Ya son 50 años desde que el ingeniero estadounidense Martin Cooper inventó el celular o teléfono móvil. Dicho artefacto revolucionó la vida como la conocemos, incluso más que el teléfono fijo.
De hecho, un informe digital elaborado por Datareportal, Meltwater y We Are Social, determinó que el 68% de la población utiliza un equipo móvil.
En promedio, una persona usa el celular cinco horas al día. Suponiendo que duerma entre 7 y 8 horas diarias, esto quiere decir que los usuarios están interactuando con el dispositivo el 30% de su vida despierta.
Precisamente este 3 de abril se cumplieron 50 años de la famosa llamada de Cooper a Joel Engel, investigador de la competencia. El científico tomó un teléfono celular marca Motorola modelo Dynatac 8000X y lo llamó para decirle: «Joel, te llamo desde un teléfono móvil. Desde uno real». La respuesta fue un silencio.
Ese teléfono tenía un peso de casi un kilo. Además, tardaba 10 horas en cargarse y su batería solo duraba media hora. No obstante, este fue el eslabón que dio paso a los celulares que conocemos hoy día.
En una reciente entrevista a EFE, Cooper admitió que nunca se le pasó por la mente que en un futuro, el celular podría tener cámara digital ni internet. Lo que si pronosticó es que todo el mundo tendría uno.
Fernando Suárez, presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos de España, dijo al respecto que el teléfono celular se convirtió «en una de las grandes revoluciones de la humanidad por el cambio que ha introducido en nuestras vidas, incluso por encima del teléfono fijo».
El informe digital además destacó que un total de 5.440 millones de personas utilizan teléfonos móviles.