que convierte este fenómeno en la clave para la detección prematura de los tsunamis.
«En lugar de corregir esto como un error, lo utilizamos como datos para encontrar peligros naturales», indicó Léo Martire, uno de los científicos.
Como todavía está en prueba, científicos aún deben interpretar los resultados de GUARDIAN casi en tiempo real. Así, confirmaran que se trata de un eventual tsunami. Pese a esto, GUARDIAN ya es una de los instrumentos más rápidos de su clase, reseñó Hipertextual.
Tal sistema puede generar en solo diez minutos, básicamente, un estruendo instantáneo como los de los tsunamis una vez llegan a la ionosfera. Así, la NASA podrá anticiparse y emitir una alerta temprana de hasta una hora antes. Eso sí, ello depende de la distancia entre el epicentro del maremoto y la costa.