Telescopio James Webb captó a una estrella antes de morir, un hecho inusual

por | Mar 15, 2023 | Actualidad, Astronomía, Ciencia y tecnología

El telescopio James Webb @nasawebb materializó un hecho sin precedentes al capturar el inusual momento previo a la muerte o explosión de una estrella.

Dicha imagen causó revuelo al ser presentada el 14 de marzo en el congreso South by Southwest de Austin, Texas. Los astrónomos aclararon que la foto de antes del estallido de la estrella WR 124 se tomó en una de las primeras observaciones del super telescopio a finales de 2021 e inicios de 2022. Esto le valió ser nombrado como el avance científico más importante de 2022.

Desde su entrada en escena, el James Webb ha plasmado múltiples y fascinantes imágenes del universo, sobrepasando las expectativas. En esta ocasión, se pudo presenciar tal acontecimiento debido a sus potentes sensores infrarrojos. Estos evidenciaron todo el polvo y gas estelar que arrojó la estrella al espacio.

WR 124 se sitúa a más de 15 mil años luz de la constelación de Sagitario, es decir, unos 9,4 billones de kilómetros. Esto muestra el impresionante alcance del telescopio James Webb.

WR 124 captada por el telescopio James Webb

La fotografía revelada por los científicos expone la explosión de un tono rosa y morado. Por ello, la asemejaron con una «flor de cerezo gigante».

Hace unas décadas, el telescopio espacial Hubble también había fotografiado a esa estrella en transición. No obstante, al no tener la tecnología del James Webb, no incluía muchos detalles y allí WR 124 parecía más una bola de fuego.

ALGO SIN PRECEDENTES

Esta es la primera ocasión en que se ve una estrella morir. Lo captado por el James Webb, generalmente, es el último paso antes de explotar. Macarena García Marín, investigadora de la Agencia Espacial Europea y participante del proyecto, contó que es la primera vez que observan tal emocionante acontecimiento.

Luego de este momento, lo siguiente es que WR 124 colapse sobre sí misma y se transforme en una supernova. Se le conoce como supernova a la explosión de la estrella.

De acuerdo a la NASA, WR 124 tiene 30 veces el diámetro de nuestro Sol. De ella, ya se desprendió el material equivalente a 10 soles.

WR 124 captada hace décadas por el telescopio espacial Hubble

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *