La NASA @nasa detectó un asteroide que podría chocar contra la Tierra en San Valentín de 2046, por lo que advirtieron de su «potencial peligro». Asimismo, la Agencia Espacial Europea lo agregó en el tope de su lista de riesgos a causa de su peligrosidad.
Bautizado como 2023 DW, tiene un diámetro de 50 metros y su largo es el de una piscina olímpica. Pese a esta información, sus dimensiones reales aún son inciertas.
Las agencias espaciales calcularon que la fecha más próxima de la colisión sería el 14 de febrero de 2046. No obstante, los científicos afirman que si no es ese año, podría ser entre 2047 o 2051. Lo cierto es que sería en el San Valentín de uno de esos años, reseñó TN.
Funcionarios de la NASA explicaron que cuando descubren nuevos objetos, “se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro”.
“Los analistas de órbita continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW. Actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos”, añadieron.
Por ahora, el riesgo de impacto es muy pequeño. Está en escala y sus probabilidades de choque son de 1 en 607. Sin embargo, 2023 DW lidera el listado que contiene otros 1.448 con clasificación de escala 0.
Tal asteroide se detectó por primera vez el pasado 26 de febrero. En ese entonces Piero Sicolo, astrónomo, sugirió a CBS que la escala real de impacto de este es de 1 en 400. “Seguramente pronto se descartará esta posibilidad”, tranquilizó.
De igual manera, realizó un simulacro sobre dónde podría caer el cuerpo espacial. “En cualquier lugar entre el Océano Índico y la costa este de Estados Unidos”, proyectó.