Un grupo de científicos de la Universidad de Colorado logró predecir la trayectoria de asteroides potencialmente devastadores. Por fortuna, ninguno de los conocidos chocará contra la Tierra en al menos 1.000 años.
En un artículo, el equipo de especialistas dirigidos por Oscar Fuentes-Muñoz dijo: «Evaluar el riesgo de impacto a escalas de tiempo más largas es un reto, ya que la incertidumbre en torno a las órbitas crece. Para superar esta limitación, analizamos la evolución de la Distancia Mínima de Intersección Orbital (MOID en inglés), que limita los posibles encuentros más cercanos entre el asteroide y la Tierra».
«La evolución de la MOID pone de relieve los objetos cercanos a la Tierra que están en las proximidades de la misma durante períodos de tiempo más largos, y proponemos un método para estimar la probabilidad de un encuentro profundo con la Tierra durante estos períodos», añadieron.
Gracias a este método, pudieron descartar que la mayoría de objetos cercanos impactarán con la Tierra en un milenio. De acuerdo al equipo, la probabilidad de que grandes asteroides colisionen con el planeta antes del año 3.000 es muy baja.
De hecho, la roca espacial con más posibilidad de impacto es 7482. Las probabilidades de chocar con nuestro mundo es de solo 0,00151 %, según DW.
Es cierto que aún no se han detectado todo los asteroides. No obstante, un «censo» sugirió que se halló el 95 % de los objetos de un diámetro de un kilómetro. Por ende, existe ese 5% de posibilidad que un viajero espacial desconocido tenga a la Tierra en su trayectoria.
Aún así, los choques de grandes asteroides con la Tierra son muy ocasionales. Esto se dedujo gracias al estudio de cráteres de impacto alrededor del globo.
Pese a ello, la NASA alista un mecanismo de defensa planetaria por si una roca enorme se dirigiera a nuestro planeta.
0 comentarios