La misión no tripulada Artemis I, de la NASA @nasa, preparará todas las condiciones para que el hombre regrese a la Luna, satélite que el ser humano no ha vuelto a pisar desde 1972.
Carlos Tomás Mata es un ingeniero electricista venezolano egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) y forma parte del equipo multidisciplinario que estudia todos los aspectos del lanzamiento del cohete.
En entrevista a la Voz de América, Mata explica que él se encargó de diseñar el sistema de protección de rayos para el vehículo SLS.
«Las torres esas que están protegiendo al vehículo, al que le han caído varios impactos en lo que va de año, fueron uno de mis diseños y todo el sistema de monitoreo de los rayos también lo diseñé yo, con la ayuda de mi grupo», señaló.
El criollo explica que para dicho programa de la misión, «ya sabemos dónde caen las descargas, qué tan fuertes son, qué efectos tienen».
Recordó cuando en 1999 viajó a la NASA gracias a un curso de doctorado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad de la Florida, por lo que fue invitado a presenciar el despegue de un transbordador.
«Cierro los ojos y veo ese despegue hoy mismo, escucho el ruido de los motores, y ese día, viendo ese despegue dije: aquí es donde voy a trabajar yo», se prometió.
Un año más tarde, en diciembre del año 2000, inició su nuevo trabajo el Centro Espacial Kennedy, específicamente en el laboratorio de instrumentación electrónica avanzada, donde permaneció por 17 años. Ahora, en la actualidad, sigue apoyando a la NASA desde su propia compañía.
Con información de Voz de América
Adriana Núñez Rabascall. (29/09/2022) “Fueron uno de mis diseños”: Ingeniero, venezolano y parte integral de la misión Artemis I
https://www.vozdeamerica.com/a/ingeniero-venezolano-parte-integral-mision-artemis/6769259.html