Ana Teijeira, neurofisióloga clínica, advirtió el miércoles que no dormir bien ni lo suficiente aumenta el riesgo de muerte en 20%. Además afirmó que en la mitad de los casos, ello puede devenir en trastornos mentales.
Teijeira también es coordinadora de varios actos que la Sociedad Española del Sueño (SES) está organiza por el Día Mundial que se celebra este 17 de marzo.
La experta advirtió que cuando una persona no duerme lo suficiente, el sueño que generan es superficial y poco reparador. Esto puede derivar en cuadros ansiosos o depresivos, reseñó EFE.
Para la neurofisióloga, tener un buen sueño depende de la edad. Los adultos, explica, deben dormir entre seis y siete horas al día. De está forma, no generarán deuda de sueño. Sin embargo, no basta con sólo dormir. El sueño debe ser de calidad al no despertarse frecuentemente en las noches. Asimismo, el horario nocturno debe ser «razonable».
El dormir es una función vital y básica, como respirar. No obstante, se diferencian en que la primera se ve alterada por nuestras labores o hábitos. De tal modo, los trabajos nocturnos o por turnos dificultan tener un grato descanso.
¿Qué hacer?
Lo recomendable, según Teijeira, es mantener hábitos de vida saludables como ejercicios físicos adecuados a las características de cada ser. Igualmente, se aconseja una dieta cardiosaludable con cenas poco pesadas.
Adicionalmente, se recomienda no consumir alcohol o al menos no en menos de cuatro horas antes de dormir. En el caso de la cafeína, bebidas energéticas o chocolate, seis horas.
Otro factor es evitar el estrés y la ansiedad diaria. También seguir un horario de sueño estable, regular y razonable. Para ello, hay que procurar dormir y despertar a la misma hora, escapar de las pantallas y actividades como trabajo o ver la TV en la cama. Esta debe asociarse únicamente al sueño.